| Noticias | 18 MAY 2010

Discos de 3 terabytes en este año

Tags: PC
Seagate ha confirmado que antes de que acabe el año tendrá listo un disco duro de tres terabytes y 3,5 pulgadas. Sin embargo, los ordenadores necesitarán una actualización para poder usar discos de más de 2,1 TB de capacidad.

Compartir

Oscar García

La próxima generación de discos Seagate Barracuda XT llegará hasta los tres terabytes. Actualmente estos discos se presentan en capacidades de hasta 2 TB, tienen un rendimiento de 6 Gb/s y emplean una interfaz Serial-Attached SCSI (SAS).

Para poder emplear estos nuevos discos, será necesario rebasar el límite máximo de 2.1 TB que se creó hace unos 30 años cuando se tomó la decisión de limitar el rango de direccionamiento de bloques lógicos (LBA) de los discos duros. El LBA especifica en que partes del disco se almacenan los bloques de datos.

Barbara Craig, directora senior de producto de Seagate dijo que los nuevos discos de 3 TB se dirigirán inicialmente a empresas, "que siempre tienen hambre de más capacidad." Sin embargo, también adelantó que se está trabajando en una versión de 2,5", aunque no quiso decir cuando estaría disponible esa unidad, adecuada para ordenadores portátiles.

La decisión de limitar el rango de LBA a 16 bytes por sector del disco fue tomada por la industria en la década de 1980 porque "nunca pensó que llegaríamos más allá de una unidad de 2.1 TB", dijo Craig.

Ahora los fabricantes de software y hardware tendrán que reajustar todo, desde el sistema operativo hasta la BIOS para que puedan leer LBAs de hasta 32 bytes, dijo Craig.

Sin los LBA más grandes, los actuales sistemas operativos de 32 bits, sólo serían capaces de acceder a un tercio del espacio de la nueva unidad de 3 TB. En cambio, para los sistemas operativos de 64 bits no existe este problema.

Ya se ha hecho una gran cantidad de trabajo realizado para hacer frente a la limitación de LBA, incluida la creación de un Universal Extensible Firmware Interface (UEFI), que define cómo el software interactúa con un sistema operativo y el hardware en el que se está ejecutando.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información