| Artículos | 01 MAY 2009

Conexión Wi-Fi

Compartir

Javier Rodríguez.
Conexiones Wi-Fi lentas
Compré para mi iMac 20 pulgadas una estación base AirPort Express para conectarlo a mi router de Orange (Thomson). Al principio todo fue bien, pero luego empecé a tocarlo todo porque me sustituyeron el router por otro de versión más reciente, y ahí se lió todo el asunto.
Tuve que reconfigurar la AirPort (1,5 horas con Apple SAT) pero ahora Safari va lentísimo (tengo 6MB contratados). El Router es PPPoE, pero con Apple no se pudo configurar así, sino como HDSC (o algo así).
En definitiva, querría saber cómo se “resetea” las configuraciones de red para empezar de cero, a ver si así recupero la velocidad contratada con Orange. Ellos no detectan problema alguno.
Cuando pruebo la velocidad de bajada (test) a veces sí me da casi los 6 MB, pero la bolita del test va a trompicones, y las páginas tardan en abrirse.
¿Tengo que formatear mi iMac?
Nicolás

Antes de nada, asegúrate de que tanto la estación base AirPort Express como el Mac utilicen las últimas versiones del software disponible. En el caso del firmware de la estación base AirPort Express se trata de la versión 7.4.1, y que puedes descargar desde http://support.apple.com/downloads/Time_Capsule_and_AirPort_Base_Station_Firmware_Update_7_4_1.
También debes utilizar la última versión disponible de la Utilidad de Configuración AirPort, y que actualmente se corresponde con la versión 5.4.1 (http://support.apple.com/downloads/AirPort_Utility_5_4_1).
Entiendo que tu router de Orange tiene una conexión Ethernet a la cual conectas la AirPort Express. Si es así, entonces toda la configuración de conexión PPPOE con tu proveedor (Orange) deberías realizarla sobre el propio router, de modo que lo único que tienes que configurar en el router de Orange es que proporcione direcciones DHCP (algo que generalmente debería de hacer por omisión, sin necesidad de tocar nada).
A continuación, debes configurar la estación base AirPort Express para que actúe en modo Bridge (puente). Eso es todo lo que debes hacer para configurar la comunicación entre el router de Orange y la estación base AirPort Express.
A partir de ahí, el resto de ajustes de la estación base AirPort Express son los relacionados con la configuración de tu red inalámbrica interna y que dependen exclusivamente de ti: nombre del punto de acceso (por ejemplo “Red casa”), modo de acceso por parte de los clientes, opciones de seguridad, etc. (En la documentación de la estación base AirPort Express podrás encontrar dicha información a partir de la página 21: http://manuals.info.apple.com/es_ES/AirPort_Express_Guia_de_configuracion.pdf)
Ahora bien, cuando conectas de forma inalámbrica cualquier equipo cliente a una red inalámbrica has de tener en cuenta los siguientes aspectos que inciden en la máxima velocidad obtenida (relacionados con la actual AirPort Express):
La máxima velocidad con el equipo más lento. La máxima velocidad de la red será la que se obtenga a partir del equipo de conexión inalámbrica más lento. Es decir, si tu iMac utiliza una tarjeta AirPort 802.11g (54 Mbps), entonces esa será la máxima velocidad óptima que se obtenga.
Si tu iMac tiene una tarjeta 802.11n (135 Mbsp) pero se conecta simultáneamente algún otro equipo que emplee 802.11g, entonces la máxima velocidad continuará siendo de 54 Mbps.
Equipos conectados simultáneamente. También incidirá en la velocidad de la red inalámbrica la actividad que se esté produciendo simultáneamente por parte de varios equipos.
Es decir, si un equipo está copiando un archivo de 1 GB a un disco duro conectado en tu red local inalámbrica, mientras que un segundo equipo intenta ver una página web, entonces es bastante probable que el segundo equipo experimente problemas al navegar por Internet o realizar otras operaciones de red (el primer equipo estará ocupando una buena cantidad del ancho de banda disponible con la copia de los archivos).
Configuración de canal. Las estaciones base inalámbricas son especialmente propensas a las interferencias con otros aparatos que emitan señales en los mismos rangos de frecuencia, como por ejemplo teléfonos móviles, microondas e incluso cableado eléctrico.
Además, en el caso de que existan otra redes inalámbricas próximas puede ocurrir que los canales empleados por dichas redes y tu propia estación base AirPort Express estén demasiado próximos entre sí, produciendo interferencias y reduciendo por tanto la máxima velocidad disponible.
¿Cómo puedes conocer esta información? Te recomiendo que uses la utilidad Kissmac (http://trac.kismac-ng.org). Dicha utilidad te mostrará todas las redes inalámbricas disponibles dentro del rango de alcance de tu Mac, así como los canales utilizados por cada una de estas redes.
Una vez sepas cuáles son los canales utilizados por las redes inalámbricas más próximas a la tuya (aquellas que tengan una intensidad de señal más fuerte) sólo has de fijarte en el canal de emisión que utiliza.
A continuación utiliza la herramienta de configuración AirPort para modificar el canal de tu estación base AirPort Express de modo que esté a una distancia mínima de tres canales. Es decir, si la otra red más próxima emite por el canal 1, configura tu AirPort Express para que utilice el canal 4.
Distancia y muros. La velocidad en la conexión inalámbrica también puede verse reducida por la distancia a la que se encuentre el punto de acceso (en este caso tu estación base AirPort Express) con respecto a los equipos clientes (en este caso tu iMac, como mínimo) y también la cantidad de muros y otros elementos de absorción de señal que se encuentre entre ambos elementos.
Cuando hayas cambiado el canal se abrirá un menú que te mostrará un dato realmente interesante: la velocidad de transmisión efectiva entre el cliente y la estación base (de forma óptima dicho valor debería ser 130). Si ves que dicho valor es realmente muy bajo, entonces es probable a que sea por cualquiera de los problemas indicados anteriormente.
Velocidad contratada. La velocidad contratada siempre indica el máximo que te puede proporcionar el proveedor, si bien no se trata de una velocidad garantizada dado que en su obtención influyen aspectos como por ejemplo la propia calidad del cable que debe transportar la señal.

Reiniciar configuraciones
Por último, si en cualquier momento quieres dejar las cosas tal y como estaban “de fábrica”, entonces utiliza la punta de un clip enderezado sobre el botón de reinicio de la estación base AirPort Express durante 10 segundos.
Adicionalmente, también puedes eliminar la entrada de la red inalámbrica en tu Mac. Para ello, abre el panel Preferencias del sistema > Red; selecciona AirPort, pulsa el botón Avanzado (en la parte inferior de la ventana). A continuación selecciona la pestaña AirPort, selecciona el nombre correspondiente a tu red inalámbrica y pulsa el botón “-” para eliminar la entrada del listado (1).


Configurar una cuenta de Hotmail en Mail
¿Existe algún modo se

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información