| Artículos | 01 DIC 2008

Diseño práctico

Diseño rápido mediante patrones repetitivos

Compartir

Pablo Blasberg.
El punto, la línea y el área son formas primarias utilizadas en toda pieza de diseño, y el modo en que se utilizan afecta directamente a la percepción global del mensaje a transmitir. Combinando repetidamente ciertas formas geométricas como el círculo, es posible crear patrones decorativos que a la vez añadan robustez al diseño.

La repetición de elementos para crear motivos es un recurso extremadamente sencillo para diseñar con éxito en pocos pasos. Y no importa el carácter general que deseamos dar a la comunicación visual, ya que estos patrones pueden adecuarse perfectamente a diseño clásicos, modernos y hasta rompedores. A continuación te ofrecemos tres ejemplos diferentes de portadas para libros, en los que se han aplicado patrones repetitivos. En este caso el software utilizado es Adobe Illustrator CS3, aunque el mismo concepto puede llevarse a cabo mediante Photoshop, InDesign, o tu programa de autoedición favorito.

1- Círculos, motivos y transparencias
Crea un nuevo documento en blanco de Illustrator, con unas medidas aproximadas de 15 cm x 24 cm. A continuación selecciona la herramienta Elipse, y crea un círculo con un diámetro aproximado de 1,5 cm. De momento no importa su color de trazo y relleno, aunque un trazo color negro de 1pt te ayudará a ver con más claridad. Pulsa las teclas Comando + Opción +Mayúsculas, y con el ratón haz clic y arrastra el círculo hacia abajo, creando un duplicado perfectamente alineado, que se toque mínimamente con el círculo inicial.
Aunque puedes seguir creando duplicados de los círculos en forma manual, resulta mucho mejor que Illustrator haga el trabajo por ti. Con el último objeto seleccionado, pulsa la tecla Enter para que se abra el cuadro de diálogo Mover. Marca la casilla Previsualizar, y simplemente haz clic en Copiar, para que el círculo se duplique respetando exactamente la misma distancia recorrida anteriormente. Por último pulsa Enter para crear la copia. Ahora sí, basta con que repitas la secuencia Enter, botón Copiar, Enter, para realizar duplicados perfectamente alineados.
En conveniente agrupar la primera columna de círculos, seleccionándolos y pulsando Comando + G; después, mediante el mismo procedimiento, cubre todo el ancho de la página. Ya puedes colorear el relleno de los círculos, eliminando el trazo. En una nueva capa, copia y pega el motivo de círculos, desplazándolos hacia arriba una distancia equivalente a medio círculo. Bloquea la capa subyacente para impedir su edición, y modifica el color de relleno de los nuevos círculos. Desde la paleta Transparencia, cambia el modo de fusión a Multiplicar. De este modo, el color de los círculos en ambas capas se suma, logrando un efecto visual muy atractivo. Puedes ajustar el resultado disminuyendo la Opacidad de la capa.
Siendo coherentes con el motivo circular que se repite, en una nueva capa añade un círculo grande de color blanco, colocándolo en la mitad superior de la portada. Disminuye su Opacidad al 75 %, para que su aspecto sea levemente transparente. Dentro del círculo ya puedes colocar el título del libro y el nombre del autor, utilizando la misma tipografía en diferentes cuerpos. Una vez finalizado el diseño, resulta muy sencillo experimentar con diferentes combinaciones de colores y transparencias entre las capas, para conseguir aspectos radicalmente diferentes.

2- Círculos minimalistas
En este segundo ejemplo se ha creado un patrón de círculos más pequeños en una sola capa, y se ha cubierto el 80 % del documento, dejando el restante 20 % reservado para el título y el autor de la obra. Debido a que se trata de un libro de informática, deseamos que la estética sea algo más fría y moderna. Se ha añadido una capa por debajo de los círculos, con un rectángulo negro que cubre toda la superficie del documento. En la cabecera de la portada, se ha escrito el título del libro con tipografía Myriad Bold en color blanco, obteniendo una perfecta legibilidad. En un cuerpo más pequeño y con la misma fuente, se ha añadido el nombre del autor.

3- Patrón vertical
En el último ejemplo, se ha creado la portada de un anuario de moda. Con el mismo procedimiento utilizado para crear el motivo de círculo, se ha creado un patrón de cuadrados con esquinas redondeadas, colocando el motivo como una columna que cubre un tercio de la portada. En los dos tercios restantes, se ha insertado nuevamente un rectángulo de esquinas redondeadas (con un efecto de sombra paralela) en la parte superior, dentro del cual se ha escrito en color blanco el título del catálogo. En el extremo inferior de la portada, pero esta vez en color negro y un cuerpo mucho más pequeño, se ha añadido algo de información referida al contenido del catálogo. La paleta general es de color azul, otorgando al motivo creado un tono algo más oscuro. Mediante el color y la tipografía redondeada se ha intentado otorgar un aire de frescura al diseño.µ


Pablo Blasberg es colaborador de Macworld y miembro del estudio de diseño Estudio177 (Estudio177.com).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información