| Artículos | 01 MAR 2008

Descubre Office: Mac 2008

(I). Descubre Word 2008

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La última versión de Word, el programa para edición de textos del paquete Office 2008, aparece cuatro años después de su predecesora, Word 2004, una aplicación que ciertamente ha cumplido su función de proporcionar a los usuarios de Macintosh la compatibilidad con los documentos “.doc” del mundo Windows. Sin embargo, necesitaba una puesta a punto para ponerse a la altura de la versión para este sistema operativo, para funcionar de forma óptima con los Mac Intel y para trabajar con el último formato de archivo utilizado por Microsoft.

Word es un programa con tantas opciones y posibilidades, que resulta difícil de dominar por completo incluso después de meses de uso, aunque ponerte en marcha es mucho más fácil. En este artículo te explicamos las novedades más importantes para que puedas aprovechar al máximo la última versión de Word incluida en Office 2008.

Novedades
Una mejora importante es que la aplicación es un Binario Universal, lo que significa que la nueva versión funcionará en modo nativo tanto sobre los procesadores PowerPC como sobre la nueva arquitectura basada en procesadores Intel.
Otro punto importante es que además de mantener la compatibilidad con los documentos Doc, Word 2008 incluye un nuevo tipo de formato, Docx basado en el estándar XML, que permite intercambiar los documentos con la última versión del programa para Windows.
Los documentos que creemos con Word 2008 se guardarán automáticamente en este nuevo formato (si bien también es posible guardarlos en los formatos correspondientes a las anteriores versiones, permitiendo así mantener la compatibilidad hacia atrás). No obstante, si abrimos un documento creado con alguna versión anterior, el programa respetará dicho formato abriéndolo en el llamado “modo de compatibilidad”.
La edición de un documento con el formato antiguo se identifica porque en el título de la ventana aparece además el texto [Modo de compatibilidad] y el funcionamiento en este modo implica también algunas limitaciones en el tipo de elementos que podemos insertar y en como se tratan.

Las barras de herramientas
Word 2004 mostraba las paletas de herramientas principales como paneles independientes debajo de la barra de menús. En la versión de Word 2008 se ha seguido la filosofía que Apple implementa en sus aplicaciones y estas herramientas aparecen dentro de cada ventana justo debajo del título.
Esto se aplica a cinco paletas distintas: Estándar, Formato, Contacto, Revisión y Tablas y Bordes.

La galería de elementos
Una de las novedades más llamativas de Word 2008 es la galería de elementos, herramienta accesible mediante cinco botones, amodo de pestañas, situados en la cabecera de los documentos.
Las funciones de estos cinco botones son muy diversas y el único denominador común es que son elementos con representación gráfica. Al pulsar cualquier de ellos, se despliega justo debajo un panel con dichos elementos.
El primer botón, Elementos del documento, contiene plantillas de secciones específicas para insertar en nuestro texto y su uso se explica en el recuadro “Plantillas de elementos de la página”.
La sección de Tablas rápidas (A) muestra un conjunto de doce tablas básicas, es decir columnas y filas con distribución homogénea y diversos esquemas de colores, y once tablas complejas, que incluyen calendarios, facturas y notas de gastos. Pulsando sobre cualquiera de ellos se incluye en el documento listo para su modificación.
El tercer elemento de la galería son los gráficos estadísticos (B). Esta opción sustituye a la herramienta que existía en versiones anteriores de Word y que creaba este gráfico mediante varios diálogos consecutivos.
Ahora tenemos una galería con los tipos de gráfico disponibles, agrupados en once tipos, y al seleccionar uno, se crea el recuadro correspondiente en el documento y simultáneamente se arranca Excel con la tabla correspondiente a esos valores.
Todos los demás parámetros del gráfico, incluyendo colores, tramas, retículas, escalas, etc. se editan mediante diálogos que aparecen haciendo doble clic sobre el elemento correspondiente.
La cuarta galería que tenemos a nuestra disposición es la denominada Gráficos SmartArt. Se trata de otro componente nuevo que permite insertar y modificar de una forma muy sencilla 84 tipos distintos de gráficos empresariales en el documento: Lista, Proceso, Ciclo, Jerarquía, Relación, Matriz y Pirámide, aunque es posible utilizar, por ejemplo, un gráfico de proceso para representar una cadena de mando, horarios o cualquier otra estructura.
Las imágenes de estos gráficos están muy trabajadas, con degradados, sombras y diseños cuidados. Además el gestor de estos gráficos permite, en la mayoría de los casos, añadir más elementos a cualquier nivel, por ejemplo para completar todos los miembros de la estructura organizativa de una empresa, distribuyéndolos homogéneamente.
El quinto apartado de la galería de elementos es WordArt (C). Se trata de una herramienta que existía previamente y que permite insertar textos vistosos en la página a modo de título o reclamo. En Word 2004 había treinta diseños accesibles a través de un icono en las de herramientas de dibujo.
Aquí tenemos un total de 41 diseños con un manejo y capacidades muy similares a su predecesor. Al hacer clic en un diseño se inserta en la de la página con el mensaje “Escriba su texto aquí”, pero cuando hacemos clic encima suyo para cambiar la frase, aparece el mismo diálogo que se mostraba en la versión anterior para modificar el texto y cambiar el tipo y tamaño.
Lo que sí puede hacerse visualmente es ampliar el texto horizontal o visualmente mediante ocho puntos azules en el borde de la figura y deformarlo (la deformación depende del tipo de WordArt elegido) con un manejador amarillo. Aunque todo ello son operaciones que ya existían previamente.

Modo de publicación
Además de nuevos elementos de la interfaz y de incorporar el formato docx, esta versión de Word incluye un nuevo tipo de documento: el Diseño de publicación.
Este modo, al que se accede creando un nuevo documento y eligiendo Diseño de publicaciones en el menú Ver. El fondo de la ventana destacará entonces porque la parte que rodea la página tiene aspecto de madera, pero las diferencias importantes están en la galería de elementos y en las barras de herramientas.
La galería de elementos sustituye la primera sección, Elementos del documento, por otra titulada Plantillas de publicación y en esta desaparecen todos los elementos del modo normal y son sustituidos por once tipos de documentos que incluyen folletos, menús, programas, postales, catálogos, certificados de premios y etiquetas de CD. Sólo se debe usar esta galería inicialmente para seleccionar un diseño y cuando lo hayamos elegido, personalizarlo y añadirle contenido. Cada vez que se selecciona una plantilla de la galería, se crea un nuevo documento y el ya existente se deja intacto. Por tanto, no es posible modificar la plantilla de un documento ya creado.
La otra diferencia son las paletas de herramientas. En lugar de las cinco que pueden mostrar en la barra superior de la ventana, existe una sola, Vista de Diseño de página y las siete flotantes se reducen a dos: dibuj

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