| Artículos | 01 DIC 1998

DVD-RAM LaCie

Regrabador DVD-RAM y lector de otros

Compartir

Javier R. Menéndez.

Los usuarios de Mac han tenido que pasar por una prolongada espera hasta poder utilizar tecnologías y, generalmente, dispositivos disponibles en otras plataformas que incluso hace tiempo estaban soportadas por las versiones del sistema operativo . Si esto es así para dispositivos como el DVD, era más acentuado para otros productos de aparición más reciente, como es el caso de las unidades DVD-RAM . En este banco de pruebas entramos a analizar la primera unidad DVD-RAM que ha llegado a nuestra redacción de la mano del fabricante LaCie .

Debido al soporte que ya ofrece el sistema operativo de este tipo de dispositivos, la instalación de la unidad externa DVD-RAM no puede ser más sencilla ( las pruebas se realizaron sobre un Power Mac G3 con el Mac OS 8 . 5 ) , basta con conectar el típico cable SCSI a la interfaz externa del Macintosh e instalar el controlador suministrado por el fabricante para que el equipo reconozca este dispositivo como una unidad más de lectura y escritura ( del mismo modo que sucedería con un disco duro externo o una unidad Jaz ) . Adicionalmente, dadas las características de las unidades DVD-RAM, también es posible trabajar con otros tipos de medios sobre esta unidad ( en modo de lectura ) , tales como CD-ROM, CD-R, CD-RW, DVD-ROM o DVD-Video; si bien en este último caso precisará tener instalada una tarjeta MPEG o algún software específico para la decodificación de la información de vídeo necesaria en este tipo de productos .

Características técnicas

Con un peso total de 3,4 Kg . ( la fuente de alimentación está en el interior de la carcasa ) , la unidad DVD-RAM de LaCie dispone de una memoria caché interna con un tamaño de 2 MB, lo que permite actuar a la unidad con un factor de velocidad 1x en modo DVD-RAM, 2x al trabajar como dispositivo DVD-ROM y hasta 20x en el caso de utilizar el dispositivo para la lectura de títulos CD-ROM .

La carcasa que contiene la mecánica del grabador Matsushita ofrece los puertos de conexión, y otros elementos, característicos en cualquier dispositivo CD-ROM externo: dos tomas de conexión SCSI, selector de ID, salida de audio por conectores RCA ( estéreo ) y selección de terminación . Evidentemente, el usuario encontrará junto con la unidad todos los cables necesarios para establecer la conexión con el equipo ( incluyendo también los cables para realizar la conexión de audio desde la unidad hacia el Mac o unos altavoces externos ) .

Por lo que respecta al tipo de cartuchos de almacenamiento que puede manejar, el DVD-RAM de LaCie puede trabajar tanto con cartuchos con una capacidad de 2,6 GB ( una cara ) y 5,2 GB ( doble cara ) , lo que supone la aceptación de dos de las opciones más empleadas en este formato .

Funcionamiento DVD-RAM

Como ya se ha comentado, tras instalar el oportuno controlador, trabajar con este dispositivo DVD-RAM es idéntico al modo de trabajo con cualquier otro volumen montado en el escritorio de su Macintosh . De hecho, cuando se introduce un cartucho DVD-RAM sin formatear en la unidad, el Sistema le mostrará el típico cuadro de diálogo para dar formato al cartucho y, por supuesto, podrá elegir entre realizar la operación en modo HFS o HFS+ ( para las pruebas realizadas en redacción, se optó por utilizar el formato HFS ) .

En cuanto a la velocidad de las operaciones de lectura y escritura, el comportamiento resulta equiparable al que podría obtener con cualquier unidad magneto óptica, ya que no es comparable a la velocidad que obtendría con un disco duro convencional . Por ejemplo, la copia de 225 MB sobre el cartucho DVD-RAM requiere 27 minutos, empleando una cantidad de tiempo similar a la hora de duplicar la misma información sobre el propio cartucho . No obstante, si lo que desea hacer es borrar el total o parte del contenido almacenado en el cartucho, el tiempo necesario se reduce drásticamente; ya que, realmente, no se borra la información sino sólo los correspondientes apuntadores en la tabla de contenidos .

LaCie suministra junto con la unidad el software DVD-TuneUp, herramienta comparable a cualquier utilidad de gestión de discos duros, mediante la cual podrá generar particiones, realizar un formateo a bajo nivel y, lo más interesante, crear una gestión de caché de datos . En este último apartado, el usuario puede elegir entre reservar cierta cantidad de memoria RAM o espacio dedicado en alguno de los discos duros instalados en la máquina, e incluso la selección de ambos modos para acelerar los accesos sobre la unidad .

Conclusión

La unidad DVD-RAM de LaCie se distingue por su robustez de funcionamiento, así como sencillez de instalación . Adicionalmente, la versatilidad de dicho dispositivo, a la hora de trabajar con otros tipos de soportes, hace que el ratio precio/prestaciones sea muy favorable al usuario de esta unidad . ?Javier R . Menéndez

CALIFICACIÓN: *****/9,5 LO MEJOR: Sencillez de instalación . Robustez de funcionamiento . Soporte de gran cantidad de soportes . LO PEOR: No se ha encontrado . Software e instrucciones en inglés . FABRICANTE: LaCie . DISTRIBUIDOR: LaCie . Rufino González, 32; 28037 Madrid . Tel . : 91 754 47 70 . www . lacie . com . PRECIO: interno, 139 . 900 PTA + IVA; externo, 155 . 900 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información