| Artículos | 01 DIC 1996

De discos, memoria y gestión de fuentes

Compartir

Fernando Bauzá.

Trucos

Compartir discos extraíbles y CD-ROM en red

Truco - A la hora de compartir archivos, el Sistema 7 . 0 trata a las unidades extraíbles y CD-ROM como disquetes más que como discos duros . Al estar implementado por tanto sólo en unidades fijas, el Mac no puede informar a los otros Macintosh conectados a su red cuando un nuevo volumen se ponía en marcha o se desconectaba . Pero sí hay una forma que permite compartir un volumen extraíble .

Antes de poner en marcha " compartir archivos " debemos insertar y montar en el escritorio la unidad . Después arrancamos compartir archivos y ya podemos compartir el contenido de la unidad extraíble .

Ficheros de lectura en SimpleText o TeachText

El icono de los documentos de texto representa una hoja de papel escrita con la esquina superior derecha doblada y editable . Sin embargo, en la mayoría de los programas, o incluso en los discos de instalación del Sistema vemos que hay otros documentos de texto que tienen un icono en el que podemos leer " EXTRA " . Estos documentos no son editables, son de " sólo lectura " . Esto se podría conseguir simplemente con pedir información del documento ( en el menú Archivo ) y bloquearlo . Pero el icono sería el mismo y cualquiera podría desbloquearlo y editar el texto . Hay que cambiar el tipo de archivo . Los documentos que se crean en un Macintosh llevan de forma " invisible " dos marcas " de fábrica " : Una le dice al ordenador qué programa lo creó . Esto permite que al hacer doble click se abra la aplicación correspondiente . Además presentan una segunda " marca " : el tipo de fichero . Esto le dice a la aplicación qué tipo de documento es, y por lo tanto, lo que debe hacer con él . Cuando SimpleText se encuentra con un documento de tipo " solo lectura " lo abre, pero no permite que se edite . Así se evita que alguien cambie un texto que interesa y que se mantenga tal y como se escribió . Sólo hay que cambiar el tipo de fichero de un documento normal SimpleText . Para ello necesitamos ResEdit o cualquier otra utilidad que permita cambiar el creador y tipo de documento, como puede ser " FastFind " incluido en las Norton Utilities . Desde ResEdit se escoge la opción Get File/Folder Info ( Obtener la información del archivo/carpeta ) en el menú File . Se abre un cuadro de diálogo y se busca el documento que se quiere bloquear . Aparece la información del archivo . Cambiar el tipo de TEXT a otro . Cerrar y listo . La diferencia con bloquear el documento mediante " Obtener información " es que con este truco aparece el icono " Extra " tan habitual en los Léemes .

Francisco Iglesias Gómez-Vía Internet

Norton Floppier y PC Exchange

El programa Floppier incluido en las utilidades de mantenimiento de discos Norton Utilities tiene un conflicto cuando se utiliza en un ordenador que tenga " PC Exchange " instalado . Cuando se utiliza Floppier en estas circunstancias, al final de la inicialización del disco el disquete es expulsado y Floppier presenta un diálogo de alerta en el que afirma que el disco no se puede utilizar y que el formateo ha fallado porque el disco es defectuoso .

Esto no sucede si PC Exchange no se encuentra activado ( se desactiva mediante el Gestor de Extensiones en Paneles de Control ) . Symantec ha confirmado el problema, pero por el momento no ha ofrecido ninguna solución .

Qué valor poner en la caché de disco

La Caché de Disco es una opción del panel de control " Memoria " . Acelera el Macintosh porque hace un seguimiento de las pequeñas tareas que se hacen más frecuentemente -comandos de menú, carpetas que se abren, etc . - y las almacena en este tipo especial de memoria que separa para sí de la RAM total . El problema está en que cuanta más memoria reserve para la Caché de Disco menos memoria le queda disponible para ejecutar sus aplicaciones . Por ello, poner la cantidad correcta de Caché es un problema de equilibrio que tiene sus particularidades .

La primera regla consiste en dedicar a la Caché 32 KB de memoria por cada MB instalado en su Mac . Si su Macintosh tiene 4 MB de memoria RAM instalada, ponga la Caché de disco a 128 KB .

La segunda regla es una excepción . Hay un defecto en la Caché de Disco de los sistemas operativos anteriores al 7 . 5, por el cual si pone la Caché más alta de 512 KB, su Mac, en vez de acelerarse irá más lento . Por ello, si su sistema operativo es anterior al 7 . 5, no importa cuanta memoria RAM tenga su Mac, nunca debe poner la Caché de Disco por encima de 512 KB .

Afortunadamente, en el Sistema 7 . 5, Apple creó una nueva Caché de Disco que no presenta ese defecto . Si el sistema que tiene instalado en su máquina es éste o uno posterior, no existe el límite de los 512 KB . Ponga la Caché de Disco tan alta como pueda, teniendo en cuenta que al hacerlo se comerá parte de la RAM que sus programas podrían necesitar .

Preguntas

Stylus Color II y Sistema 7 . 5 . 3

P . Tengo un curioso problema con una impresora Epson Stylus Color II que me tiene desesperado . Cuando imprimo algo, desde cualquier programa, el resultado es una pérdida de información que hace que el texto o la figura salga a " trozos " , por ejemplo, la primera parte del texto ( unas seis o siete líneas ) desaparecen y en su lugar empieza a imprimirse la séptima u octava línea .

He instalado y vuelto a instalar el driver de la impresora sin ningún resultado positivo, y también he retirado todas las extensiones del Sistema por si el conflicto estaba en ellas . Por último, he explorado el disco duro con Disinfectant 3 . 6 y algún que otro antivirus shareware sin encontrar nada raro .

Estoy empezando a sospechar que puede tratarse de que exista alguna incompatibilidad entre el driver y el nuevo sistema operativo 7 . 5 . 3 al que me he actualizado recientemente .

Me gustaría saber si vosotros habéis tenido alguna experiencia de este tipo, y por supuesto, os agradecería cualquier consejo o solución que se os pase por la mente .

Por cierto, la impresora la adquirí en una tienda de " PC " , ya que en la localidad en donde vivo no hay ningún distribuidor Apple, y además esto era preferible a comprarla en otra ciudad por si surgiera algún problema durante la garantía, como así sucedió .

Pedro García Avila

R . Apple afirma que este problema está relacionado con el sistema 7 . 5 . 2, pero no con el 7 . 5 . 3 . Para que una impresora vuelva a comportarse con normalidad teniendo el 7 . 5 . 2 como sistema operativo, debe instalarse la Actualización de Impresión 7 . 5 . 2 ( Apple PrintFix ) . No obstante, es probable que los problemas que surgen con el 7 . 5 . 3 se deban a que el driver no sea de la última versión . Solicite a Epson, Tel . : ( 900 ) 486 000, la última versión del driver de su impresora .

Añadir secuencias a una película QuickTime

P . Tengo seis películas QuickTime que quiero ver en un Macintosh formando una única secuencia ( o sea, que se vean todas consecutivamente una detrás de otra ) . No sé cómo hacerlo . No sé cómo convertir las seis películas en una sola . Tampoco sé cómo hacer que el Movie Player ( u otra aplicación de Mac ) vaya mostrando las seis películas en un orden preestablecido . ¿ Me puede alguien ayudar ? ¿ Sabe alguien cómo puedo editar la pista de sonido de una película QuickTime ? Quiero hacer un doblaje ( traducción ) de la banda sonora .

Carlos Bort

R . ¡ Fácil ! ¡ Esto es un Mac ! : Copiar-y-pegar . Abra una película, seleccione todo el contenido de la misma ( Comando-A )

Abra otra película y vaya

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información