| Artículos | 01 FEB 1998

Compresión y edición con QuickTime 3.0

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

En este artículo se ponen en práctica las nuevas características implementadas en la última versión de la tecnología multimedia de Apple .

Al lanzar una nueva versión de producto, sobre todo en los casos en los que el producto es en sí mismo una tecnología, no resulta sorprendente que algunas de las características anunciadas a bombo y platillo sólo estén al alcance de unos pocos y no a nivel de usuario final . Esto es lo que sucede, por ejemplo, con algunas de las características de QuickTime 3 . 0 .

En este artículo pretendemos mostrar cuáles son las características que realmente le serán útiles sin que deba tener un elevado índice de conocimientos para poder utilizarlas . QuickTime ha pasado de ser una tecnología para mostrar vídeo, en sus comienzos, con un tamaño de 160 x 120 píxeles a constituir el pilar de muchas aplicaciones de edición de vídeo profesional . A estas características siempre han ido unidas una notable cantidad de prestaciones . Por ejemplo, una tarea que siempre le ha sido asignada a QuickTime desde su lanzamiento ha sido la de leer y guardar archivos en formatos que no son estándar en el entorno Macintosh, pero que sí le resultan tremendamente útiles a la hora de compartir información con equipos basados en otros sistemas operativos y, por tanto, aumentan la difusión de sus trabajos .

Pese a las buenas intenciones puestas por Apple a la hora de perfilar QuickTime 3 . 0, el que una herramienta, tecnología o aplicación aumente considerablemente sus posibilidades repercute en una mayor necesidad de memoria para poder llevarlo a cabo . QuickTime no es menos y aquéllos usuarios que lo instalen en un Power Mac deben tener en cuenta los requerimientos mínimos de RAM . En el caso de que su equipo cuente con un procesador 680x0 no podrá utilizar algunas de las nuevas características soportadas por QuickTime 3 . 0, entre ellas se encuentra el uso de alguno de los nuevos codec de compresión .

Nuevos codec

No debe olvidar que la función principal de QuickTime como tecnología es la de ofrecer una serie de codec ( compresores/decompresores ) mediante los cuales trabajar con información de vídeo, audio y texto . Mediante dichos codec los usuarios pueden obtener ratios de compresión variables para sus archivos en función de la calidad que se desee obtener y el dispositivo o medio desde el cual se vaya a reproducir posteriormente la información comprimida .

QuickTime 3 . 0 ha implementado una buena cantidad de nuevos codec de compresión tanto para trabajar con información de vídeo como para trabajar con audio; en el apartado musical se ha ampliado la librería MIDI con nuevos instrumentos Roland .

De entre los nuevos codec dedicados a la compresión y decompresión de vídeo se encuentra uno que llama especialmente la atención por la gran calidad que ofrece, incluso si se compara con Cinepak ( el más utilizado hasta ahora para la publicación de proyectos multimedia basados en CD-ROM o Internet ) . Se trata del compresor Sorenson . En una de las pruebas realizadas, el codec Sorenson redujo una película QuickTime de 134 MB a tan sólo 4,8 MB, con una velocidad de transmisión de datos de 90 KB por segundo; el resultado mostró una calidad más que aceptable si se tiene en cuenta la mínima tasa de transferencia de datos . Si se hace el mismo tipo de compresión, ajustando la transmisión de datos a un valor de 250 KB por segundo, la calidad resultante es superior a la ofrecida por Cinepak, sin que por ello aumente espectacularmente el tamaño del archivo final .

Lo único que resulta ?molesto? cuando se emplea el codec Sorenson es que éste introduce a lo largo de toda la duración de la película una marca de agua en la parte inferior derecha . En el momento de escribir este artículo, no se dispone de noticias sobre la necesidad de tener que licenciar directamente con el productor de este codec algún tipo de licencia para poder utilizarlo sin que se añada la marca comentada .

Otro de los codec que le será realmente útil es el nuevo soporte al formato DV ( disponible mediante QuickTime 3 . 0 tanto para formato PAL como NTSC ) . En este caso, QuickTime ( a través de su herramienta de reproducción, MoviePlayer ) le permite exportar películas a formato DV de dos formas distintas: la primera de ellas es seleccionar el codec DV-PAL en el cuadro de diálogo de Opciones para la función de exportar película . En el caso de que opte por guardar el archivo de esta forma, la película conservará las características originales de formato en cuanto a tamaño de cuadro, y número de secuencias por segundo, lo que puede resultar poco práctico a la hora de volcar el resultado final a una cinta analógica mediante una aplicación dedicada de videoedición con soporte de QuickTime 3 . 0 ya que no llegará a cubrirse el tamaño de cuadro PAL a no ser que opte por escalarla con la evidente pérdida de calidad .

La segunda alternativa, mucho más útil, es exportar la película a formato DV directamente en formato DV Stream ( extensión de archivo . dif ) . En este caso, deberá seleccionar la opción en el menú desplegable de formato que está situado en la parte inferior del cuadro de diálogo para elegir el volumen donde se guardará el archivo y el nombre que se le dará a éste . Al exportar la película de este modo, el codec se encargará de ampliar el tamaño de cuadro ( mediante interpolación ) hasta los 720 x 576 del formato PAL . También guardará el archivo con una velocidad de reproducción de 25 secuencias por segundo, si bien este apartado será ficticio a efectos prácticos en el caso de que la película de la que se parta no haya sido creada con esta misma velocidad de reproducción ( por ejemplo, una película creada a 15 secuencias por segundo mantendrá este valor de reproducción real ) .

Si se guarda la película en formato DV de este modo, podrá emplear cualquier herramienta de videoedición para volcarla a cinta analógica con una calidad de imagen aceptable . No obstante, si no cuenta con una tarjeta específica DV instalada en su equipo, deberá tener en cuenta ciertas normas: defragmente el disco duro que contenga la película que desea volcar y asegúrese que éste es capaz de ofrecerle una tasa de transferencia sostenida por encima de los 6 MB por segundo .

La mejor combinación para utilizar el formato DV con todas las garantías de calidad de imagen es crear el archivo directamente con un tamaño de cuadro PAL y una velocidad de reproducción de 25 secuencias por segundo . Sobre todo, si utiliza el formato DV Stream en combinación con una tarjeta DV dedicada y dispositivos con conexión FireWire  ( por ejemplo, alguna de las nuevas cámaras de vídeo de Sony ) .

Audio . Pero la información de vídeo no es la única en beneficiarse de unos codec tan prácticos como los comentados, la información de audio también toma ventaja de un nutrido grupo de nuevas incorporaciones . La primera novedad es que podrá exportar la información de audio por encima de los 44 KHz ( estándar en la industria, considerado con calidad profesional ) , de hecho QuickTime 3 . 0 le permite exportar a 48 KHz . No obstante, a efectos prácticos, en el entorno profesional del audio son pocos los que trabajan a 48 KHz, ya que la principal diferencia entre los 44 KHz y los 48 KHz es que éste último valor conserva una mayor información del sonido correspondiente a la gama de armónicos superiores, y esta cualidad del sonido no resulta demasiado apreciable .

Retomando el aspecto de los codec de audio, las incorporaciones más reseñables son Qualcomm PureVoice y QDesign Music Codec . Otros codec incorporados son: ALaw 2:1, IMA 4:1, MACE 3:1, MACE 6:1, µLaw 2:1, 24-bits Enteros, 24-bits coma flotante, 32-bits Enteros y 64-bits Coma flotante . Algunos de estos codec son especialmente adecuados para la compresión de voz; otro

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información