| Noticias | 02 DIC 2008

DisplayPort: Todo lo que necesitas saber

Recientemente Apple no sólo se ha limitado a presentar nuevos portátiles, también ha presentado una nuevo término en el vocabulario de los usuarios Mac: DisplayPort. El Mini DisplayPort utilizado en los nuevos MacBook, los renovados MacBook Air y los MacBook Pro de 15 pulgadas, se encarga de sustituir a las interfaces DVI y mini-DVI empleadas en los anteriores modelos. Pero, ¿se trata de otra interfaz propietaria destinada a la debacle como la errada interfaz Apple Display Connection (ADC)? No.

Compartir

Macworld

DisplayPort es, de hecho, un estándar abierto de la industria promovido por la Video Electronics Standards Association (VESA), el mismo grupo encargado de decidir los tamaños estándar por ejemplo para los montajes de las pantallas planas. Además, Apple no es el único fabricante que soporta el DisplayPort; HP, Philips, Samsung, Lenovo, AMD, Nvidia, Intel y otras empresas también apuestan por el estándar, de modo que es bastante probable que en un futuro próximo veamos la llegada de nuevos dispositivos compatibles con la interfaz DisplayPort.

DisplayPort

El conector Digital Visual Interface (DVI) ha supuesto el estándar de facto durante los últimos años para las pantallas planas, y no resulta difícil entender por qué esto ha sido así. Se trata de una interfaz digital directa entre el ordenador y la pantalla, produciendo por tanto imágenes más nítidas con colores más vivos. Pero las interfaces DVI son grandes y anticuadas, siendo estas probablemente las diferencias más evidentes con respecto al DisplayPort.

Comparado con una interfaz DVI de tamaño estándar, el DisplayPort (y especialmente el Mini DisplayPort) es mucho más pequeño. Apple dice que el Mini DisplayPort, una versión más pequeña de la especificación oficial, empleada en sus portátiles representa el 10 por ciento del tamaño de un conector DVI estándar. Por tanto, el DisplayPort deja libre una gran cantidad de espacio tanto sobre el lateral del equipo como en el propio interior del mismo.

También hay unos cuantos aspectos de caracter práctico. Con el DVI debes utilizar tornillos para insertar y asegurar la conexión, mientras que con el conector DisplayPort sólo debes introducirlo tal y como harías con un dispositivo USB. Por otra parte, tampoco es sencillo que puedas doblar los contactos del conector DisplayPort, tal y como sí podría ocurrir en el caso de un conector DVI.

Pero tal y como ocurre con el DVI y, hasta cierto punto, también con la Interfaz Multmedia de Alta Definición (HDMI; High Definition Multimedia Interface), el puerto de vídeo utilizado en los nuevos productos de entretenimiento doméstico y en los televisores de pantalla plana, el DisplayPort también puede realizar dicha función con la misma eficacia cuando se conecta un Mac o un PC a una pantalla plana o a un sistema de entretenimiento.

Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales de que el DisplayPort sea mejor que el DVI se encuentra en los detalles de dicha tecnología. El DisplayPort proporciona un mayor ancho de banda en comparación con el DVI (no es necesario un conector DVI de Doble Canal, dado que un único DisplayPort puede soportar una pantalla de 30 pulgadas), y también transporta una señal de reloj junto con la señal de datos, mientras que en el DVI y HDMI se hace de forma separada. También soporta la Protección de Contenidos Digitales de Banda Ancha (HDCP).

El aspecto negativo de que Apple haya decidido utilizar el DisplayPort: aun se trata de un estándar que está en su primer ciclo de adopción, de modo que no hay ninguna garantía de que el DisplayPort se vaya a utilizar de una forma tan extensa tal y como ocurre actualmente con el DVI. Y en el caso de que así sea, resultará una verdadera montaña para los consumidores, como mínimo hasta que otros fabricantes también lancen al mercado más productos en los que se emplee el DisplayPort.

Salvo que te sientas a gusto con la mínima cantidad de pantallas que funcionan actualmente con la interfaz DisplayPort, tendrás que comprar más adaptadores para que tu nuevo Mac funcione con una pantalla DVI o VGA. Tendrás que pagar 29 EUR por el privilegio de obtener otro adaptador en la Apple Store.

Sin embargo, si bien Apple es uno de los principales fabricantes de ordenadores en presentar un sistema que utiliza el DisplayPort, no es la primera compañía en contar con un producto equipado con un conector DisplayPort. A primeros de año, Dell presentó pantallas en las que se utilizaba dicho conector, así como HP. Los usuarios de PC también disponen de tarjetas gráficas (basadas en chipsets de Nvidia y ATI) compatibles con Windows y en las que se ofrece la interfaz de conexión DisplayPort.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con HP y Dell en sus pantallas, Apple se ha saltado al vacío con su nuevo LED Cinema Display de 24 pulgadas. El nuevo monitor requiere un conector DisplayPort de modo que, por ahora, sólo es compatible con los nuevos portátiles por lo menos hasta que Apple actualice el resto de sus producto para que incluyan el conector DisplayPort.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información