| Artículos | 01 JUN 1998

DeBabelizer 3.0

Tratamiento y optimización de arch

Compartir

Javier R. Menéndez.

La nueva versión de Debabelizer se ha centrado en mejorar los aspectos más oscuros de anteriores versiones ( interfaz de usuario ) y proporcionar nuevas características orientadas al soporte de los formatos gráficos más recientes y optimización para la publicación de imágenes en páginas Web, todo ello con la posibilidad de aumentar considerablemente la potencia del producto mediante la programación de scripts para la automatización de tareas .

También ha de sumarse la compatibilidad de este producto con QuickTime 3 . 0, lo que supone más opciones orientadas al retoque de paletas en animaciones y películas cuyo formato se corresponda con cualquiera de los soportados por QuickTime 3 . 0, entre ellos la posibilidad de trabajar con archivos GIF animados .

A lo largo de este banco de pruebas veremos más de cerca las principales aportaciones de DeBabelizer 3 con respecto a la anterior versión de producto .

Interfaz de usuario

Uno de los aspectos más criticados en anteriores versiones fue la espartana interfaz de usuario, ya que no contribuía a aclarar el modo de trabajo con muchas de las funciones soportadas por esta aplicación . Ahora, los usuarios podrán acceder tanto a las antiguas como a las nuevas funciones a través de una interfaz más gráfica y modular, reflejado en una mayor presencia de paletas flotantes y barras de controles .

Nuevos formatos . Si las anteriores versiones de DeBabelizer ofrecían una completa lista de formatos con los que podía trabajar, DeBabelizer 3 ha aumentado la cantidad de formatos de archivo multiplataforma . Ya no se trata únicamente de los formatos correspondientes a imágenes estáticas o películas, también podrá trabajar sobre los archivos de animación más típicos así como con los generados por PowerPoint .

Programación sencilla . En anteriores versiones del producto, parte de su potencia residía en el hecho de que los usuarios podían generar scripts ( o guiones ) mediante un lenguaje sencillo de programación para la automatización de procesos complejos; útiles, sobre todo, a la hora de aplicar un mismo conjunto de procesos a un grupo de archivos gráficos . En este sentido, algunos usuarios continuaban encontrando algo difícil tener que manejarse entre comandos de programación para poder aprovecharse de esta característica .

En esta versión se simplifica el proceso de creación de guiones . Si bien mantiene, e incluso amplía, el conjunto de comandos para programar tareas, los usuarios pueden crear sus guiones en modo de grabación de macros, del mismo modo que puede hacer en aplicaciones como FileMaker .

Al activar el botón de grabación, la aplicación se encargará de guardar todas las acciones realizadas convirtiéndolas en un guión editable . Sin lugar a dudas, esta función será una de las más explotadas por los usuarios del nuevo DeBabelizer .

DeBabelizer en la Web

Las funciones de este producto se han potenciado en lo que respecta al tratamiento de archivos gráficos cuya orientación sea su publicación en páginas web . En este sentido, si bien se mantienen todas las funciones para el tratamiento de la paleta gráfica segura y reducción en la profundidad de color, la versión 3 aporta una serie de funciones adicionales que, si bien se apartan de la mera optimización gráfica, permiten a los usuarios crear catálogos de imágenes, creación de botones, asociación de URL y la generación del correspondiente código HTML para su incorporación en el diseño de la página .

Encontrar todas estas posibilidades en una misma aplicación, sumado a la capacidad de trabajar en modo desatendido y, así, poder tratar un grupo de imágenes, hace de DeBabelizer la herramienta más completa en este sentido . Sobre todo, ha de tenerse en cuenta que el tamaño de los archivos finales y la fiabilidad del color son los dos aspectos de mayor peso en lo que supone el tratamiento de los archivos gráficos para la Web . En ambos casos, DeBabelizer obtiene unos resultados excelentes .

Tratamiento de películas Una de las operaciones más llamativas y, al mismo tiempo, más complicadas de realizar con éxito en el mundo del vídeo digitalizado es la sustitución del fondo mediante croma . Durante el proceso de digitalización se hace inevitable la aparición de artefactos e inconsistencia en los colores sólidos como resultado de la compresión . Este ?defecto? es perceptible, sobre todo, en el caso de trabajar con tarjetas de digitalización de vídeo orientadas al mercado doméstico o de calidad industrial .

Aquí es donde entra en acción una de las funciones de DeBabelizer de mayor peso en el tratamiento de películas de vídeo, pues permitirá sustituir el rango de color definido por el usuario a un nuevo color sólido . En el caso de que se haga necesario trabajar con más de un rango de color, DeBabelizer le permitirá ajustar varios rangos de color . Esta operación permitirá realizar la sustitución mediante croma con mayor calidad posteriormente desde, por ejemplo, Adobe Premiere .

También se ha sumado el soporte de películas QuickTime que incorporen una o más pistas de audio . Además, debe tenerse en cuenta que el sincronismo entre vídeo y audio se mantendrá siempre que no se realice ninguna operación que implique la pérdida de fotogramas .

Conclusión

Aunque a primera vista pueda parecerle que resultan algo escasas las nuevas características, DeBabelizer 3 . 0 proporciona gran cantidad de funciones en los apartados que se han visto potenciados: animación, vídeo y edición de gráficos para la Web .

En cuanto a la indispensable documentación, si bien es excelente por las explicaciones y posibilidades ( así como aplicaciones ) de cada una de sus funciones, resulta criticable el hecho de que no esté en castellano .

CALIFICACIÓN: ****/8,8 LO MEJOR: Formatos soportados . Posibilidad de crear scripts . Funciones de optimización para la Web . LO PEOR: Documentación en inglés . FABRICANTE: Equilibrum . DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices . Caputxins, 58 . 08700 Igualada ( Barcelona ) . Tel . : ( 93 ) 804 07 02 . Fax: ( 93 ) 805 40 57 . www . atlanticdevices . com PRECIO: 65 . 000 pesetas + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información