| Artículos | 01 JUN 1998

Efectos

En tiempo real

Compartir

Javier R. Menéndez.

Todos conocemos las posibilidades de aplicaciones como Premiere o After Effects para la edición y post-producción de vídeo respectivamente . Por otra parte, terceras partes como MetaCreations proporcionan módulos adicionales para estas aplicaciones con los que es posible aplicar una amplia variedad de efectos en la edición de una película . No obstante, estas aplicaciones tienen unos precios que las alejan de los usuarios domésticos .

Para aquellos usuarios que deseeN realizar sus propias producciones multimedia, están disponibles otros recursos mediante los cuales poder integrar distintos tipos de elementos y aplicar efectos . Además, todo ello por un coste realmente atractivo .

En este artículo veremos un ejemplo práctico, cuyo resultado será una película que integra los siguientes elementos: varias pistas de vídeo, varios modos gráficos, efectos, transiciones y algo de texto a modo de títulos de crédito .

Partiendo del ejemplo aquí expuesto, tendrá las bases para hacer las variaciones que usted crea oportunas en sus propios desarrollos .

Las herramientas

Todo lo que necesita es tener instalada la última versión de QuickTime ( para la elaboración de este artículo se ha utilizado la versión beta 18 de QuickTime 3 . 0 ) , si bien la práctica totalidad de las características expuestas en este artículo también están disponibles en la versión 2 . 5 de QuickTime .

Para la aplicación de los efectos y transiciones necesitará la herramienta Make EffectMovie, que podrá descargar desde www . apple . com/quicktime

/dev . Esta herramienta es la única disponible por el momento para generar transiciones y efectos utilizando la tecnología QuickTime; es decir, sin tener que recurrir a otras aplicaciones de edición profesionales .

MoviePlayer es una de las herramientas más versátiles para el tratamiento de información dinámica y muy pocas veces se utiliza para algo más que ?ver películas? . En este artículo haremos uso de MoviePlayer como aplicación de edición .

Efectos y transiciones

Si algo se echa en falta en la nueva versión Pro de MoviePlayer ( instalada por QuickTime 3 . 0, así como otra serie de componentes ) es la total carencia de efectos dinámicos independientes de la continuidad en el tiempo: se trata de los efectos algorítmicos en tiempo real .

Estos efectos añaden elementos dinámicos que se reproducen independientemente de que usted pulse el botón de reproducción . Están constantemente en ejecución desde el momento en el que se abre la película, tienen un tamaño de archivo muy pequeño y la velocidad de transmisión necesaria los hace especialmente adecuados para su inclusión en páginas Web . Como curiosidad, puede tener una película con una duración de cero segundos y el efecto se seguirá reproduciendo en la ventana de película abierta mediante MoviePlayer .

Para disponer de este tipo de elementos tendrá dos opciones: esperar a la aparición de aplicaciones que los integre, o programarlos usted mismo . Hasta que esto suceda ( seguramente las aplicaciones de edición de vídeo y herramientas de autor multimedia sean las primeras en incluirlos ) , sólo estará a su alcance los elementos que simulan fuego, una nube y una onda de agua . Dichos efectos están incorporados en la herramienta Make Effect Movie .

Esta herramienta también es la única vía de acceder a la serie de transiciones SMPTE soportadas en la nueva versión de QuickTime . Mediante éstas podrá crear fundidos, giros, cortinillas, implosiones y otras muchas combinaciones parametrizables para generar sus propias transiciones entre dos pistas de vídeo .

Elementos de partida?

Para crear la película final, de la técnica expuesta en este artículo, se ha utilizado como base una película QuickTime de 380 x 240 píxeles . Sobre ésta se añadirá una nueva pista de vídeo ( generada con la aplicación Infini-D ) , un efecto de fuego ( creado con Make Effect Movie ) , una pista de texto ( documento creado con SimpleText ) y, por último, se añadirá un fundido a negro en el final de la película creado entre MoviePlayer, Adobe Photoshop y Make Effect Movie .

?y el resultado final

Cuando realice sus propias composiciones, hágalo de un tirón . Si exporta la película cada vez que añada un nuevo elemento estará degradando su calidad en cada paso, puesto que estará recomprimiendo la información de cada una de las pistas . Cada vez que se comprime, sobre todo con codecs multimedia como CinePak, se está eliminando información de la película y, por lo tanto, los artefactos serán más visibles y se apreciará una mayor falta de resolución en las secuencias . En cualquier caso, la calidad final dependerá del tipo de compresión que haya seleccionado para generar las películas originales .

Lo más recomendable es que genere todos los elementos de partida ( de vídeo o 3D ) utilizando el codec de menor pérdida, sin importar la suavidad de reproducción . Tenga en cuenta que, durante el proceso de edición, la calidad prima sobre la suavidad de la reproducción . Será al final del proceso de edición cuando genere la película empleando el codec que le permitirá reproducir la película con total suavidad tanto de disco duro como desde cualquier otro dispositivo ( por ejemplo, una unidad CD-ROM ) .

En el caso de las pistas de vídeo, es recomendable utilizar la compresión M-JPEG . Este formato consume una gran cantidad de tiempo a la hora de comprimir la película y genera archivos de gran tamaño . En el caso de las pistas con elementos en 3-D, el compresor más recomendable es Animation . Este codec también genera archivos de gran tamaño y su tasa de transferencia para datos suele estar por encima de las prestaciones de los discos duros incorporados de fábrica en los Power Mac . En cualquier caso, no se preocupe . Cuando haya terminado la edición, generará el resultado mediante el uso de un codec más adecuado sin que haya perdido una excesiva calidad al compararlo con cada uno de los elementos originales . Esto es, en definitiva, lo que importa: el resultado .

¿ Sólo para reproducir ?

Como el actual mensaje publicitario de Apple, seguramente ahora también piense diferente con respecto a MoviePlayer . Al igual que en otros muchos apartados, no se piensa en las aplicaciones consideradas modestas a la hora de afrontar determinados proyectos, cuando éstas son capaces de realizar las funciones que usted necesita .

Para terminar, un dato más: editar el ejemplo en el que está basado este artículo le llevará diez minutos ( como máximo ) utilizando MoviePlayer y Make Effects Movie . Pruebe a realizar el mismo proceso con Premiere o Avid VideoShop y compare el tiempo necesario para realizarlo de principio a fin .

Evidentemente, tanto Premiere como VideoShop son aplicaciones que le ofrecen opciones mucho más potentes y cómodas para editar sus vídeos, pero MoviePlayer sigue siendo mucho más barata si lo único que precisa hacer es edición multimedia .

Paso a paso: generar efectos y transiciones

-------------------------------------------------- -----------

¿ Piensa que Movieplayer sólo sirve para reproducir películas ? En este ejemplo práctico veremos una técnica de edición, con MoviePlayer, en la que se utilizan cuatro tipos de información distintas: dos pistas de vídeo ( generadas con aplicaciones de 3-D ) , una pista de texto ( documento de SimpleText ) , un efecto de fuego y una transición de fundido a negro . Comprobará cómo MoviePlayer también puede ser una aplicación de edición muy interesante .

1 . Crear los elementos . Para no extendernos demasiado, daremos por hecho qu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información