| Artículos | 01 FEB 1998

Editores Web

Creación para Internet

Compartir

Fernando Gracía.

Crear una página Web no sólo requiere inspiración . Al igual que un escritor literario necesita unos sólidos conocimientos del idioma castellano, el creador de páginas Web necesita saber, al menos en teoría, el lenguaje HTML que se utiliza para diseñar estos documentos .

El redactor de verso o prosa dispone cada vez más de herramientas para ayudarle en su labor: tratamiento de textos que permiten corregir errores sin tener que escribir nuevamente la hoja, correctores ortográficos que descubren automáticamente los errores de tipografía, diccionario de sinónimos, etc . De la misma forma, el creador de páginas Web tiene a su disposición en la actualidad diversas aplicaciones que permiten facilitar y agilizar su trabajo .

Estas aplicaciones no sólo evitan el tener que conocerse el lenguaje HTML, al menos en toda su complejidad, sino que incluso para aquellas personas con experiencia en este dialecto, la utilización de un programa creado específicamente para esta misión les permite reducir el número de errores tipográficos que producen, simplifica la generación de objetos complejos tal como se desea que aparezcan en pantalla ( por ejemplo, el caso de las tablas ) y permite en muchos casos una edición WYSIWYG del documento .

Páginas y espacios Web

Salvo situaciones muy concretas, el diseñador de páginas Web que realiza los documentos para una empresa o área de información específica no crea únicamente una página, sino que su espacio web consta de varias páginas enlazadas entre sí . Algunos de los programas examinados se dedican exclusivamente a la labor de edición de una página, mientras que otros gestionan además la integridad de los enlaces entre todas las páginas que constituyen un espacio .

En este artículo se evaluarán de forma semi-independiente ambas vertientes de las aplicaciones . Por un lado la edición de páginas examinando la facilidad de creación de los elementos típicos de una página: tablas, listas, formularios e incluso marcos, la incorporación de los atributos más sofisticados y modernos de los elementos, como colores e imágenes de fondo de tablas, hojas de estilo, etc . , las posibilidades de edición WYSIWYG y también de código HTML .

Pero también se examina, en aquellos programas que disponen de dicha característica, el mantenimiento de todo el espacio Web, incluso el caso de SiteMill que se dedica exclusivamente a esta misión, la posibilidad de revisar los enlaces entre todas las páginas, modificar de forma global un enlace, marcar páginas realizadas y por hacer, disponer de plantillas estándar, etc .

En cualquier caso debe tenerse en cuenta que los programas que integran ambas opciones no permiten, normalmente, utilizar una sola de ellas . Por tanto, si le interesan las capacidades de manejo de espacios web de un editor, tendrá que evaluar detenidamente lo que ofrece en cuanto a edición de páginas .

Primera impresión y manejo

Los programas de edición de páginas basados en un funcionamiento WYSIWYG mantienen una estructura muy similar . Muestran una página en blanco con una barra de herramientas y ofrecen también paletas para la introducción de datos adicionales en determinados elementos de la página, como son las tablas .

Las personas familiarizadas con la versión 2 . 0 de Home Page, inicialmente no detectarán grandes diferencias en aspecto o opciones, pero a los cinco minutos de estar trabajando con él descubrirán que la filial norteamericana ha invertido una gran cantidad de recursos en mejorar el producto, convirtiendo la nueva versión 3 . 0 en una actualización imprescindible para aquellos que trabajan con la versión 2 . 0 . La mayoría de estos cambios se refieren a la ampliación de marcas y opciones dentro de las páginas, aunque también se ha incluido un gestor de espacios que permite mantener la consistencia entre los enlaces a las diversas páginas, aunque no ofrece las posibilidades de otros productos . Desgraciadamente algunos de los pequeños defectos de la versión 2 . 0, fáciles de solucionar, aún continúan en el programa .

El programa ofrece a través de sus diálogos y paletas una de las implementaciones más completas de marcas y parámetros de éstas, pudiendo elegir, por ejemplo, el color de fondo de una tabla y de sus celdas, así como las imágenes de fondo también para las tablas y celdas . Además incluye en todas las marcas un campo ?HTML extra? mediante el cual el usuario puede añadir algunas de las pocas variables no contempladas por el programa u otras que aparezcan en el futuro .

Adobe ha adoptado desde el principio un planteamiento distinto . Ha separado totalmente ambas tareas entre dos aplicaciones: SiteMill se encarga de gestionar el espacio web, los enlaces entre páginas, la organización de las páginas, imágenes y otros documentos asociados, etc; PageMill realiza la función de edición de las páginas utilizando un sistema WYSIWYG . Aunque la empresa ha diseñado ambas aplicaciones para trabajar juntas, es perfectamente posible utilizar cada una por separado e incluso enlazar SiteMill con otra aplicación de edición de páginas que el usuario prefiera en lugar de PageMill .

El manejo de SiteMill es totalmente intuitivo, algo destacable para un programa que por definición tiende a ser complicado . Además Adobe ha hecho un uso exhaustivo de la característica de arrastrar y soltar, facilitando la labor del usuario . Por ejemplo, cada vez que se abre un espacio web, además de una ventana que muestra la estructura jerárquica de todos los documentos, aparece otra ( si procede ) con todos los errores de enlaces inexistentes . Para sustituir el documento referenciado incorrectamente por el válido, basta arrastrar el nuevo sobre el que aparece en la ventana de error . Esta simplicidad tiene, como se verá, el precio de la falta de opciones, constituyendo el programa más parco en este aspecto de los diversos editores evaluados .

PageMill implementa la ya tradicional estructura de documento con barra de herramientas en la parte superior y el resto del documento dedicado a la edición .

Un detalle interesante es que el campo de edición de enlaces para conectar la página con otras o con espacios web ajenos se encuentra en forma de una fina barra en la parte inferior de la ventana . En el caso de otras aplicaciones se acude a una paleta que, aunque no intrusiva, puede resultar molesto tenerla abierta, sobre todo en monitor de pequeño tamaño .

La empresa Symantec también ofrece su alternativa a la edición de páginas Web . En este caso el producto se denomina Visual Page y aunque se encuentra en la versión 1 . 0 . 2, ofrece características comparables a otros programas que se encuentran en la versión 2 ó 3 .

Visual Page está orientado exclusivamente a la edición de páginas Web y aunque posee una opción denominada ?Site Window?? que abre una ventana mostrando una estructura jerárquica con el contenido de una carpeta que contenga los documentos de un espacio web, las operaciones que pueden realizarse sobre ella son muy básicas: doble clic sobre una página para abrirla y editarla, arrastrar una imagen a la página y arrastrar documentos fuera de dicha ventana . Sin embargo no permite mover documentos desde el exterior a la ventana, ni cambiar su posición a carpetas o subcarpetas dentro de la estructura del espacio, ni tampoco revisa enlaces entre documentos . Por este motivo no se ha considerado a Visual Page como un editor de espacios .

Las opciones de edición de páginas de este programa se encuentran distribuidas en su mayor parte como iconos por la parte superior de la ventana, de forma muy similar a Home Page, y los parámetros de los elementos ( por ejemplo el número de filas y columnas de una tabla, las dimensiones de una imagen o la edición de un mapa de imagen ) se manejan a trav

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información