| Artículos | 01 ENE 1999

El color del gris

Seis técnicas para colorear imág
Pedro Arconada.

Aplicar color a imágenes en escala de grises o en blanco y negro proporciona un arsenal creativo muy interesante para el artista digital . En este paso a paso encontrará un resumen de las mejores técnicas para convertir imágenes en grises en creaciones llenas de color . La herramienta empleada para estas técnicas ha sido Photoshop, pero ello no impide que las habilidades empleadas se puedan aplicar en otro tipo de aplicaciones gráficas de similares características .

El modo duotono

Se utiliza para dar riqueza tonal a la escala de grises . Son ideales para imprimir trabajos a dos tintas En el modo duotono no se tiene acceso a los canales individuales como en otros modos de color, pero se pueden manipular con los controles de curvas en el cuadro de opciones .

El color ordenado

El modo indexado guarda en la manipulación de la tabla de color unas amplias posibilidades de colorear con rapidez las imágenes . El detalle a tener más en cuenta es respetar en la nueva paleta cromática el balance de los colores de más oscuros a más claros . Tras esto, es conveniente preparar la escala de colores a fusionar . Si no se hace así probablemente se consiga un efecto de foto en negativo ( o color invertido ) , que por otro lado, tampoco está nada mal y puede resultar un efecto interesante . Si se practica mucho esta técnica se recomienda guardar las paletas creadas para futuros usos .

Con tres pasos se ha personalizado en el ejemplo mostrado la nueva tabla de color en el modo indexado . Se seleccionan celdas consecutivas de la tabla y se cambian los dos colores de los extremos utilizando una de las dos formas de selección de color . El programa fusiona las celdas intermedias . Posteriormente hay que repetir el proceso cuidándose de comenzar con un color muy parecido al último del paso anterior para evitar saltos bruscos .

OTROS DUOTONOS

Con dos capas se hace esta técnica . El relleno ha de estar en la inferior y la imagen de grises en la superior . Esta última se configura con el modo de fusión de Luminosidad, para que se combine la tonalidad de la imágen con el color de la capa de abajo . También se puede probar con otras opciones de la gama de fusión como Aclarar, Exclusión, etc .

Cuando la selección se complica

En ficheros de línea hay otra forma de aplicar color . Con una máscara instantánea que se obtiene mediante una técnica de fusión con capas . Se necesitan dos capas y pasar a uno de los modos de color . La capa inferior debe contener el dibujo en blanco y negro . Y en la superior se pone el relleno de color con el modo de fusión Trama de la paleta, aunque también queda bien pero con otro tipo de matiz con los modos Aclarar y Color .

Pintar a mano con pincel

El modo de fusión Color crea un color con la luminancia del color base manteniendo su tono y saturación . Es muy adecuado para colorear este tipo de imágenes .

Esta técnica es una de las maneras más sencillas y más efectivas de colorear las la imágenes en escala de grises . El secreto está en cambiar el fichero al modo de color RGB o CMAN y en las opciones del pincel elegir el modo de fusión Color . Posteriormente, tan sólo habrá que ir eligiendo los pinceles a emplear y los colores que se desean aplicar sobre la imagen en grises .

Otras máscaras sencillas para dar color

Lo más facil para dar color a la manzana sería copiar y pegar, o arrastrar y soltar, el objeto de línea en un canal nuevo de la paleta de canales . En el menú Selección se elige en Cargar selección este canal para aplicar color dentro de la selección . Tambien se puede jugar con invertir el canal o la selección a la hora de aplicar textura o color .

La máscara del fondo . Este procedimiento es adecuado para imagenes planas de línea de gruesos trazos . Consiste en aplicar a un fondo de color o con textura la máscara del objeto en blanco y negro . Después de poner el fondo en una capa se crea una máscara de capa en el menú Capa . Esto hace crear un canal nuevo, aquí pegamos la imagen de línea que se quiere dar color o textura y luego se invierte . Ahora se puede aplicar otras texturas . Por ultimo se puede borrar la capa del fondo del objeto plano .

Virado mediante tono/saturación

Desde el modo de color RGB o CMAN se abre el comando Tono /Saturación en el menú Imagen dentro de Ajustar . Moviendo el control de Tono se cambia el color que se basa en la rueda de color . La saturación afecta a la pureza del color y el deslizador de la luminosidad aumenta o reduce la luz .

La opción de colorear del cuadro de diálogo es imprescindible que se seleccione para que se realice un virado de un solo tono en la totalidad de la imagen .

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información