| Artículos | 01 FEB 1998

Cree su propia Intranet con Mac OS 8

Compartir

Faustino Forcén.

¿ Montar una intranet ? ¿ Un servidor de páginas web ? ¿ Para qué ? Si además es muy complicado y se necesitan ordenadores Unix . Más o menos esta es la conversación habitual, sólo superada en popularidad por la pregunta ?Oye, y eso de intranet ¿ qué es ? ?

En este artículo no se va a filosofar sobre las ventajas e inconvenientes de determinadas tecnologías, sino que se centrará en ver cómo montar, paso a paso, algunas herramientas para sacar más partido a la red . Para ello bastará con una pequeña red de Macintosh, todos con Mac OS 8, y herramientas comerciales .

En cualquier caso, si alguien quiere saber para qué puede ser útil este montaje, piense en los siguientes ejemplos . El primero, una organización en la que entran y salen muchos empleados a lo largo del año; en concreto, durante la mayor parte del año tiene 16 empleados y en un plazo de dos meses sube hasta 60 para bajar de nuevo a 16 . Aunque la mayoría son gente que ya sabe cómo funciona todo, muchos son nuevos, aparte de que los sistemas informáticos ( una red mixta Novell, Mac ) varían de año en año . Para solucionar la mayor parte de las dudas se instala un servidor de páginas web, usando el explorador que viene con cada ordenador, para acceder a información que comprende desde quién es quién dentro de la empresa, hasta el tipo de actividades preparadas en cada momento .

Otro ejemplo puede ser el de una empresa pequeña, que quiere que cada empleado tenga su dirección de correo electrónico . Ello puede suponer que cada uno disponga de un módem . Otra solución es instalar un servidor de correo, con un gateway hacia Internet, que no sólo permitirá que cada usuario envíe y reciba correo, sino que además proporciona una solución de correo interno .

Por último un ejemplo que, aunque le puede parecer demasiado lejano, es completamente cierto . Un diseñador de páginas web, que trabaja en colaboración con más gente, crea una serie de bocetos . Se conecta a Internet con su módem, publica el directorio donde está la página en desarrollo usando la característica Compartir Web del Mac OS 8, y mediante un programa de chat comenta con sus colaboradores las posibles modificaciones a realizar en los bocetos .

Material de estudio

Para llevar a cabo este artículo se usó intensivamente Internet, primero para recabar información sobre los productos existentes en el mercado y posteriormente para obtener las correspondientes versiones de demostración de los mismos .

En el caso de que usted mismo quiera probar los productos aquí comentados, la mayoría de ellos se encuentran disponibles en Internet como versiones que caducan a los 30 días, y para conseguirlas sólo es preciso rellenar un formulario accesible en la página web del fabricante . A vuelta de correo ( es automático; mientras se acaba de bajar el soft ya lo habrá recibido ) , envían un código para activar la demo . En otros casos, ni siquiera se requiere de un código .

Este artículo no es una comparativa entre productos . Los buscadores como AltaVista e Infoseek son inapreciables a la hora de buscar productos alternativos a los aquí comentados, ya que no sólo encuentran los servidores de los fabricantes, sino también artículos y comparativas publicadas en distintas revistas ( como Macworld Online ) . Siguiendo la información disponible en Internet, y viendo las distintas características de cada producto, se hizo la selección de productos empleados para la preparación de este artículo .

Otro de los factores en la selección es el de carácter económico, y el destino final de la red . Por ejemplo, como servidor de web, WebStar es más potente y flexible que Compartir Web, pero para los propósitos de publicar información interna resulta más que suficiente . Se han escrito ( y/o se escribirán ) artículos comparando los distintos productos para cada servicio . En este artículo sólo veremos cómo poner en marcha una pequeña intranet para que esta empiece a funcionar en el menor tiempo y con el menor coste posible, usando para ello el Macintosh .

Se ha instalado, configurado y usado el Compartir Web ( una de las nuevas características que icorpora Mac OS 8 de Apple Computer ) , Rumpus, el servidor FTP de Maxum, y Quick Mail Server de CE Software . Como servidor de correo se evaluó primero Office Mail, de Claris, pero durante la edición Macworld Expo que tuvo lugar a primeros de Enero, Claris anunció que dejaba de distribuirlo, por lo que se cambió la aplicación de Claris por Quick Mail Server .

Configurar TCP/IP

-------------------------

Toda la configuración de los ejemplos que se muestran en este artículo se llevó a cabo usando Mac OS 8 y, por lo tanto, OpenTransport .

Antes de cambiar la configuración de TCP/IP, es aconsejable crear una nueva conexión, como se ve en la figura, para preservar los parámetros de cualquier conexión que existiese previamente ( como una conexión a través de PPP para conectarse a Internet ) . Una de las características del panel de control de Open Transport, que en parte ha causado bastantes quebraderos de cabeza, es que permite tener distintas configuraciones . Al crear una conexión antes de empezar, evita que, por error, sobrescriba una configuración previa .

En el diálogo principal de TCP/IP, una vez creada una nueva conexión, se introduce la dirección IP del ordenador, en este caso correspondiente a una clase usada para redes internas . Una clase de direcciones IP se identifica por una secuencia de cuatro números, de 1 a 255, separados por puntos, donde el ultimo número identifica a cada máquina o proceso dentro de la clase . Es perfectamente posible asignar cualquier número a esta dirección ( siempre que todos los ordenadores en la red pertenezcan a la misma clase, es decir, los tres primeros números sean iguales y el cuarto distinto para cada ordenador de la red ) , pero hay que tener en cuenta que muchas de las direcciones ya están asignadas a compañías, proveedores y organizaciones que ya están en Internet .

Si asignamos a nuestros ordenadores una clase cualquiera y posteriormente, mediante un gateway, conectamos la red a Internet, tendremos muchos problemas . Por ello hay una serie de clases reservadas para redes internas, que cualquiera puede emplear para su propia red, y con la que se sabe que no habrá problemas al salir a Internet . En este caso, hemos elegido la clase 192 . 168 . 2 . X, y numeramos los ordenadores en la red usando este esquema, desde el 1 en adelante . No es preciso que la numeración comience por 1, se puede usar cualquiera de los 255 números en la clase pero, por comodidad, se suelen numerar los ordenadores de forma correlativa . Si empleamos el 192 . 168 . 2 . 0 como IP para un ordenador, TCP/IP no funcionará bien .

Para las pruebas se utilizó una red formada por un Power Macintosh 7600 ( 192 . 168 . 2 . 1 ) . un PowerBook 1400 ( 192 . 168 . 2 . 2 ) y un clónico Intel ( 192 . 168 . 2 . 3 ) , unidos con un hub . En los PowerBook la red aparece como Alternate Ethernet ya que la conexión se realiza mediante una tarjeta PCMCIA . En los Mac de sobremesa aparecerá como Ethernet .

Antes de probar el soft, todos los ordenadores se configuraron como se muestra en los cuadros anteriores, asignando a cada uno una dirección IP diferente .

Servidor Web

-------------------

Uno de los recursos más conocidos de la red, tanto por su vistosidad como por su desmesurada proliferación, son lo que se conoce como páginas web, servidores HTTP, o la Web sin más . Con la versión 8 del Mac OS Apple incluye un servidor de páginas web con algunas características muy interesantes, como la posibilidad de utilizar los permisos de Archivos Compartidos para acceder a determinadas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información