| Artículos | 01 MAY 2010

Crea un blog fotográfico con Wordpress

Compartir

Pablo Blasberg.
Si eres diseñador gráfico, fotógrafo, dibujante o artista (profesional o aficionado), y quieres compartir tus trabajos a través de Internet, no es indispensable que sepas programar en HTML, ni que gastes dinero en contratar alojamiento web. Crea tu propio weblog gratuito en Wordpress.com y podrás crear un porfolio de aspecto profesional.

1- Planifica los contenidos
Antes de lanzarte de lleno a crear tu weblog, te aconsejo que traces una pequeña “hoja de ruta” donde fijes tus objetivos, de modo que puedas llevarlos a cabo perdiendo la menor cantidad de tiempo posible en el trayecto. Si eres novato en el mundo de los blog, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Piensa en tu público. Debes saber de antemano a quién vas a dirigir tu trabajo; así podrás elegir un “estilo” adecuado, tanto en el plano estético como en los contenidos. No es lo mismo dirigirte a tus colegas, que a tus potenciales clientes.
Sé específico. Añadir imágenes a un blog es muy sencillo, de modo que será fácil tentarte e incluir todo tipo de fotografías, alejándote del tema central. Procura no irte por las ramas, y si deseas compartir otro tipo de imágenes, es mejor que te plantees la creación de otro blog.
- Actualización constante. Del mismo modo que sucede con cualquier página web, si no incluyes nuevo material en forma regular, los visitantes dejarán de regresar a tu sitio al no encontrar nada nuevo.
- La sinceridad ante todo. Procura ser directo, creíble y sincero cada vez que cuelgas imágenes y escribes comentarios. Un tono artificial creará una imagen distorsionada acerca de ti, y alejará a los visitantes.
- Incluye enlaces. Cada vez que encuentres algo interesante fuera de tu blog, y que esté relacionado con el mismo, trata de incluirlo en alguna sección; de este modo crearás lazos que se extenderán más y más, y tus visitantes lo agradecerán.
- Perseverancia. Puede transcurrir bastante tiempo hasta que recibas comentarios de tus visitas, y tu audiencia crezca. No te desanimes prematuramente.

2- Abrir una cuenta gratuita en WordPress
Dirígete a http://es.wordpress.com (sitio en español de Wordpress) y pulsa el botón azul Regístrate Ahora. (1) Se abrirá una nueva ventana conteniendo un formulario, en el que sólo debes completar con un nombre de usuario, contraseña, y dirección de correo electrónico. Tan fácil como eso. (2) No olvides leer y aceptar los términos del servicio, y pulsa el botón Siguiente. A continuación aparecerá la nueva dirección de tu blog, con el formato http://usuario.wordpress.com. Puedes escoger el idioma en que se mostrará tu blog, escribir el título de tu bitácora, y elegir el nivel de privacidad del mismo. Una vez que lo hayas hecho, recibirás un mensaje de correo, el cual incluye un enlace que debes pulsar para activar tu cuenta.

3- ¿Qué es el Dashboard?
Es el Administrador central de tu blog (3). Su interfaz es muy intuitiva; desde allí podrás crear entradas, añadir imágenes a tu blog, personalizar su aspecto estético, y añadir todo tipo de funcionalidades, mediante los denominados “Widgets”. Para poder trabajar de manera más fluida, te recomiendo que pulses el enlace Turbo, que aparece en la esquina superior derecha del Dashboard. Después de instalar y activar Gears, (4) tu experiencia con Wordpress será más veloz, ya que las imágenes, scripts y archivos CSS se alojarán de forma local en tu ordenador. Eso sí: instala sólo esta opción en tu propio ordenador, nunca lo hagas en una máquina compartida con otros usuarios.

4- Crea tu primer post
Se denomina “post” a cualquier publicación o entrada que realices en tu blog. Estas publicaciones pueden estar compuestas de texto, imágenes, vídeos, archivos de audio, en forma independiente o conjunta. Cada vez que realices una nueva publicación, ésta se situará al principio de tu blog, ya que en este tipo de sitios se privilegia la actualización de sus contenidos. Para crear un primer post, y hacerlo en forma rápida, dirígete al apartado Publicación Rápida, que aparece en el extremo superior derecho del Dashboard. (5) Allí escribe un Título para tu publicación, en el campo Contenido escribe el texto que deseas añadir a la imagen (puedes copiar y pegar desde cualquier procesador de textos), y en Subir / Insertar, haz clic sobre el primer icono, correspondiente a Añadir Imagen. A continuación deberás seleccionar la imagen en tu ordenador, y subirla al blog. (6) Recuerda adecuar el tamaño de cada imagen previamente, para su óptima visualización en pantalla (utiliza 72 ppp de resolución). Cuando lo hayas hecho, pulsa el botón Publicar. (7)

5- Edita tus Categorías y crea Etiquetas
Cada vez que subes una imagen o realizas cualquier publicación, WordPress te da la posibilidad de añadir Etiquetas. Se trata de palabras clave, relacionadas directamente con el contenido de tu post. Por ejemplo, si añades una fotografía de la Alahambra, podrías añadir las siguientes etiquetas: paisaje, Granada, España, turismo, historia, Alahambra... Cada etiqueta debe ir separada mediante comas, y sirven para que tus visitantes puedan realizar búsquedas coherentes entre todas tus imágenes y publicaciones. (8) Por otra parte, las Categorías sirven para organizar de un modo más global cada publicación. Así, cada vez que creas un nuevo post, es fundamental que añadas algunas etiquetas, y que clasifiques la publicación dentro de una categoría específica.

6- Escoge un tema
Se denomina “tema” al aspecto gráfico que presenta el blog. Entre las muchas ventajas que ofrece WordPress, es que encontrarás una enorme cantidad de plantillas prediseñadas que cambian radicalmente el diseño de tu blog. Para ello, dirígete al apartado Apariencia, en la columna de la izquierda del Dashboard. Cuando lo hagas, en la parte derecha de la ventana encontrarás el tema o apariencia actual, y la posibilidad de escoger otro, entre todos que ofrece WordPress. Puedes echar un vistazo entre los temas disponibles, navegándolos alfabéticamente, o bien haciendo una búsqueda por contenido. (9) Podrás ver miniaturas del aspecto de cada tema, y cuando haya uno que te satisfaga, pulsar el enlace Vista Previa, o bien directamente Activar, para que tu blog modifique inmediatamente su aspecto, utilizando el que acabas de escoger. Debes tener en cuenta que cada tema no solamente modifica el aspecto estético de tu blog, sino que ofrecen diferentes y variadas funcionalidades. En algunos casos puedes diseñar tu propia imagen de cabecera, escoger una paleta propia de colores, utilizar dos, tres, o cuatro columnas, etc.

7- Añade páginas o secciones
WordPress ofrece la posibilidad de añadir Páginas, que funcionan a modo de secciones dentro del blog. Puedes añadir una página para tu currículum, otra en la que aparezcan tus datos de contacto, etc. Ya que en los blog la información que añades se organiza cronológicamente, puedes evaluar la creación de páginas que sean estáticas, es decir, en las que no modifiques sus contenidos. En el Dashboard, dirígete a la columna izquierda y pulsa el botón Páginas. A continuación, a la derecha del t

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información