| Artículos | 01 MAY 2010

Consejos de velocidad y uso de red

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Javier Rodríguez
Velocidad de conexión
Desde hace algún tiempo, vengo observando que la navegación con Safari es un tanto lenta, sin saber muy bien a qué puede ser debido, dado que no he realizado ningún cambio en mi equipo o la configuración de conexión de la red (inalámbrica). ¿Alguna idea de lo que puedo revisar o comprobar para intentar descubrir o solucionar el problema?
Felipe Díaz

Lo primero que deberías de comprobar es si el problema de velocidad se debe al operador con el que tengas contratado el servicio o, más concretamente, con la calidad de la línea. Un modo de averiguarlo consiste en acceder a las opciones disponibles en el router ADSL y que ofrecen tanto las velocidades de subida como de bajada. Si la velocidad de la línea no es el problema (es decir, está en un rango normal dentro de la velocidad que se haya contratado con el operador), entonces el segundo dato que se puede consultar es la velocidad de enlace entre el ordenador y el router.
En el caso que nos comentas, al tratarse de una conexión Wi-Fi puedes mirar la velocidad de una forma bastante sencilla. Si tienes el menú AirPort visible en la barra de menús del Finder, todo lo que has de hacer es seleccionarlo al tiempo que mantienes pulsada la tecla Opción, y entre los valores verás el correspondiente a Velocidad de transmisión. Ten en cuenta que dicha cifra dependerá del hardware de tu propio equipo y del router. Es decir, si tu router es 802.11g y tu Mac incorpora tecnología AirPort 802.11n entonces la máxima velocidad que obtendrás será de 54 Mbps. En el caso de que ambos equipos soporten el estándar 802.11n entonces la velocidad máxima puede ser de 270 Mbps.
Otro valor que también conviene consultar es el correspondiente a RSSI, y que es el que se encarga de medir el nivel de fuerza de la señal recibida y que, por tanto, incide en la velocidad de transmisión. Cuanto más alto sea dicho valor mejor. Si cualquiera de los dos valores (velocidad y RSSI) fuesen muy bajos entonces el problema podría deberse a que el canal Wi-Fi utilizado podría verse afectado por las interferencias de los canales adyacentes utilizados por otras redes Wi-Fi próximas o bien por la propia ubicación de tu router (o el punto de acceso Wi-Fi que estés utilizando). En el primer caso deberás configurar tu router para que emita por un canal Wi-Fi distinto, mientras que en el segundo deberías utilizar algún tipo de punto de acceso Wi-Fi adicional que te permita mejorar la recepción de la señal inalámbrica. Una herramienta que te vendrá de perlas en ambos casos es la gratuita iStumbler (gratuita; www.istumbler.net).
Si todos los valores son correctos, entonces el problema de velocidad podría estar relacionado con los servidores DNS que está utilizando el router. Una forma de averiguarlo consiste en entrar de nuevo en las opciones de configuración de tu router ADSL y modificar los valores correspondientes a los servidores DNS por los de otro operador o bien utilizar los servidores DNS públicos de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4).
En el caso de que el cambio de servidores DNS tampoco solucione el problema de velocidad entonces es el momento de echar un vistazo a los procesos que se estén ejecutando en segundo plano en tu Mac. Por ejemplo, una de las primeras cosas que deberías de mirar son los ajustes del antivirus (en el caso de que tengas alguno instalado), pues en algunos casos son los responsables de ralentizar el dibujado de las páginas en el navegador debido al análisis previo. Si no utilizas ningún software antivirus, echa un vistazo también en el Panel de preferencias Red y comprueba el orden de las interfaces de conexión, asegurándote de que sólo una de ellas esté activa (lo que evita una buena cantidad de conflictos). Por ejemplo, no es buena idea utilizar simultáneamente la conexión Wi-Fi y Ethernet. Un mecanismo que te permiten evitar este tipo de conflictos es mediante la creación de Ubicaciones, activando en cada una de ellas sólo aquellas interfaces que deseemos utilizar (consulta el truco “Desactivar AirPort cuando esté conectado Ethernet” en esta misma sección).


Música con aviso
He leído que iTunes ha incluido recientemente una característica que te permite recibir noticias sobre las nuevas publicaciones de tus grupos favoritos, pero todo lo que veo son las opciones que permiten enviar mensajes en Twitter o por Facebook. ¿Hay algo que no esté viendo?
Alicia Ruíz

Aunque dicha capacidad no depende de la versión que estés utilizando de iTunes, siempre es buena idea que te asegures de haber instalado la última versión del reproductor (la 9.1 en el momento de escribir esto).
Ya en iTunes, para añadir los avisos todo lo que has de hacer es navegar hasta cualquiera de los artistas en los que estés interesada, y una vez que hayas seleccionado cualquiera de sus álbumes observa que en la columna de la izquierda se incluye el enlace Avisarme.
Todo lo que necesitas es hacer clic sobre dicho enlace y aparecerá una ventana que te permitirá confirmar la acción. Para ello ten en cuenta que has de disponer de una cuenta iTunes ID y validar la conexión.
Puedes añadir tantos avisos como necesites y empezarás a recibir las notificaciones automáticamente en la dirección de correo electrónico asociada con tu cuenta de iTunes. si en el futuro cambias de idea y quieres realizar alguna modificación puedes optar por pulsar en cualquier enlace Avisarme seleccionando en ese caso la opción Gestionar mi alertas. Precisamente con esta opción es donde, con una sola acción, puedes generar avisos para todos los artistas que hubieses descargado previamente desde iTunes.


Trucos para tu ipod
Recupera el espacio libre perdido
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Recientemente he conectado mi antiguo iPod de 80 GB desde hacia mucho, mucho tiempo (tanto que fue preciso recargar la batería un poco para que el dispositivo pudiese sincronizar). Una vez comenzó la sincronización, parecía que el proceso iba bien pero hacia el final de la sección de fotografías, iTunes mostró un mensaje indicando que no había espacio disponible para copiar todas mis fotografías.

Esto resulto un poco extraño, porque la última vez que sincronicé el iPod al dispositivo aun le quedaban unos 20 GB de espacio libre, y de hecho desde entonces no he sacado tantas fotografías nuevas como para ocupar 20 GB más (especialmente teniendo en cuenta la resolución del iPod, dado que no sincronizo las imágenes a la máxima resolución).
He advertido que la sección “Otro” (color naranja) en el metro que indica la capacidad en iTunes tenía un tamaño realmente grande, hasta el punto de que prácticamente todo el espacio restante estaba ocupado por Otro. Cambiando al Finder examiné cada una de las carpetas del iPod (estaba activado el uso como disco) utilizando para ello la ventana Inspector (Comando + Opción + I), y todo parecía con el tamaño correcto hasta que seleccioné la carpeta Photos > Thumbs. ¡Dicha carpeta tenía un tamaño superior a los 20 GB! Teniendo en cuenta que toda mi fototeca de iPhoto (a su resolución nativa) ocupa un total de 45 GB me imaginé que algo andaba mal con estos archivos.
¿La solución? En primer lugar desactivé la sincronización de fotografías en iTunes, borrando a continuac

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