| Artículos | 01 ENE 1995

Dominio Público

Compartir

Daniel Miñana.

Lo más característico y peculiar del amplio mundo de Dominio Público es muy posible que sea la gran variedad de aplicaciones, utilidades o juegos que continuamente aparecen eliminando la necesidad de otras aplicaciones incluso comerciales y que permiten satisfacer las necesidades de cualquier usuario . También parece que poco a poco España empieza a despertar dentro del dominio público presentando aplicaciones que presentan una gran calidad, originalidad y, sobre todo, utilidad .

Este es el caso de Etiqueta 1 . 0, realizado por Faustino Forcén, que seguro se va a convertir en la utilidad preferida de cualquier usuario que necesite imprimir etiquetas " de vez en cuando " , es decir, no para envíos masivos por correo pero si para esas ocasiones en que es necesario escribir una o un par de etiquetas y no apetece estar calculando el espacio desde un procesador de textos o una base de datos para que cuadren perfectamente o para utilizar la última etiqueta de toda la hoja . Etiqueta 1 . 0 es shareware, es decir, para su utilización definitiva tras un período " lógico " de prueba es necesario registrarla por el insignificante precio de 1 . 000 pesetas . Casi simbólico . . .

Saliendo ya de nuestro país, el campo del sonido ha presentado también numerosas novedades en las últimas semanas . En primer lugar, Balthazar 1 . 5 es una utilidad necesaria para todos los que experimentan entre los sonidos de Windows ( WAW ) y los del Sistema 7, ya que permite convertir perfectamente entre ambos formatos, con calidad de 16 bits y hasta dibujar su forma de onda . SoundEffects 0 . 9 . 1 es un potente editor de sonidos . Su verdadera potencia reside en la capacidad de aplicar multitud de efectos digitales ( tales como metalizar un sonido o añadirle eco ) y, al ser una tecnología basada en extensiones, se podrán incorporar muchos más según vayan apareciendo . Pero no sólo permite añadir efectos a los sonidos sino que permite manejar sonidos multi-canal, grabados a cualquier frecuencia hasta 64 Kilohertzios y con una calidad de hasta 32 bits, por lo únicamente se encuentra limitado por el modelo de Mac que se trate . Además, para todos aquellos que quieran programar módulos de efectos para este programa, incluye el código fuente y las librerías necesarias para esta función . Por último, SoundMaster 1 . 8 se trata de una nueva versión actualizada que permite asignar sonidos a determinadas funciones del Mac tales como apagar el equipo o introducir un disquete . No es más que otro modo original de personalización del Mac .

Cambiando de tema, ha aparecido una nueva utilidad para todos aquellos que utilicen su lector de CD-ROM como reproductor de discos compactos de audio . Con CD Menu 1 . 2 ya no es necesario acceder al menú de la manzana para seleccionar el accesorio CD Remote sino que instala un pequeño menú con el que acceder a las funciones principales de reproducción . Permite , además, determinar en que posición se va a colocar el menú .

Resulta, en definitiva, una forma más cómoda de utilización del lector .

Por último, y para todos aquellos que desean ampliar las funciones del Sistema, Finder Preferences 7 v2 es la segunda versión de un conjunto de preferencias que sustituyen a las preferencias de Finder y que aportan muchas nuevas funciones tanto de listados como presentación de las carpetas, fichero, etc . Así permite mostrar la versión de la aplicación, la etiqueta que posee de forma abreviada, la fecha de creación o modificación, o incluso la utilización de los iconos del Sistema 7 o los iconos genéricos que utilizaba el Sistema 6 y de redibujado más rápido .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información