| Artículos | 01 ENE 1995

El hombre del busca

Si existen mártires en el mund

Compartir

Fernando García.

Esta columna quizás debería llamarse " La mujer del busca, " y esto por dos razones . En primer lugar por destruir uno de los mitos machistas más difundidos: que las mujeres no pueden ser buenos técnicos, mucha gente piensa que no pueden ser técnicos, ni buenos ni malos .

En mi empresa uno de los encargados de soporte técnico tiene la suerte o la desgracia de ser mujer y los primeros cinco minutos de una conversación telefónica con un cliente siempre los tiene que emplear en convencerle de que ella no es la secretaria, sino el técnico que le va a atender . Incluso cuando les ha resuelto el problema, siguen con la duda .

La segunda razón que podría inducirme a cambiar el título es que al menos la mitad de las personas que conozco realizando las labores a que me refiero son mujeres . Ya sé que, en teoría, " hombre " en sentido genérico puede referirse a ambos sexos . Pero seamos realistas, cuando se habla de un técnico, todos pensamos en el sexo masculino .

Volviendo al tema del título, ¿ quién es el hombre ( o la mujer ) del busca ? Se trata del técnico de informática que toda compañía de mediano tamaño en adelante tiene con la exclusiva misión de resolver los problemas de los usuarios .

Dado que normalmente nunca están en su mesa -si es que tienen alguna- sino con algún usuario aquejado de males cibernéticos, llevan colgado un inseparable " busca " que les permite estar localizados en cualquier momento y en cualquier lugar .

Para este trabajo se suele contratar a técnicos de bajo coste, después de todo no son ejecutivos ni, en la mayoría de los casos, titulados superiores . Pero se les exigen más conocimientos que a un catedrático . Se tienen que conocer todos los sistemas operativos y redes que haya instalados en la oficina, lo que en un caso que conozco y en el que el " hombre " del busca es una mujer, significa, por ejemplo, MS-DOS, Windows, SCO Unix, Novell, Unix de Sun y el de Silicon Graphics, así como TCP/IP . También tienen que tener conocimientos de hardware para determinar qué placa está rota de un ordenador, cómo instalar un disco duro o una ampliación de memoria, tender cables y determinar qué es lo que falla en una red . Como ven, no se requiere gran cosa para conseguir formar parte en la plantilla del busca .

Pero a esta lista de malabarismos que se ha comentado hay que añadir el triple salto mortal con tirabuzón . Porque además de estas funciones técnicas, también tiene que ser un buen comercial para discutir con los proveedores y conseguir que le den el mejor precio del mercado y el soporte necesario para solucionar los problemas que él mismo no es capaz de solucionar .

Porque, por mucho que los usuarios lo deseen, el hombre del busca no es un superhombre -o una supermujer-, sino una persona con bastantes conocimientos técnicos, buena voluntad y, ante todo, una increible capacidad de aguante -y en esto si que son súper- .

Usted puede estar pensando " Muy interesante esta disquisición, pero ¿ a mí qué ? " Realmente sí que le puede interesar conocer estos hechos, sobre todo si trabaja en una empresa como las que he comentado antes .

Piense que esta persona, porque aunque algunos directivos piensen lo contario es una persona y no un punchin-ball sobre el que arrojar todas las quejas habidas y por haber, es un recurso limitado como el agua o la electricidad y debe seguir las recomendaciones de la agencia del medio ambiente: úselo bien, no lo malgaste por su propio interés; como suele ser bastante habitual .

Algunas recomendaciones que es muy interesante seguir

Antes de llamarle intente resolver el problema pensando un poco . Que te molesten porque alguien no se ha dignado a pensar dos veces en cómo hacer una cosa, o simplemente no le apetece leer el mensaje que aparece en pantalla, " La impresora no tiene papel, " puede exacerbar los nervios .

Pero más enfado provoca el tener que subir tres pisos para que al llegar el usuario diga aquello de: " no hacía falta que vinieras, ya lo he logrado arreglar yo . " Y además lo dice con voz triunfante demostrando que él es muy listo y tú muy tonto por haber recorrido un montón de pasillos y escaleras sin ningún sentido real .

Otra recomendación importante . La frase más oída por un técnico de este tipo es " no me funciona nada . " Curiosamente también tiene el premio a la frase más incorrecta y repetida . No recurra a ella en ninguna ocasión .

Esto por varias razones, en primer lugar porque acaba siendo como el cuento del lobo: de tanto repetirla y ser mentira, cuando sea verdad que su ordenador ha salido subrepticiamente por la puerta con las maletas y las gafas de sol diciendo que se va a Honolulu, o en su defecto deje de funcionar completamente, el técnico no se creerá la frase y le anotará al final de su lista de prioridades .

La segunda razón para no decir " no funciona nada " es que no proporciona ninguna ayuda acerca de lo que está pasando y de las herramientas que es necesario llevar . Intente especificar al máximo su problema con mensajes del tipo " no me arranca el Windows y en pantalla me aparece EMM386 not supported in 8088 processor . " No cuesta mucho trabajo y es de gran ayuda, tanto para el hombre del busca como para usted mismo .

Por último, cuando lleguen las navidades y otras fiestas de guardar como cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones y demás celebraciones de anuncio de salones, acuerdese de él . Podrá ganar un aliado muy importante para que su trabajo diario pueda desarrollarse sin problemas, o al menos, con el menor número de problemas posibles .

Nada más, sólo me queda expresar mi admiración a Teresa, Carmen, Miguel Angel, Santiago y otros muchos " mujeres y hombres del busca " que día a día demuestran que los milagros sí existen y además son capaces de realizarlos en el acto .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información