| Artículos | 01 MAY 2000

Digidesign Digi 001

Grabación de Audio a 24 Bits

Compartir

Daniel M. Richter.
La última década ha supuesto una auténtica revolución en la grabación de audio debido, principalmente, a la aparición de plataformas digitales como Pro tools. Estos sistemas consisten en tarjetas de audio para el Mac que disponen de multiples chips DSP que desarrollan las operaciones que requiere el audio, liberando así al procesador del ordenador de éste trabajo, que se dedica únicamente a la gestión del software. Añada a esto un programa revolucionario que permite la grabación, edición, mezcla y masterización de audio en un solo paquete, y descubrirá por qué productores de la talla de Butch Vig (Nirvana, Garbage, Smashing Pumpkins) superproducciones del cine como La Amenaza Fantasma, o estudios de masterización como Sterling Sound (NY) son asiduos usuarios de éste sistema.
Ahora DigiDesign (Creadores de Pro Tools) se lanza al mercado de los host-based con la introducción de Digi 001, abandonando la filosofía de que las complicadas operaciones de cálculo necesarias para operar con audio se desarrollen en hardware específico. Los host-based son plataformas de audio que utilizan la potencia del ordenador para su trabajo, por lo que dependiendo de éste variará la estabilidad del sistema, así como el número de pistas que se podrán grabar y reproducir al mismo tiempo o el número de módulos que podrán manejarse simultáneamente.
Digi 001 es un paquete completo para la grabación, edición y mezcla de audio digital que contiene todo lo necesario para llevar a cabo el trabajo del músico. El paquete consiste en una tarjeta, un módulo de conexiones externo (formato Rack) y el Software Pro Tools 5 LE.

Hardware
El hardware consta de dos partes; por un lado una tarjeta PCI que se conectará a cualquiera de las ranuras libres del Mac, y por otro, un módulo hardware externo que es donde se encuentran las entradas y salidas de audio. El módulo se suministra con unos prácticos accesorios para poder incluirlo en un mueble tipo Rack, lo que le confiere un aspecto profesional. Por su lado, la tarjeta y el módulo externo se conectan a través de un cable multipin suministrado. El Digi 001 dispone de un total de 18 entradas y 20 salidas de audio. Ocho de las entradas de audio son analógicas y el proceso de conversión con A/D (conversión analógico-digital) es de 24bit/48 KHz. Una novedad en este tipo de sistemas es la inclusión en las entradas 1 y 2 de dos preamplificadores de micrófono con alimentación Phantom para micrófonos de condensador. El resto de las entradas y salidas analógicas son en formato jack balanceado (TRS), y trabajan con un nivel de señal de línea. Además de una salida estéreo para monitorización (la que se conecta a una amplificador y altavoces) y una para auriculares, el Digi 001 dispone de entrada y salida estéreo digital en formato SPDIF, y 8 entradas y salidas digitales en formato óptico-ADAT (para la conexión de multipistas digitales ADAT, mezcladores digitales, samplers, etc.). Cabe destacar que todas las entradas y salidas (analógicas y digitales) pueden utilizarse simultáneamente, por lo que se pueden grabar hasta 18 pistas diferentes y reproducirlas a través de 18 salidas independientes al mismo tiempo. Además, el Digi 001 tiene una entrada y una salida MIDI, lo que hace innecesario el uso de otra interfaz MIDI para la conexión de teclados o módulos de sonido.

Software
Pro Tools 5 LE es una versión reducida (aunque no tanto) del software de grabación MIDI + audio Pro Tools 5. Permite trabajar con hasta 24 pistas de audio a 16 o 24 Bits según se asigne al crear una nueva sesión. Una de las características destacables del software es que todo el proceso de trabajo se realiza en sólo dos ventanas (“Arrange Window” y “Mix Window”) lo que evita la necesidad de estar abriendo y cerrando ventanas constantemente para acceder a las diferentes herramientas. Dispone de múltiples poaibilidades de edición, así como un mezclador digital en el que pueden automatizarse todos los parámetros de la mezcla (volumen, sólo, enmudecimiento, panorámica, parámetros de los efectos, etc.).
Tanto Pro Tools 5 como Pro Tools 5 LE han dado un gran paso adelante con la integración de la secuenciación MIDI en su software de audio. El lado MIDI del programa es relativamente básico, pero resulta suficiente para la mayoría de los usuarios.
Módulos. Uno de los aspectos fundamentales en cualquier software de audio es la utilización de módulos de efectos virtuales (ecualizadores, compresores, reverbs, delays, etc. basados en software). Pro Tools LE funciona únicamente con módulos Audiosuite y RTAS (Real Time Audio Suite), un punto negativo si se tiene en cuenta lo extendidos que se encuentran los módulos en formato VST. Los módulos Audiosuite realizan cambios permanentes el sonido que procesan, mientras que los “RTAS” se utilizan en tiempo real permitiendo variar cualquier parámetro del efecto en cualquier momento de la mezcla, ya que no modifican permanentemente la onda de audio. Pro Tools LE incluye un paquete de módulos gratuito (Digi Rack), así como versiones de prueba de otros (válidos durante 15 días).

Conclusión
Los posibles usuarios de este sistema tendrán que tener en cuenta la recomendaciones del fabricante en cuanto a compatibilidad (sólo Power PC G3 y G4) y necesidades de RAM y disco duro, ya que las operaciones de audio las realiza el procesador del Macintosh, por lo que el número de pistas, módulos que podrá utilizar al mismo tiempo, automatización, etc., dependerán de la potencia de su ordenador. El equipo utilizado para las pruebas fue un G4 a 350 MHz, con 192 MB de RAM y un disco Ultra Ata 66 de 20 GB dedicado exclusivamente para el audio, que permitió agotar las 24 pistas al tiempo que utilizar algunos módulos, aunque pudo percibirse que el rendimiento se acercaba el límite, por lo que si va a utilizar muchos módulos necesitará más memoria RAM.


CALIFICACIÓN: ****/8,8 LO MEJOR: Paquete integrado hardware-software. Precio. LO PEOR: Los manuales no estan en castellano. Incompatibilidad con módulos VST. FABRICANTE: Digidesign. DISTRIBUIDOR: Ventamatic. C/Córcega, 89; 08029 Barcelona. Telf: 93 430 97 90, Fax: 93 321 31 73. PRECIO: 199.000 PTA + IVA (1.198,7 EUR), aproximado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información