| Artículos | 01 ABR 2010

Controla tus gastos

Compartir

Fernando García.
Una de las funciones para las que la movilidad del iPhone o iPod touch es muy útil es para controlar los gastos. El hecho de llevarlo siempre encima nos permite anotar al instante todos los movimientos de dinero y ver en el mismo momento el estado de nuestras cuentas.

En esta ocasión, hemos seleccionando y comparado las aplicaciones más interesantes que te permitirán hacer un seguimiento de tus gastos.

Ingresos y gastos
Todas las aplicaciones evaluadas permiten definir categorías de gastos; como por ejemplo hogar, salud, colegios, transportes, etc. Incluso algunos de los programas como Money y HomeBudget permite tener subcategorías. De esta forma posteriormente podemos saber en qué apartados hemos realizado el gasto.
Aparte de los gastos, la mayoría de los programas evaluados permiten registrar los ingresos para poder llevar un control correcto de las finanzas. La excepción es iXpenseIt, que asocia a cada gasto una forma de pago, pero que no lleva un control de estos métodos ni nos permite anotar ingresos y por tanto no permite controlar el estado real de nuestras cuentas.
MoneyBook sí que permite llevar control de ingresos, pero no diferencia las cuentas que se usan. Por tanto no sabemos qué dinero tenemos realmente. Para saber realmente el dinero disponible y poder llevar un control del dinero que tenemos en las cuentas bancarias es necesario un programa que maneje varias cuentas de ingresos: metálico, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc.
Esto permite que vayamos anotando los gastos que hacemos con una tarjeta de crédito y ver el total acumulado que nos van a cargar en el banco. En teoría ocho programas permiten esta operación, pero sólo cuatro de ellos, CashTrails, Money, iReconcile y HomeBudget, permiten hacer una transferencia entre cuentas, por ejemplo al sacar dinero de un cajero restar dinero a la cuenta bancaria y sumárselo a la cuenta de dinero en metálico.

Introducción de transacciones
La introducción de un gasto es bastante similar en todas las aplicaciones probadas, hay que introducir el importe, seleccionar la categoría de gastos y la cuenta de pago asociada. Algunos programas permiten añadir también una descripción e incluso una fotografía (normalmente de la factura o recibo) como sucede con HomeBudget, IXpenseIt y Money Journal para poder reclamar la garantía posteriormente.
HomeBudget también ofrece otra característica única, la posibilidad de dividir el importe de un gasto entre varios meses, ideal para contabilizar pagos de servicios como seguros. Todos los programas tienen un comportamiento decente en este aspecto. HomeBudget nos gustó por la velocidad de introducción de datos. Todos los campos están en una pantalla y con una pulsación aparece el selector de categorías, con otra el tecleado, e incluso la cámara de fotos y todo ello con una respuesta rápida que permite hacer las operaciones ágilmente. CashTrails tiene un comportamiento parecido y resulta cómodo de manejo. El manejo más rápido es sin duda el de MoneyBook, se introduce el importe, se pulsa sobre el icono de la categoría elegida, una barra deslizable con diez iconos en cada pantalla, y se pulsa el botón de confirmación. Pero esta rapidez tiene como contrapartida el que la información que manejamos es limitada, no podemos indicar la tienda, cuentas desde la que se paga, etc.
En Money Journal todas las operaciones se hacen en una única pantalla que muestra el día actual (podemos cambiar el día con un calendario) y una pulsación en el botón + añade una línea de entrada de datos. En la parte inferior podemos seleccionar con dos mandos rotativos la cuenta de pago y la categoría, una pulsación a su lado permite introducir una nota asociada al pago y finalmente otra pulsación y el importe. El funcionamiento es rápido aunque los campos son pequeños y dependiendo de los dedos del usuario puede ser difícil pulsar para seleccionar un campo.
iReconcile y Money requieren más datos para anotar una transacción y a ambos les falta el detalle de mostrar directamente el teclado. En su lugar hay que pulsar con el dedo en cada campo, y esperar unos instantes para que aparezca el teclado, selector de categorías, etc. iXpenseIt también tiene este tipo de comportamiento aunque es más rápido en su respuesta.
Otro detalle interesante, es el que ofrecen Money y en menor medida MoneyBook al introducir los importes, ya que además del teclado numérico de todos los programas, estas dos aplicaciones ofrecen las teclas de operación de una calculadora, MoneyBook limitado a sumas y restas, para poder hacer operaciones matemáticas y usar directamente el resultado en el programa.
En el caso de personas que además de sus cuentas personales tienen que llegar el control de gastos de la empresa, por ejemplo, cuando realizan viajes de trabajo, las opciones más adecuadas son CashTrails o Money, ya que en ambos programas podemos definir varios grupos de gastos con lo que además de gastos personales podemos tener gastos agrupados por cada cliente y sacar informes individualizados de cada caso.

Automatizaciónde transacciones
Además de añadir gastos e ingresos, algunos de los programas ofrecen herramientas para simplificar esta tarea y ayudarnos en la planificación. Money permite crear gastos e ingresos planificados que se introducen como una transacción normal pero quedan sin efecto hasta cuando decidamos eliminarla o registrarla en cuyo caso se convierte en un gasto o ingreso normal en la fecha en la que la confirmemos.
Otra característica interesante que aparece en Money, iReconcile e iXpenseIt es la programación de gastos rápidos para agilizar su introducción. Money e iReconcile tienen un generador de plantillas similares a las transacciones reales, incluyendo el importe, categoría y cuenta desde la que se paga. Posteriormente podemos seleccionar dicha plantilla y se crea una transacción con dichos datos, debiendo modificar solamente los valores que cambien. Por ejemplo, si comemos todos los días el menú de un restaurante, podemos tener definida una entrada rápida con el importe, el tipo de gasto y pago en metálico para añadirla con un clic.
En el caso de iXpenseIt, no existen las plantillas como tal; lo que existe es un apartado en las preferencias que permite seleccionar los valores por defecto que aparecen en cada uno de los campos al crear una nueva transacción, excepto el importe y la fecha. De esta forma podemos crear rápidamente el gasto más común que hagamos.
Una herramienta que incluyen algunos de los programas evaluados, CashTrails, Money iReconcile y HomeBudget, es la creación de pagos repetitivos. Por ejemplo los de la luz, agua, gastos de comunidad, de forma que no tengamos que introducirlos periódicamente. En todos los programas, con excepción de Money, estas transacciones recurrentes se insertan automáticamente como nuevos gastos o ingresos cuando llega la fecha. En el caso del programa Money podemos seleccionar en cada caso si actúa de esta forma o si lo que se genera periódicamente es una transacción planificada que podemos modificar antes de convertirla en un ingreso o gasto fijo.

Planifica tu economía
Una de las características interesantes para muchos usuarios es la de poder definir presupuestos de gastos y verificar su cumplimiento. MoneyBook tiene dos modos de funcionamiento, en el modo normal el valor de ingreso que fijemos es un importe real. Activando el modo presupuesto la pantalla principal del prog

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información