| Artículos | 01 ENE 1995

El inexorable paso del tiempo

El nuevo año puede e

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Alvaro Ibáñez.

Es normal en estas fechas plantearse algunos buenos propósitos para el nuevo año . Mirando al 94 en perspectiva, creo que bastaría con pedir que fuera tan bueno ( o tan poco malo ) como el 94 .

Las cosas no han ido, en general, nada mal, y el futuro para el entorno Apple es realmente prometedor: PowerPC sigue en la cresta de la ola, las relaciones con IBM parecen mejores que nunca, el enemigo se retrasa ( hablando por Windows 95 ) y al amigo del enemigo ( Intel y su Pentium ) no le sale bien la división de 4 . 195 . 835 entre 3 . 145 . 727 .

Sin embargo, en otros casos, cada año que pasa puede ser un problema . El tiempo es inexorable . No hay nada más terrible que prever que las cosas irán bien en unos cuantos meses y ver cómo caen las hojas del calendario .

Consideremos, por ejemplo, las empresas que se han planteado obtener beneficios en nuestro país en un plazo determinado . Generalmente, esto supone haber hecho un esfuerzo previo y, simplemente, recoger algo de la siembra .

Mucho sembrado, poco que recoger

Viene este comentario respecto a los problemas con que nos vamos a enfrentar los usuarios cuando dos compañías como Claris y Adobe ( Aldus incluida ) recapitulen este año, o tal vez el que viene, lo que van a recoger .

Hemos tenido ocasión de hablar con sus representantes largo y tendido, y las perspectivas no son demasiado alentadoras . Ambos consideran que las inversiones en nuestro país, especialmente en localización de productos, no han sido demasiado rentables .

Claris, por ejemplo, ha decidido reorganizar de nuevo su presencia en España trasladando su coordinación y márketing a una empresa de nueva creación ( S&MPS ) , que actuará como antes de que Claris España visitara el edificio de Apple en La Moraleja . A pesar de haber triplicado las ventas gracias a las jornadas abiertas y los puntos Claris Center, sigue siendo difícil vender los paquetes de Claris . Yeso que están traducidos .

Claris se queja amargamente de las pobres ventas de su software, y de el poco esfuerzo que se hace por promocionarlo en las tiendas . Y puede hacerlo con razón, puesto que desde siempre ha sido un fabricante esforzado por traducir sus paquetes, bajar los precios y tenerlos lo antes posible en la calle .

Muchos ignoran todavía las enormes bajadas de precio, y las ridículas cantidades por las que se puede actualmente comprar un ClarisWorks o un MacWrite en la tienda . ¿ Cuál ha sido la respuesta de los usuarios ?

Con Adobe pasa otro tanto . Aldus siempre se preocupó por la localización de los productos, y Adobe comenzó a hacerlo en serio para intentar aumentar su penetración en nuestro país . Nadie hubiera esperado nunca un Photoshop traducido, pero tras localizar todo su software profesional, ¿ cuál ha sido la respuesta de los usuarios ?

Piratería .

Retomaremos este grave problema en algún próximo artículo pero, de momento, tenemos avisos claros . Adobe los ha hecho . Microsoft los ha hecho . Claris lo ha hecho . En Macworld los hemos oído en persona . Los ha habido claros y directos ( como los de Adobe y Microsoft ) e indirectos como los de Claris . Está claro: Como la problemática de la piratería no cambie en España, podemos encontrarnos dentro de unos meses con los principales paquetes de software para Macintosh sin traducir .

Me he permitido usar la negrita porque el mensaje es importante . Respecto a la piratería, las cosas han cambiado en Europa, pero en España seguimos siendo igual de burros ( con perdón ) .

¿ Nos veremos en 1996 usando versiones en inglés de Excel y MacWrite, con un QuarkXPress sin diccionario en castellano y con un Photoshop 4 . 0 que ningún aprendiz de fotomecánica pueda manejar porque vuelve a estar en inglés ? Sería una situación triste, y sólo con concienciación, tanto de usuarios particulares como de profesionales y empresas, estaríamos todavía a tiempo de evitarlo .

Algunos cambios en Macworld

Con el nuevo año Macworld ha hecho algunos ajustes en su contenido . Dos de las secciones habituales de Daniel Miñana, Trucos y Preguntas y respuestas se han combinado en una sola: Soluciones y trucos, que creemos resultará más informativa que el formato anterior . La mayor parte de las preguntas que recibimos suelen resolverse directamente, o con la explicación de algún truco poco conocido . Los lectores podrán seguir participando como hasta ahora, enviando sus preguntas y descubrimientos a la redacción .

La sección PowerPC World ha sido integrada dentro de las ya conocidas de Noticias y Nuevos Productos . Creemos que llegado 1995 ya se ha completado la transición a PowerPC y es obvio que prácticamente todos los nuevos productos que aparezcan en el mercado lo harán en alguna forma de versión optimizada . Muchas de las noticias sobre acuerdos y tecnologías también tienen que ver directamente con PowerPC, de modo que, como habrá observado que venimos haciendo de unos meses a esta parte, podrá localizar esa información en las secciones habituales de la revista, así como en las tablas comparativas, con el logotipo rojo Información PowerPC ya conocido por todos .

A este respecto, en la sección Noticias de este mes encontrará la última lista comprobada de software optimizado disponible en España, que ya ha superado la barrera de los 100 paquetes ( y, fuera de nuestras fronteras, los 400 ) .

En febrero, otro Macworld CD

Sólo me queda por comentar, aunque lo podrá ver en el interior de la revista, que el próximo mes regalaremos junto con la revista el Macworld CD 2, nuestra segunda incursión en el terreno de los títulos en CD-ROM .

La excelente acogida del primer volumen nos ha animado a continuar . La revista tendrá su tema de portada dedicado al mundo del CD-ROM, y podrá encontrar en ella análisis de unidades, tecnologías y los últimos títulos del mercado . ¡ Acuda pronto al quiosco en febrero para no perderse su ejemplar !

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