| Noticias | 21 MAY 2013

Cuenta atrás para la WWDC 2013

Arranca la cuenta atrás para la edición 2013 de la WWDC (la mundial conferencia de desarrolladores) de Apple, queda menos de un mes, y los rumores no paran de sucederse. Entre ellos destacan los que apuntan a iOS 7, OS X 10.9, nuevos MacBooks, iPhone 6, iPad 5, iWatch o el esperadísimo iPhone barato. ¿Qué podemos esperar realmente? En estas líneas intentamos repasar lo que es posible que podamos ver, y lo que no parece probable

Compartir

Miguel Ángel Gómez

Una nueva edición de la WWDC de Apple, su conferencia mundial de desarrolladores, está calentando motores antes de la apertura de puertas el próximo 10 de junio en San Francisco. A tenor de los rumores que circulan por la red, las novedades van a ser múltiples y en todas las líneas de producto de Apple, incluida alguna que se iniciaría con estos anuncios. Pero, ¿qué es real en todo esto? Repasemos algunos de los rumores y tratemos de ver si es posible que se concreten en la cita californiana.

Para empezar, qué se espera según los rumores que pueblan la red. Pues si nos atenemos a ellos, en esta edición de la WWDC se mostrarán nuevos MacBooks, un nuevo MacPro, iPhone 6 e iPad 5, el nuevo iPad Mini y un iPhone barato, iWatch, Apple Television… Vamos, que no parece que los cinco días que dura la cita vayan a dar para tanto. Pero si nos atenemos a la nota publicada por Apple, los desarrolladores podrán tener acceso a una mirada más profunda sobre el futuro de iOS y OS X, lo que se podría traducir como las versiones beta de iOS 7 y OS X 10.9, su próxima generación de sistemas operativos. Y para ello, se preparan más de 100 sesiones técnicas ofrecidas por más de 1.000 ingenieros de Apple, además de laboratorios para ayudar a los desarrolladores a integrar nuevas tecnologías, los populares premios de diseño y una zona de exhibición de las principales apps disponibles en las tiendas Apple.

Con esta propuesta, Apple convenció a los 5.000 asistentes para que pagasen los casi 1.250 euros en menos de dos minutos (cuando en 2012 tardaron dos horas en venderlos y en 2011 casi diez).

Con todo, a menos de un mes de la apertura de puertas, los rumores se suceden, desde los que apuntan que se verá algo de iOS7, hasta los que dicen que será un cambio radical del sistema operativo.

De acuerdo con informaciones aparecidas en Bloomberg, los cambios en la figura responsable podrían hacer que esta conferencia supusiera un punto de relanzamiento del sistema operativo, lo que podría suponer un rediseño algo más profundo, algo que no ha ocurrido desde 2007. Bloomberg citaba fuentes internas para anticipar grandes cambios en las aplicaciones de correo electrónico y calendario, si bien, citando a estas mismas fuentes, aseguraba que no sería en esta conferencia cuando se vieran los cambios más llamativos, sino en próximas revisiones del sistema operativo. Porque no podemos olvidar que un cambio de este tipo haría que tuvieran que trabajar mucho para tenerlo listo a tiempo, si bien los rumores también apuntan a que ingenieros de Apple han podido aparcar su trabajo con OS X 10.9 para ayudar en esta tarea a sus colegas de iOS 7.

Pero Bloomberg no ha sido la única fuente de estos “cambios”, dado que en la misma línea se ha publicado el AllThingsD, que apuestan por una interfaz nueva mucho más ligera, incluyendo un rediseño de los iconos de las apps nativas o nuevas barras de herramientas, entre otros elementos.

Desde Morgan Stanley apuntaron que Apple podría estar trabajado en una “killer app” para hacerla coincidir con el nuevo iOS 7, que podría estar en la línea de un servicio de música en streaming (similar al presentado ayer mismo por Google en su propia conferencia de desarrolladores) o un sistema de pago por móvil.

Y hablando de Google, Apple podría estar trabajando con Yahoo para integrar un motor de búsqueda de forma que pudiera eliminar de sus dispositivos al popular buscador, como ya hicieran no hace mucho con los mapas.

Y todo esto enlaza con otro de los rumores publicados, que indica que los trabajos para tener listo iOS 7 habrían podido retrasar OS X 10.9, si bien, a la vista de la convocatoria oficial, nos inclinamos por pensar que esta revisión sí estará lista y podrá verse en la cita californiana. De hecho, 9To5Mac publicaba recientemente que algunas de las posibilidades clave de iOS se integrarán en el nuevo sistema operativo para potenciar las capacidades de los dispositivos.


 


Nuevos iPads, iPhones e iPads Mini

Si nos atenemos a las palabras de Tim Cook, CEO de Apple, se está trabajando en un nuevo Mac Pro. De hecho, señaló que Apple llevaba tiempo trabajando para algo grande que se mostraría este año, en una mensaje enviado a un cliente de Apple hace ahora un año.

De hecho, ésta podría ser la pieza para fortalecer la oferta profesional en las tiendas europeas, después de lo ocurrido con el Mac Pro en marzo.

Otra novedad podrían ser nuevos modelos de MacBook Pro y MacBook Air que utilizarían procesadores Haswell de Intel. Eso sí, no parece probable que la pantalla Retina vaya a llevar a los MacBook Air en esta ocasión, aunque persistan los rumores hacia la integración de pantalla Retina en todos los modelos de la gama, algo que se antoja poco probable.


Y cómo olvidarnos del iPhone barato. Muchos dan por hecho que Apple presentará un dispositivo de estas características este año, que JP Morgan situaba en una banda de precio de entre 350 y 400 dólares, pero parece que definitivamente no será así, y no veremos este iPhone barato este año… ¿o sí?

Pero sí parece que habrá novedades en los dispositivos telefónicos, si bien no parece que vaya a ser en la conferencia de junio, y es que las palabras de Tim Cook el pasado 23 de abril, anunciando que durante este otoño Apple presentaría productos sorprendentes y se introduciría en alguna línea nueva de producto, han disparado los rumores sobre un posible iPhone 5S o iPhone 6, a no ser que Cook no se refiriera a la línea de iPhone cuando habló de nuevos productos sorprendentes.

En todo caso, parece casi seguro, a tenor por todo lo que se está publicando, que el sucesor del iPhone 5 llegará este otoño, y que su producción podría empezar en junio o julio, para ser lanzado en septiembre. Con todo y con eso, la conferencia de desarrolladores sería demasiado pronto para que pudiéramos verlo. Habrá que esperar.

Los rumores también hablan de los próximos meses para el lanzamiento de un nuevo iPad y un iPad Mini Retina, algo que parece que el consenso general sitúa a la vuelta del verano, en un evento específico para este fin en septiembre, lo que parece que saca del radar un posible anuncio en esta línea en esta edición de la WWDC.

Y para acabar con estas familias de producto, parece que tampoco veremos un iPhone más grande, ni en la conferencia de desarrolladores ni más adelante, a tenor de las últimas declaraciones de Tim Cook.


 


Relojes, televisiones… nuevas líneas de producto

Como decíamos, Tim Cook anticipaba recientemente la llegada de Apple a nuevos mercados, lo que ha disparado aún más los rumores sobre el iWatch. Claro, que en esa misma declaración, Cook hablaba de 2014, lo que hace pensar que tampoco se verá en esta ocasión, pese a las informaciones que cifran en más de 100 las personas que trabajan directamente en este dispositivo.

Claro, que algunos mantienen la esperanza, sobre todo después de la patente registrada por Apple en septiembre sobre una computadora “para vestir” con una pantalla flexible que puede enrollarse en la muñeca.

Lo mismo ocurre con la televisión. Apple podría estar trabajando en un modelo 4K de 60 pulgadas, pero que no sería anunciado hasta finales de año o comienzos del año próximo. Es más, algunas fuentes no se muestran convencidas de que Apple vaya a introducirse en esta línea de productos. En definitiva, tampoco parece que vayamos a verla en San Francisco en junio.

Por el contrario, son muchas las fuentes que auguran una nueva versión de Apple TV, sobre todo después de la publicación de que Apple estaría reforzando el software de estos dispositivos para incrementar su funcionalidad. No es seguro, pero esta opción entra dentro de lo posible en esta ocasión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información