| Artículos | 01 FEB 2010

Creación en estado puro

7 interfaces de sonido y MIDI para músicos exigentes

Compartir

Carlos Morgado.
Para realizar este artículo y comparar el comportamiento de cada unidad hemos recreado una configuración compuesta por un iMac Intel con Mac OS X Leopard 10.5.8, procesador a 2,8 GHz Intel Core 2 Duo, 4 GB de RAM (DDR2 SDRAM) a 667 MHz, un único disco duro, el cual comparte tareas con el resto de aplicaciones. Monitores activos Event TR8, auriculares Sennheiser HD 280 Pro y AKG K100. En cuanto a micrófonos, hemos utilizado uno de condensador Rode NT-2, y dos clásicos, el Shure SM58 y el SM57. Un previo multiefectos de Line 6, el POD Pro, y un cabezal Studiotone de guitarra de la marca Koch con salida directa de línea para grabar.
Hemos utilizado este equipo como punto de partida para poder ofrecer una comparativa exhaustiva que sea útil a cualquier tipo de usuario aficionado avanzado o profesional. Para ello hemos creado diferentes proyectos y sesiones en las que hacemos uso de todas las prestaciones de cada interfaz.

Apogee Ensemble
El Ensemble es la primera y única interfaz de sonido digital multi-canal diseñada para ser controlada directamente con el software Logic de Apple, creando un completo sistema de software y hardware totalmente integrado para la producción de música en Mac. Ensemble presenta 36 canales de audio simultáneos, incluyendo 8 canales de la legendaria conversión de Apogee A/D y D/A 24bits/192kHz, 4 preamplificadores de micrófono controlados digitalmente con 75 dB de ganancia, 8 canales de E/S ADAT, 2 canales de E/S óptica S/PDIF, y conectividad FireWire 400 como conexión estándar.
Principales Características. El Ensem­ble ocupa una unidad de rack, es visualmente elegante y su aspecto es similar al diseño de las máquinas actuales de Apple. Podemos apreciar su construcción cuidada hasta en el más mínimo detalle. La instalación del controlador FireWire y software es muy sencilla gracias al disco incluido en la caja.
En el panel frontal, cada LED nos proporciona una indicación visual rápida de la situación de los diversos parámetros, lo que significa que se puede utilizar sin necesidad de abrir el panel de control de software (aunque algunas características sólo se pueden modificar desde el software).
En el centro se encuentran los 10 medidores de tipo plasma, ocho analógicos y dos digitales. Los medidores analógicos se pueden utilizar como entradas o salidas según la configuración que hagamos vía software. Una entrada o salida LED se ilumina para indicar el estado del medidor. El medidor digital muestra en primer lugar la presencia de la señal en cualquiera de los canales de S/PDIF / coaxial S / S, y el segundo medidor digital muestra la presencia de señal en cualquier canal de la entrada y salida óptica.
Lo último que nos encontramos a cada lado del panel frontal son los dos potenciómetros de alta precisión que nos permiten ajustar los niveles y ganancias de los previos con mucha más precisión de la que conseguiríamos con el ratón.
Los dos están rodeados por LED indicadores. Con el de la izquierda podemos graduar la ganancia de los 4 previos, pulsando el control podemos seleccionar el canal al que queremos incrementar la ganancia. Al lado tenemos 2 de las entradas frontales de instrumentos “hi-Z”.
Con el control derecho podemos modificar el volumen de ambas salidas de auriculares, HP1 (auricular 1), o HP2 (auricular 2), y el volumen maestro. Si dejamos pulsado durante unos segundos este control, la salida principal del interfaz se silencia y los LED del control parpadean. Conseguimos el efecto contrario al volver a pulsar el control. El software permite que la salida principal la configuremos como estéreo, 5.1 o 7.1. También hay un modo de salida de línea con el que desactivamos la salida principal y conseguimos que las ocho salidas analógicas actúen como salidas de línea independientes.
El panel trasero de Ensemble cuenta con cuatro entradas XLR hembra etiquetadas como MIC 1-4 y cuatro entradas TRS tipo Jack. Dos de las entradas XLR tienen puntos de inserción para efectos. Las primeras cuatro entradas también tienen entradas de jack de alta impedancia, dos en la parte delantera y dos en la trasera. Las ocho salidas analógicas se encuentran en salidas de jack TRS. Además de los conectores digitales ópticos y RCA, también tenemos las conexiones Word Clock con botón de on/off de carga a 75 ohm y las conexiones FireWire 400. Cuando actúa como modo “Stand-Alone”, si la Ensemble no detecta una conexión FireWire válida, se iniciará en modo de funcionamiento autónomo transcurridos unos pocos segundos.
En el modo autónomo se cargarán todos los preajustes de configuración correspondientes a la última vez que la unidad fue conectada a un Mac, guardados en la memoria de Ensemble. Adicionalmente, también podemos utilizar la interfaz como conversor AD-DA.
Software Maestro. El software suministrado Maestro tiene dos propósitos. En primer lugar, el suministro de equipos en mezcla de baja latencia y capacidades de enrutamiento de modo que los elementos de hardware pueden ser transferidos directamente a las salidas de hardware, y en segundo lugar nos permite acceder y configurar todos los ajustes internos.
Logic, GarageBand o Cubase, son capaces de apoyar este tipo de rutas, donde los buses de audio se pueden utilizar como entradas a las pistas de audio sin la asistencia de hardware. Una mejora de enrutamiento es la de poder enviar una entrada de hardware a múltiples entradas de software, y del mismo modo, también es posible enviar una salida de software a varias salidas de hardware.
La ventana de Maestro Control permite configurar todos los aspectos de la configuración del hardware del Ensemble, y aquí es donde tenemos el control total sobre los preamplificadores.
Cada preamplificador tiene un control de ganancia, y una característica muy útil es la capacidad de asignar cada preamplificador a uno de dos grupos, lo que permite realizar ajustes de ganancia para vincularse entre preamplificadores asignados al mismo grupo. También permite invertir la fase y la activación de 48v de alimentación Phantom.
Cada nivel de entrada y salida puede ser configurado para utilizar un nivel de señal de +4 o 10dB, en lugar de un preamplificador en las cuatro primeras entradas. Apogee también proporciona un limitador analógico de 4 dB, “Softlimit”, que puede estar habilitado en cualquiera de las ocho entradas analógicas.

Apogee Ensemble
Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)
Lo mejor: Aislamiento. Calidad de sus conversores. Latencia mínima.
Lo peor: No integra interfaz MIDI.
Fabricante: Apogee Electronics Corporation.
Distribuidor: Microfusa. Web: www.microfusa.es. Tel.: 902 99 66 75.
Precio: 1.656 EUR + IVA.


Apogee Duet
Se trata del hermano pequeño de Ensemble. Al sacar todos los elementos de la caja del producto, conectamos en la parte superior de la derecha el cable de E/S, compuesto por entrada 1 y 2 de micro XLR, entrada 1 y 2 de instrumento de tipo Jack, y salidas L/R maestra (se puede conectar a un amplificador, monitores de estudio, etc.). A continuación conectamos los auriculares en su respectiva entrada. En la parte inferior izquierda podemos ver también si la alimentación Phanton de 48v está activada.
Con todo listo para poder trabajar, conectamos el micro de condensador en la entrada mic 1 activando a través de Software la alimentación fantasma, y en la entrada 2 de instrumento conectamos una guitarra. Una de la

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información