| Artículos | 01 MAY 2005

El año del Tigre

Compartir

Fran Iglesias.
Me pilla desprevenido el anuncio de Mac OS X 10.4, más bien conocido como Tiger, pues mi apuesta era que saldría el mes de junio. Bien por Apple, si es que consigue sacar un producto pulido sin saltarse los plazos. Espero que no nos encontremos con un Tiger en beta.
Abro paréntesis: me fastidia un tanto esto de los nombres de felinos para un sistema operativo. ¿Cuál será el próximo?: ¿“el gato Félix”?, ¿“Hello, Kitty”? ¿Cuánto tardará alguno en decir aquello de “Me parece que he visto un lindo gatito”. Llegado un cierto punto, ¿cómo sabremos qué versión va antes o después? Cierro paréntesis.

Tigre o Guepardo
Y es que dicen que va rápido. Según una comparativa con la versión anterior, parece ser que en esta nueva encarnación el sistema operativo (www.mactouch.com/systeme/dossier_tiger_article78.html) será la más veloz en todo tipo de equipos, aunque en unos más que otros. Es otra buena señal, cambias de sistema operativo y entre prestaciones y rendimiento te encuentras con un ordenador rejuevenecido. Se ve que Apple no quiere vender ordenadores porque se está afanando mucho en que duren y duren, como las pilas del anuncio. Así no se hace negocio.
Nuevo paréntesis: Tiger va a funcionar en equipos relativamente antiguos, así que seguimos sin tener excusa para cambiar de ordenador. De verdad, que no parece que éstos quieran vender máquinas. Cierro paréntesis.
Los aumentos de velocidad se obtienen, por lo visto, gracias al perfeccionamiento del código y al uso de mejores compiladores. En fin, que ya podían unos cuantos que yo me sé (y no necesariamente ese en quién estás pensando) aprender que es posible hacer programas sin reventar el equipo actual de tus usuarios.
Aunque para mí, el mejor índice de velocidad de un equipo sigue siendo el poco conocido TGTD (Time to Get Things Done), o sea: el tiempo necesario para terminar los trabajos. Este índice mediría la cantidad de tiempo que necesitas para realizar una tarea con significado y en él los megahertzios, las revoluciones del disco duro y otras medidas habituales, aunque influyen, no son tan determinantes.
Para obtener buenos resultados en el TGTD hace falta tener un sistema operativo que ofrezca muchas facilidades para desarrollar y utilizar buenas aplicaciones y utilidades que garanticen que el usuario o usuario alcancen sus objetivos y puedan utilizar el ordenador como herramienta, y no como objeto de estudio. Y parece que Tiger va a permitir eso gracias a que Apple lo ha dotado de tecnologías útiles que los desarrolladores podrán utilizar.
Lo malo es que varios grandes desarrolladores siguen empeñados en pasar olímpicamente de esas tecnologías. Con la excusa de las versiones para distintas plataformas y similares, algunos de los programas más importantes del mercado siguen basados en código que tiene unos lustros de edad y eso se nota en el modo en que se desaprovechan prestaciones propias del Mac. Soy pesimista al respecto porque el mercado Windows tira mucho.

Cositas buenas
De lo que nos va a traer Tiger me interesa especialmente Automator, que es lo que mayor potencial tiene para producir buenos resultados de TGTD. Eso de poder automatizar tareas o aplicarlas en lotes a grupos de archivos es posible con AppleScript, pero puede ser costoso en esfuerzo y tiempo, o si los programas han sido pensados para ello, lo que no es siempre el caso.
Pero si esas prestaciones vienen soportadas por el sistema operativo y resulta fácil para los programadores utilizarlas y para los usuarios aplicarlas… Caramba. Estamos hablando del ahorro de montones de tiempo y errores. Y de la posibilidad, sobre el papel, de que cualquier programa pueda ofrecer tareas automatizables y aplicables a lotes, como actualmente puede ofrecer servicios.
Otra de las ideas TGTD viene de la mano de Spotlight, que es un buscador dentro de tu sistema, pero también parece que va a proporcionar un medio de organizar tus discos por criterios significativos y dinámicos. ¿Que qué demonios intento decir? Pues que podríamos tener algo parecido a las Listas de Reproducción Inteligente de iTunes, o sea, carpetas de archivos que se definen por sus características, no sólo porque los hayas puesto ahí. Verbigratia, supongamos que necesitas redactar aun informe sobre la cría de caracoles. Define una carpeta o una búsqueda con los criterios necesarios y, en unos segundos, habrás recopilado todo tu material relacionado con los populares moluscos, en lugar de ir buscando penosamente por carpetas que ni siquiera recuerdas haber puesto ahí.

Desarrolladores
Hay otras muchas prestaciones y tecnologías que contribuirán a mejorar el TGTD de Tiger, aunque lo que realmente lo pone por las nubes son las aplicaciones y para eso hace falta mimar a los buenos desarrolladores que tiene la plataforma Mac, algo que no siempre se hace bien. No son raras las historias de pequeños desarrolladores que no se sienten lo bastante apoyados por la compañía, las quejas acerca de una documentación técnica insuficiente o incluso proyectos “clonados” por la propia Apple.
En fin, sería largo de explicar y no queda mucha más página. Lo dejaremos para otra ocasión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información