| Artículos | 01 JUN 1998

El color óptimo

Compartir

Fernando Bauzá.

Binuscan ColorPro es un potente software de corrección de imágenes ideal para empresas de filmación, estudios y bancos de imágenes que permite hacer correcciones en serie a una gran velocidad . Pero, ¿ podría un diseñador gráfico con un simple escáner de sobremesa sacar partido de un software tan potente ? Sí, porque la calidad de las imágenes escaneadas mejora de forma considerable incluso empleando escáneres no profesionales .

Lo primero a tener en cuenta es que binuscan sirve para la gran mayoría de escáneres actuales del mercado y hace maravillas con ellos, pero casi llega a la perfección si el escáner es un UMAX, pues esta empresa ha desarrollado su módulo MagicScan conjuntamente con los ingenieros de binuscan y los parámetros para el escaneado se cargan automáticamente . binuscan también tiene la posibilidad de crear un módulo para su escáner si éste no está incluido entre los muchos que acompañan a la aplicación .

Si este conjunto de aplicaciones es ideal para servicios de filmación, las opciones de configuración deberían ser muy complejas? Sin embargo no es así, ya que al ir trabajando por pasos, la configuración no resulta más complicada que la puesta a punto del software de un escáner plano de sobremesa . Las funciones de Binuscan están repartidas en diversos módulos o aplicaciones: ColorPro, Máquina de Procesado de Imágenes ( IPM ) , JobManager, ColorCorrect y binuCD .

Binuscan ColorPro e IPM

Al abrir por primera vez la aplicación Binuscan Color Pro, se crea la carpeta ?binuperf? dentro de la carpeta de Preferencias de la Carpeta del Sistema y se abre una ventana con una fotografía del Principado de Mónaco ( donde se creó esta aplicación ) que se utilizará para ajustar el brillo y el contraste del monitor . Esta es toda la calibración necesaria para comenzar a trabajar con Binuscan .

Según se abre Binuscan se ejecuta al mismo tiempo la ?Máquina Procesadora de Imágenes? ( IPM ) y, al momento, pasa a un segundo plano . La IPM será la aplicación que interprete los datos ?en crudo? del escáner y que luego los utilizará para generar datos que no estén identificados apropiadamente durante el escaneado . Esta información ?extra? que genera será la responsable de que construya un histograma de la imagen suave, equilibrado y sin huecos de importancia .

En Binuscan Color Pro, seleccione ?Adquirir? ( si no se han instalado los controladores de su escáner con la instalación de Binuscan, puede hacerlo con la aplicación ?Install Modules? ) y Binuscan le pedirá que elija el controlador apropiado para su escáner . La primera vez que se haga esta operación, Binuscan creará un archivo que contendrá la información de asociación de cada controlador con cada escáner dado ( lo que se llama un módulo ) y ya no necesitará pedírselo más veces .

La aplicación que procesará las imágenes ( la IPM ) necesita que se delimite la imagen, ya que si se escanea fuera de la imagen podría falsearse el valor de los cálculos para procesar el punto negro y punto blanco de dicha imagen . También puede escanear directamente desde Photoshop, indicando a la aplicación de escaneado que éste sea procesado posteriormente por Binuscan ( Auto Correction Binuscan/IPM ) . Se puede renombrar el archivo resultante y elegir el lugar donde va a ser guardado .

Una vez realizado el escaneado, la IPM empezará automáticamente su trabajo . Si pone esta aplicación en primer plano, haciendo un clic en una ventana de la misma, podrá darse cuenta de lo rápido que trabaja . Cuando termina deja las imágenes procesadas en la carpeta ?Stock? o en la que se le haya indicado a la aplicación . Si bien las comparaciones son odiosas, se pueden ver bastantes diferencias entre dos imágenes escaneadas con el mismo escáner ( un Umax PowerLook III ) antes y después de haber sido procesadas por la IPM .

Lo que consigue Binuscan es un histograma o escala de niveles de grises uniforme, sin huecos y, muy importante, sin que se toquen los límites del rango ( niveles 0 y 255 ) . Estos histogramas muestran la diferencia en los niveles de grises de una misma imagen según se haya tratado con Binuscan tras su digitalización o no . Si no se ha tratado, se observa una menor cantidad de información y, además, se llega al nivel 255, por lo que se ha perdido información . La versión tratada muestra un histograma más equilibrado .

Las preferencias de procesado que se establezcan en ColorPro permitirán realizar un procesado de grandes cantidades de imágenes de forma automática sin ninguna complicación: separaciones, conversiones a escala de grises, reescalado, volteado, rotación, corte, resolución, nivel de PostScript, etc .

Formatos de archivo

El formato de archivo con el que trabaja mejor Binuscan ColorPro es el formato DCS ( Desktop Color Separation ) , que es el ideal para la salida en una filmadora . Está constituido por un conjunto de cinco archivos PostScript . El primero, llamado Fichero Piloto o Fichero Cabecera, puede contener funciones PostScript ( como por ejemplo tramas o transferencia de curvas ?se verá cuando se hable de de ColorCorrect?, una previsualización y una impresión compuesta ) . Los cuatro archivos restantes contienen la información de alta resolución que necesita la filmación .

Es recomendable utilizar el formato EPS si en su servicio de filmación tienen problemas con el formato DCS, ya que algunos procesadores de impresión RIP utilizados con algunas filmadoras e impresoras de alta calidad no admiten dicho formato . El formato EPS es casi idéntico al DCS, excepto por el hecho de que la información de alta resolución está en un único archivo . Los archivos EPS tardan cuatro veces más en ser procesados por el RIP que los DCS . Por ejemplo, si se envía a filmar una imagen de 20 MB, la aplicación de compaginación enviará cuatro veces los 20 MB: una vez para el negro, otra para el cian, otra para el magenta y otra para el amarillo . Con DCS, la aplicación sólo mandará un canal cada vez y además sólo serán 5 MB por canal .

Otro inconveniente de los archivos EPS es que, aunque sí es posible incluir tramas, no es posible incluir curvas de transferencia PostScript e impresiones compuestas . Esto significa que no podrá incluir una composición para su impresora si la prueba se realiza sobre un dispositivo PostScript .

ColorPro permite crear archivos EPS y Binuscan DCS con previsualizaciones a millones de colores ( en lugar de limitarse a los 256 colores ) y a resoluciones más altas que los habituales 72 ppp . Hay que tener en cuenta que cuando se coloca una imagen EPS en Quark, lo que se ve en pantalla es simplemente la previsualización; es decir, una imagen a 72 ppp con 256 colores . Si se enviase a una impresora que careciese de intérprete PostScript, lo que se imprimiría no sería el archivo PostScript real ( que no entiende la impresora ) sino sólo su previsualización . Si dicha previsualización aumenta de resolución y de número de colores, la impresión de bocetos en impresoras no PostScript perderá el típico escalonado y será de mayor calidad . Además se verá mucho mejor en pantalla .

Otro formato de archivo soportado por Binuscan es el TIFF especial . Este formato sirve para guardar imágenes que deban ser procesadas posteriormente . Si bien todas las aplicaciones de maquetación podrán trabajar con dicho formato, las aplicaciones de edición de imágenes ( por ejemplo, Photoshop ) no lo reconocerá . Esto se debe a que es un formato específico de Binuscan, no estándar . Para poder verlas con este tipo de software necesitan guardarse con previsualización, lo cual hace que se guarden con una previsualización TIFF de baja resolución ( sólo 72 ppp ) . Estas imágenes no se pueden editar en Photoshop porque se perdería la información de alta resolución

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información