| Artículos | 01 ABR 1997

Cuando el CD-ROM se encuentra con la Web

Opciones

Compartir

Jim Heid.

Aunque la World Wide Web tiene la mayor parte de la literatura actualmente, el infravalorado CD-ROM está muy lejos de su muerte . En realidad, la Web ha inyectado un nuevo soplo de vida en el disco de plata ( que, al contrario que la Web, ha estado ganando velocidad de forma continua durante los últimos años ) . Los CD-ROM y los servidores Web pueden funcionar juntos y cada vez es más común encontrarlos en esta combinación . Cada medio tiene una ventaja especial que ayuda a compensar los defectos de su compañero . Un CD puede almacenar cerca de 700 megabytes de información en un soporte con un acceso relativamente rápido, pero los datos están congelados y no pueden actualizarse . Un servidor Web tiene información actualizada al segundo, pero no puede enviar grandes cantidades de información rápidamente . Este mes destaco las formas en que un CD-ROM y un servidor Web pueden trabajar juntos .

Los CD-ROM accediendo a servidores Web

El método más popular de integración de CD-ROM y Web implica la creación de un servidor Web de acompañamiento para un CD-ROM, un lugar en el que los usuarios del CD pueden recoger actualizaciones, leer información actualizada e interaccionar con otros usuarios en foros de discusión . Existen diversos métodos de unir los datos del CD y del servidor .

Recoger actualizaciones .  El método más sencillo implica la colocación de información que cambia a menudo ( por ejemplo adiciones a un catálogo de coleccionistas de sellos ) en un servidor Web para que la gente los pueda coger .

Diseñe su CD de forma que genere una carpeta en el disco local del usuario y trabaje con los datos guardados en dicha carpeta . ( Esta forma de funcionamiento tiene la ventaja añadida de aumentar el rendimiento . ) En segundo lugar informe al usuario de que descargue los datos más recientes de su servidor Web y los almacene en dicha carpeta ( mejor aún, si tiene experiencia en el oscuro arte de escribir rutinas de instalación de programas, genere un instalador que recupere y almacene las actualizaciones ) . De esta forma estarán disponibles automáticamente la siguiente vez que ponga en marcha el proyecto del CD .

Ventanas con datos activos .  Una estrategia más avanzada es la integración de datos del servidor Web directamente con los datos del CD: incluir una fotografía actualizada de satélite en un CD de meteorología, mostrar los datos actualizados de un jugador en un título dedicado a deportes o indicar las fiestas actualizadas del calendario en un programa de viajes .

Este tipo de aplicaciones exigen un programa de autor preparado para Internet . No confunda aplicaciones preparadas para Internet con módulos del tipo de Shockwave de Macromedia, que le permite comprimir proyectos de Director y ejecutarlos dentro de un navegador . Por sí mismo, Shockwave no tiene ninguna relación con la integración de CD y Web ( al menos no todavía ) . En este contexto, preparado para Internet significa que el programa de autor puede realizar sus propias conexiones empleando protocolos estándar de Internet, como el protocolo de transferencia de archivos ( FTP ) y el protocolo de transferencia de hipertexto ( HTTP ) . Aprovechando esta posibilidad de conectarse, es posible incorporar elementos de comunicación directamente en el proyecto, haciendo que se conecte directamente a un servidor o en el caso de juegos multiusuario con soporte de Internet, con otras copias del programa funcionando a través del mundo .

En la actualidad hay varios programas de autor preparados para Internet, gracias en parte a desarrolladores de terceras partes . Si emplea Director, puede añadir conectividad a sus proyectos empleando XtraNet de Human Code ( disponible a través de importadores, http://www . gmatter . com ) , un Xtra ( módulo ) de Director que añade más de 20 comandos al lenguaje Lingo de Director .

XtraNet incorpora la conectividad a Director ampliando el lenguaje Lingo . Por medio del soporte de alto nivel de los protocolos HTTP y FTP de XtraNet, el desarrollador puede realizar tareas relativamente sencillas de integración en Web ( como tomar y mostrar una imagen o texto de un servidor Web o FTP ) con varios comandos Lingo .

XtraNet también incluye soporte de bajo nivel de TCP/IP, permitiéndole desarrollar protocolos propios para proyectos punto a punto . En un proyecto de este tipo el programa no tiene que acceder a un servidor para descargar archivos . En lugar de eso, diversas copias de un proyecto interactuan a través de Internet o de una intranet . Los ejemplos incluyen juegos multiusuario en red, áreas de discusión en pantalla y aplicaciones de colaboración .

¿ Usted no usa Director ? Supercard 3 . 0 de Allegiant Technologies ( disponible a través de importadores, http://www . allegiant . com ) proporciona un excelente soporte de Web a través del módulo navegador Roadster de Allegiant, que permite la ejecución multiplataforma de proyectos Supercard . El soporte completo que Supercard proporciona de los controles de interfaz de usuario, su potente lenguaje SuperTalk y la capacidad de reproducir películas QuickTime y sonidos lo convierten en una estupenda herramienta para el desarrollo de Web y de híbridos CD-Web . Allegiant también vende Marionet, un comando externo ( XCMD ) que permite que los programas que soportan XCMD ( SuperCard, Hypercard y Director ) interactuen con Internet . Marionet le permite incluso añadir acceso Internet a los programas de productividad que soportan AppleScript, como FileMaker Pro y Excel .

Las herramientas que han sido descritas hasta este punto implican que usted debe escribir pequeños programas, o scripts, para incluir el acceso a Internet . Si no tiene experiencia en este campo, puede emplear la aplicación ClickWorks de Pitango ( disponible a través de Scitex; Tel . : ( 93 ) 419 24 25, o en la dirección de Internet http://www . pitango . com ) . Este recién llegado a la escena de las herramientas de autor proporciona una interfaz sin scripts para el acceso a la Web . Su característica de WebLink no puede manejar tareas avanzadas como son juegos multiusuario, pero es ideal para mostrar imágenes o textos del Web .

Sitios Web accediendo a CD-ROM

Cambie el planteamiento CD-Web al contrario y tiene otra forma de combinar ambos: páginas Web que acceden a un CD-ROM conteniendo películas, sonido, gráficos en alta resolución e incluso texto .

Con este esquema, el espacio Web proporciona la interfaz de usuario y los elementos de navegación, mientras que el CD actúa como un método de almacenamiento local rápido que de otra forma se descargaría lentamente . Este esquema incluso proporciona un retorcido sistema de protección anticopia para el servidor Web: si almacena partes clave del servidor, como los gráficos de los botones de navegación, en un CD, sólo los usuarios que dispongan de éste CD podrán sacar el máximo partido al espacio Web .

Los magos del HTML saben que se puede hacer referencia a un archivo local empleando un URL de archivo, como en file://disco/carpeta/archivo . html . Con un poco de planificación y algo de esfuerzo, los URL de archivo pueden hacer referencia a archivos almacenados en CD-ROM .

Pero existe un inconveniente: cuando un usuario hace clic sobre el enlace de un elemento basado en CD, el navegador copia el elemento desde el CD a la caché del navegador, lo que provoca que se pierda parte de la ventaja de velocidad que proporciona el almacenamiento local . A mayor tamaño de archivo, mayor retardo . Con las películas QuickTime se puede minimizar el retardo empleando la característica de arranque rápido del módulo QuickTime, que permite que las películas se ejecuten

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información