| Artículos | 01 FEB 2010

Descubriendo Expression Media

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Pablo Blasberg.
Para todos aquellos que poseen un archivo de imágenes digitales de gran volumen, se hace indispensable una herramienta de catalogación y gestión de ficheros: Microsoft Expression Media se ha transformado en un verdadero clásico entre los profesionales.

Aunque los usuarios de Mac OS X cuentan con iPhoto (la herramienta gratuita para organizar las fotos digitales), Expression Media además de catalogar ficheros gráficos en cualquier formato existente, permite organizar y gestionar bibliotecas de sonidos, vídeos, tipografías, páginas web, documentos de Word, Quark, PDF, RTF y mucho más, todo desde una misma interfase.

1- Filosofía de trabajo
Expression Media almacena toda la información de tus activos digitales en catálogos; un catálogo es algo así como una “base de datos visual”, que contiene:
- Información relevante de atributos de cada tipo de archivo (dimensiones, resolución, color, fecha de creación y modificación, etc.)
- Tags, también denominados “Anotaciones” o “Metadatos”; se utilizan para ayudarte a organizar y clasificar las imágenes.
- Una miniatura de cada archivo de imagen (versión en tamaño reducido).
- Una previsualización de cada imagen en pantalla completa (si es que esta opción está activada).
- La ubicación (ruta) de cada fichero en el disco rígido, CD, DVD, llave USB o cualquier tipo de volumen extraíble.
Cuando añades imágenes a un catálogo, debes tener en cuenta que los ficheros originales no estarán presentes, es decir que no se incrustan junto al catálogo. Esto tiene una explicación muy sencilla: podrás almacenar las imágenes en soportes extraíbles, pero que no residan localmente en tu ordenador. Sin embargo, en cada catálogo tendrás acceso a todas las miniaturas de tus imágenes, con su información correspondiente. Así que cuando hagas doble clic sobre una miniatura de imagen, Expression Media te pedirá exactamente el disco o volumen donde se encuentra el archivo original, para poder mostrarlo en su tamaño original. En el caso que dicho volumen se encuentre conectado en ese momento (por ejemplo, un disco rígido externo), abrirá la imagen directamente. Desde ya, puedes crear catálogos de imágenes que se encuentren en tu disco rígido, para que Expression Media los tenga siempre a mano y pueda abrirlos inmediatamente. Sin embargo, cuando elimines un fichero original del disco rígido o de una unidad removible, Expression Media ya no podrá recuperar los datos de la imagen original: recuerda que un catálogo sólo contiene información acerca de tus imágenes, y no tus imágenes propiamente dichas.

2- Estrategias para catalogar imágenes
Puedes crear tantos catálogos como desees, sólo depende del modo en que quieras organizarte. Y aunque cada catálogo pueda incluir diferentes carpetas y subcarpetas, dependerá de tu gusto personal si prefieres reunir todo tu archivo de imágenes en un catálogo, o bien crear catálogos individuales de acuerdo a criterios lógicos. Lo importante es que cuando comiences a catalogar imágenes, tengas perfectamente clara la estrategia a seguir. Así podrás ordenar de un modo lógico y coherente tus ficheros, para luego localizarlos y gestionarlos con mayor rapidez; te sugerimos que escojas algunas de las siguientes estrategias antes de comenzar a catalogar ficheros con Microoft Expression Media:
Por proyecto. Puedes dedicar un catálogo a cada proyecto o trabajo en concreto. Esto facilita la tarea diaria con las imágenes de un cliente en particular, y es un buen método para cumplir con metas o fechas de entrega muy cortas.
Cronológicamente. Una buena idea es crear un catálogo adicional de todas tus imágenes, basado en su cronología. En el menú File puedes ejecutar Import ítems from Catalog File. Simplemente, puedes crear un nuevo catálogo para una franja de tiempo específica (por ejemplo, un mes), y luego importar cada trabajo o proyecto incluido en el mes indicado.
Por temática. Cualquier criterio que sea lógico para ti, resultará práctico a la hora de gestionar tus imágenes; por ejemplo, puedes organizar los ficheros comenzando por un nivel superior que indique un tema: vacaciones, países, retratos, o lo que quieras. Luego puedes aprovecharte de la opción para asignar calificaciones a cada imagen, y así obtendrás (casi sin proponértelo) un porfolio que clasifique lo mejor de tus colecciones gráficas.
Por tareas o procesos. Hay ocasiones en las cuales no tenemos perfectamente clara la organización de un proyecto; en estos casos, es conveniente catalogar las imágenes de acuerdo al tipo de tarea (o estado de la imagen) para que el trabajo fluya más cómodamente. Por ejemplo: para aplicar un completo retoque fotográfico sobre cualquier imagen, al utilizar diferentes capas y ajustes, guardamos varias versiones de un mismo documento, en diferentes estados. Utiliza este criterio para catalogar imágenes en desarrollo.
Por tipos de archivo. Simplemente, puedes organizar catálogos individuales para películas, música, ilustraciones, documentos PDF, etcétera. Es muy útil, por ejemplo, crear un catálogo en Expression Media con todas las tipografías existentes en nuestro sistema. Así, podremos crear grupos de familias tipográficas y localizarlas más rápidamente.

3- La primera importación
La primera vez que ejecutes Expression Media, un cuadro de diálogo te ayudará en la tarea de comenzar a crear catálogos. Simplemente, puedes marcar alguna de las siguientes tres opciones: Import from a folder you cose (Importar de una carpeta que tú elijas), Import Pictures / Movies Folders (Importar la carpeta Imágenes / Películas) ; Import iPhoto Library (Importar librería de iPhoto).  (Img 05) La alternativa más personal, sin duda, es crear un catálogo a partir de una carpeta que nosotros escojamos. Pero si tu biblioteca de iPhoto no es demasiado extensa, puedes hacer la primera prueba realizando su importación. En la parte inferior del área de trabajo, podrás observar el progreso de la importación. Si en cambio prefieres seguir adelante para investigar el programa, puedes ignorar este cuadro de diálogo sin marcar ninguna opción. Si quieres acceder a este recuadro más tarde, puedes encontrarlo en el menú Expression Media de la aplicación: Getting Started.

4- Importación mediante arrastrar y soltar
Una manera muy sencilla de importar imágenes es arrastrando y soltando cualquier fichero, carpeta, disco duro, CD, DVD o volumen dentro de cualquier catálogo Expression Media abierto. Puedes arrastrar y soltar ficheros sobre un icono de catálogo Expression Media, para que dichas imágenes luego aparezcan integradas al catálogo. También puedes arrastrar y soltar una carpeta completa de imágenes, aunque algunos (o muchos) de esos ficheros hayan sido catalogados previamente. Expression Media ignorará automáticamente los ficheros existentes, y sólo añadirá aquellos que son nuevos.

5- Mover imágenes
Dentro del menú View, encontrarás diferentes opciones con las cuales es posible mover imágenes de un sitio a otro; ya sea dentro de la misma carpeta, o bien a una localización diferente. También es posible mover más de un solo ítem en forma simultánea. La opción de mover im

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