| Artículos | 01 ENE 1999

Creation Station

Tableta gráfica con pluma y ratón

Compartir

Pedro Arconada.

La nueva paleta gráfica es razonablemente buena y, sobre todo, muy asequible . Creation Station incluye una cómoda tableta y una pluma digital de eficiente sensibilidad que se ajusta al modo de escritura y al trazado natural de la mano . La ergonomía de la superficie de la tableta permite que la muñeca descanse y se desplace mejor cuando se trabaja con la pluma . Además, se añade un ratón digital sin cables ni baterías y el software TableWorks para ampliar la flexibilidad y personalizar el uso de los dispositivos antes mencionados .

A los dibujantes les permite dar rienda suelta a los caprichos y deseos artísticos con mayor soltura y facilidad, ganando en pasión y en inmersión creativa gracias a las cualidades sensitivas de la pluma digital . Con una área de trabajo de 12,5 x 10 cm . es perfecta para edición de fotos y también de vídeo, el dibujo, la pintura, la ilustración, la animación, el desarrollo multimedia o de sitios web .

El uso de esta tecnología ( denominada UltraSlate o SuperPizarra ) permite a los usuarios una mayor riqueza productiva y estética, partiendo de los modos creativos tradicionales que fomentan los procesos de trabajo más intuitivos en comparación con la complejidad del ratón para conseguir los mismos resultados .

Entre las características más importantes destaca la pluma digital que se suministra de forma autónoma, sin conexión de cables, ni pilas; es decir, sin mantenimiento y ofreciendo una presión de 512 niveles de sensibilidad . Las plumas de Wacom, sin embargo, alcanzan actualmente un máximo de 1 . 024 niveles pero también son más caras que las utilizadas en este modelo .

El ratón digital dispone de cinco botones e, igual que la pluma, se distingue por la ausencia de cables y de pilas . Pero su expresividad y manejo es notablemente inferior en comparación con el genuino ratón de Apple . Además parece de juguete, en el peso y en el acabado, luego está bien para dejarlo en la reserva por si es necesario en alguna ocasión .

La tableta, por su parte, ofrece dos ventajosos modos de utilizar el puntero . El primero, denominado modo WYPIWYG ( donde se apunta es donde se va ) en el que el arrastre usa las coordenadas absolutas de la pantalla, y se recomienda para tareas de máxima precisión como, por ejemplo, el copiado de una imagen . El segundo es el modo ratón donde el arrastre usa las coordenadas relativas de la pantalla y del espacio disponible; en definitiva, el mismo tipo de comportamiento que se puede obtener con el ratón tradicional .

La instalación es muy sencilla . Conectar los cables, instalar el software, y empezar a trabajar con los nuevos utensilios es cuestión de menos de diez minutos . Se distingue por su facilidad de conexión, ya que los cables de la tableta de la superficie de arrastre se conectan al puerto ADB del teclado del Macintosh . Incluso se puede seguir utilizando el ratón de Apple indistintamente de los utensilios de esta tableta de Calcomp . Su aprendizaje no es nada intrincado, aunque sí resulta raro al comienzo hacerse a la idea de sus múltiples posibilidades en cuanto a menús contextuales y personalización de las herramientas, sobre todo para la sencillez de manejo a la que los usuarios de Macintosh estamos acostumbrados . No obstante, con las lecciones multimedia que vienen en el tutorial del CD-ROM, se logra dar confianza al usuario para el manejo de cada uno de los elementos de los que consta este modelo .

Además de los utensilios mencionados, también se entregan en el mismo paquete dos estupendas aplicaciones, para prácticas más o menos caseras pero de gran impacto educativo en el que pueden ejercitarse hasta los más escépticos dibujantes . Se tratan de Kai?s Photo Soap y Art Dabbler, ambos programas de la prestigiosa compañía MetaCreations .

Entre las propiedades que proporciona el panel de control para el ajuste personal o programable, está la utilización de los atajos de teclado mediante el almacenamiento de los mismos en un menú contextual de configuración muy sencilla . Sin límites y con tanta rapidez como los dedos de las manos .

También se puede poner encima de la tableta gráfica papeles ( no muy gruesos ) para trazar o calcar fotos o figuras sin mayores problemas; lo que supone una más que interesante característica para muchos tipos de trabajos en los que se hace imprescindible el uso de una tableta gráfica y no siempre es admisible un grosor determinado del original .

Por otra parte, QuickScroll es una ventaja que se ofrece para desplazarse por los documentos con un simple toque . Permite recorrer las pantallas del documento sin usar la barra de desplazamiento . Pero, por desgracia, ello sólo es practicable en los navegadores correspondientes a la versión 4 de Explorer y Netscape Communicator .

Creation Station tiene también una versión profesional y un año de garantía sin preguntas . Si no es del agrado del usuario durante este tiempo sólo hay que devolverla sin aducir ningún motivo, siendo esta una deferencia para el usuario muy a tener en cuenta, ya que así se podrá probar si, realmente, la tableta se ajusta a las necesidades reales de trabajo del usuario .

Conclusión

Este producto es atractivo no sólo en el precio sino también por aspectos como su precisión, sensibilidad y también por las interesantes capacidades, todas ellas personalizables para cada una de las herramientas manuales .

Por último, también hay que añadir las aplicaciones de MetaCreations con las que se suministran la tableta; ya que el usuario podrá trabajar con ellas desde el primer momento para comenzar a trabajar y adaptarse al funcionamiento de la Creation Station . ?Pedro Arconada

CALIFICACIÓN: ****/7,9 LO MEJOR: Sensibilidad de 512 niveles . El precio . La sencillez de instalación . LO PEOR: El ratón se desliza con alguna dificultad por su falta de peso . El uso de QuickScroll está limitado a dos aplicaciones . FABRICANTE: Calcomp . DISTRIBUIDOR: Computer 2000-Axxam . Acer 30-32 . 08038 Barcelona . Tel . : 93 297 02 97 . www . computer2000 . es Memory Set . Autovía de Logroño, Km . 7,100 . 50011 Zaragoza . Tel . : 902 24 02 50 . www . memory-set . es . PRECIO: 21 . 000 PTA + IVA ( 126,32 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información