| Artículos | 01 DIC 2008

Edición de vídeo y soluciones con iMovie "08

Compartir

Javier Rodríguez.
Importar vídeo enalta definición en iMovie
Meses atrás, después de instalar iMovie ‘08 descubrí con satisfacción y sorpresa que esa nueva aplicación reconocía y me permitía importar grabaciones en alta resolución (MPEG-2, 576p, aspecto 16:9) de mi videocámara JVC GR PD1.
Al cabo de unos meses, cuando he intentado hacer lo mismo y por razones que ignoro iMovie ‘08 sólo reconoce lo grabado por esa videocámara en formato DV.
Esto me ha sorprendido bastante, ya que no he cambiado ninguna configuración en la cámara ni en iMovie. He intentado recabar información sobre el tema, pero no he conseguido solucionar nada.
¿Se os ocurre cuál puede ser la causa de que ahora no pueda importar vídeo en alta resolución en iMovie, cuando antes sí podía hacerlo?
Ángel Rueda

Has de comprobar que los ajustes de salida de la cámara coincidan con los empleados a la hora de realizar la grabación original sobre la cinta, ya que de lo contrario iMovie 7 (iLife ‘08) no podrá detectar con precisión el formato de la cámara y, por tanto, no funcionarán correctamente las opciones de previsualización e importación desde la cinta.
Adicionalmente, si bien con iMovie 7 ha aumentado considerablemente la cantidad de formatos soportados, especialmente los MPEG-4 grabados directamente sobre las tarjetas de memoria, conviene tener en cuenta que el soporte no es universal sobre las diferentes variantes de los formatos MPEG-4 y MPEG-2. Por ejemplo, en algunos casos se puede reproducir correctamente el vídeo mientras que el sonido puede no escucharse.
En esas situaciones, donde iMovie no soporta directamente algunos de los formatos de vídeo originales o ciertas variantes, se puede utilizar alguna de las múltiples herramientas gratuitas que añaden nuevos codec a QuickTime o bien que se encargan realizar una conversión del formato de vídeo a cualquiera de los soportados por iMovie. Por ejemplo, en la primera categoría encontraríamos a Perian (gratuito; www.perian.org). mientras que en la segunda se puede utilizar la utilidad ffmpegx (gratuito; http://homepage.mac.com/major4)


Editar sonido en iMovie
Acostumbrado a iMovie HD he aterrizado en iMovie 7 y realmente todo es nuevo para mí. Todas las opciones han cambiado notablemente, hasta el punto que ahora no sé cómo he de hacer para añadir nuevas pistas de sonido sobre un clip o bien para ajustar el audio en cada una de las pistas añadidas. ¿Es eso posible o realmente se ha simplificado tanto iMovie hasta ese punto?
Ramón Méndez

Es cierto que Apple simplificó muchas de las operaciones que veíamos en anteriores versiones de iMovie como suficientes hasta el punto de que fuese innecesario acudir a opciones de edición de vídeo más potentes. De hecho, cuando se anunció el producto en el pasado 2007 ya orientó el producto hacia la edición de vídeo ocasional y con la vista de la publicación de contenidos puesta fundamentalmente en la web.
No obstante, sí es posible añadir nuevas pistas de sonido sobre un clip de vídeo así como incorporar una locución adicional de voz (o voz en off) sobre cualquiera de los clips que hayamos añadidos sobre el área de edición de un nuevo proyecto. Para ello, sólo tendremos que acceder al área de sonido haciendo clic sobre el icono que tiene la imagen de una nota musical. Con esta acción accederemos a los contenidos de nuestra biblioteca de iTunes y también a los múltiples efectos de sonido que iLife e iMovie incorporan de serie. En ambos casos, podremos aplicar la pista adicional de sonido arrastrando el clip de audio desde esta paleta sobre el clip en cuestión dentro del área de edición.
Si lo que quieres es grabar una locución, entonces deberás pulsar sobre el icono con forma de micrófono. Dicha acción desplegará una paleta en la que podrás seleccionar la fuente de audio, ajustar el nivel de entrada de sonido e iniciar la grabación que se aplicará como nueva pista de sonido sobre el clip que selecciones dentro del área de edición.
Una vez hayas añadido las pistas adicionales de sonido, verás que estás se vinculan al clip de vídeo como nuevas franjas de diferentes colores. Posteriormente podrás modificar los ajustes de sonido de cada una de estas pistas de sonido haciendo clic sobre ellas y pulsando a continuación el botón con forma de altavoz que te llevará a la paleta de ajustes de sonido.
Por último, ten en cuenta que siempre puedes utilizar GarageBand o bien iMovie HD 6, ya que dicha aplicación está disponible de forma gratuita desde www.apple.com/support/downloads/imovieHD6.


Trucos para ical
Vínculos de iCal actualizables
-----------------------------------------
iCal 3.x por fin soporta la inclusión de vínculos mediante la acción de arrastrar y soltar, de modo que siempre podamos tener a mano la información importante durante una reunión. Sin embargo, lo que no hace iCal actualmente es crear un enlace hacia el archivo original sino que lo copia en la ruta del disco duro Carpeta de Inicio > Librería > Calendars > Attachments > carpeta con nombre aleatorio. Esta opción está bien, siempre y cuando no vayas a editar el archivo original antes de que se produzca la reunión, por ejemplo.

La solución para evitar que la información vinculada quede desactualizada consiste en crear el vínculo, y abrirlo a continuación desde la entrada correspondiente de iCal. Una vez abierto, haz Comando + Clic sobre el icono del archivo en la parte superior de la ventana (de modo que puedas ver a ruta de su ubicación en el sistema), y haz clic de nuevo sobre la carpeta que lo contiene en dicho menú emergente para que se abra la carpeta en el Finder. Una vez localizada la carpeta en el Finder, borra el archivo que encuentres en su interior (y que se corresponde con el creado por iCal). A continuación, crea un alias en dicha carpeta del archivo original. Ahora podrás editar el archivo original sabiendo que sus contenidos estarán actualizados cada vez que lo vayas a abrir desde iCal.


Trucos avanzados
Crear copias de seguridad y restaurar particiones Boot Camp
-------------------------------------------------------------------------------------
Si como en mi caso alguna vez quieres actualizar el disco duro de tu Mac por otro de mayor capacidad y tienes una partición dedicada al Mac OS X y otra a Boot Camp, entonces puedes seguir este consejo para conservar los datos de ambas particiones de forma que puedas restaurar sus contenidos sobre el disco duro recién instalado. Por supuesto, esta es la mejor opción siempre y cuando tengas completamente configurada la instalación de Boot Camp (Windows), ya sea el propio sistema operativo como el resto de aplicaciones que utilices con frecuencia.

Para realizar la tarea de clonado y restauración, obtén en primer lugar una copia de la utilidad Winclone de Two Canoes Software (gratuito; http://twocanoes.com). Sólo tendrás que ejecutar Winclone, seleccionar la partición de Boot Camp en el menú Source y haz clic en el botón Imagen. Tal y como indica el nombre del botón, éste crea una imagen de la partición y la guarda en la parte M

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información