| Artículos | 01 ENE 2009

El iPod touch puede ser un buen ayudante para hacer ejercicio

Todo para sacar el máximo de tu iPhone o iPod touch
Fernando García.
Durante mucho tiempo, el iPod nano ha sido la única opción para los corredores que querían llevar el control de sus entrenamientos con el kit Nike+iPod y aunque Apple ha incorporado esta característica en el iPod touch de segunda generación, los usuarios de los iPod touch originales y del iPhone no pueden usar este kit.

Pero rápidamente han surgido alternativas que permiten usar dichos dispositivos para ayudarnos a hacer ejercicio. Entre estos programas hay dos grupos, los que emplean el GPS del iPhone 3G ofreciendo mayor precisión y los que se basan en el acelerómetro incorporado en todos los iPod touch e iPhone, siendo éste el mismo método que usa el kit Nike+iPod.
En esta ocasión revisamos los programas de este último grupo, dejando para otro mes las aplicaciones que hacen uso del GPS.
Además de que pueden utilizarse con cualquier iPod touch y con el iPhone original que no tiene GPS, estas aplicaciones también pueden ser útiles para situaciones en las que el GPS no funciona: por ejemplo cuando corremos en pistas cubiertas o si estamos usando una cinta de correr, ya que el GPS detectará en ese caso que no nos movemos pero el acelerómetro sí contará nuestros pasos.
Entre los diversos programas que hay en la App Store hemos seleccionado los cinco más interesantes, que incluyen dos con el mismo nombre, Pedometer de Western ITS Limited (1,59 EUR; http://tinyurl.com/5r28uv) y Pedometer de Luminant Software (2,39 EUR; http://tinyurl.com/5gdqxf).
Además en el conjunto también se incluyen KinetiGauge (1,59 EUR; http://tinyurl.com/6ex4sj). iWalk (1,59 EUR; http://tinyurl.com/5gba6n) y StepTrakLite (Gratuito; http://tinyurl.com/5boehx). Todos ellos comparten algunas características comunes. La primera es que usan los acelerómetros del iPhone o iPod touch, la segunda que permiten usar el sistema de medida americano (millas, libras) o el europeo (kilómetros, kilogramos) y la tercera que cuando están en modo de carrera evitan que el dispositivo entre en reposo ya que dejaría de calcular la distancia recorrida.
Western ITS Pedometer. El programa Pedometer de Western Its es el único en el que podemos prefijar un objetivo y dicho objetivo es un consumo total de calorías. Además la interfaz de este programa muestra pasos y calorías consumidas pero no metros recorridos, un valor no muy útil pero psicológicamente atractivo como motivación para correr.
La aplicación necesita unos ajustes previos bastante laboriosos, incluyendo la velocidad que alcanzamos andando, con carrera suave (jogging) y carrera fuerte, nuestro peso, altura y edad y el ajuste de sensibilidad del iPhone.
Cuando iniciamos un entrenamiento hay que seleccionar en la parte inferior qué tipo de entrenamiento vamos a realizar: caminar, carrera suave y fuerte y seguidamente ponerse a correr o andar. En pantalla irá mostrando los pasos recorridos y las calorías consumidas y al terminar la sesión se pueden guardar los resultados en el registro histórico con un nombre. Posteriormente se puede consultar este registro histórico para ver los pasos y calorías consumidos en cada sesión en forma de fichas de texto.
El mayor inconveniente de este programa es que los ajustes son muy complejos de configurar, por ejemplo tenemos que calcular previamente y por otros métodos cual es nuestra velocidad andando y corriendo para que los resultados sean fiables.
Luminant Software Pedometer. El segundo programa Pedometer es el de Luminant Software y al igual que el anterior cuenta los pasos y las calorías, pero también los kilómetros recorridos. Para hacer este cálculo de distancia se basa en dos parámetros que se configuran en los ajustes del programa: la altura y peso del corredor.
En nuestras pruebas los resultados proporcionados por el programa (evidentemente variarán en función de cada persona) fueron algo inferiores a la realidad y un recorrido de aproximadamente 5.200 metros lo daba como de 4.700 metros. Al no disponer de ningún control para modificar la longitud del paso la única forma de ajustarlo es mentir sobre el peso o la altura y probar sobre una distancia conocida. Otro ajuste que permite este programa, y es el único que lo incluye, es indicar en qué parte del cuerpo llevamos el iPod touch o iPhone. La mayoría de los programas recomiendan llevarlo en el cinturón pero Pedometer permite seleccionar entre el cinturón, bolsillo del pantalón, brazo y agarrado con la mano.
Además del apartado de ajustes, en la parte inferior de este programa aparecen otros tres botones. El más importante es Timed, que es el que usamos durante las sesiones de entrenamiento. Pulsando Start se pone a contar pasos y a calcular las calorías y metros recorridos, disponiendo de un botón de pausa por si paramos a descansar, un semáforo en rojo, etc. La parte central de esta pantalla muestra en gran tamaño el tiempo de carrera transcurrido y alrededor podemos ver, en menor tamaño pero también muy visibles, los pasos, metros, calorías consumidas y velocidad media de la carrera.
El botón History, como su nombre indica, muestra el resumen de todas las carreras efectuadas y aunque sólo ofrece un resumen diario con los valores de pasos, velocidad, metros y calorías, tiene un botón que envía esos datos por correo preparados para copiar y pegar en una hoja de cálculo, en la cual podremos hacer todos los gráficos que necesitemos.
KinetiGauge. Este programa permite utilizar el mismo iPod touch o iPhone con diversos usuarios, para lo cual se tiene que calibrar para cada uno de ellos. La calibración es parecida a la que se realiza con el kit Nike+iPod, el usuario corre una distancia conocida (cuanto más larga, mejor) mientras el programa cuenta los pasos y al terminar calcula la longitud de cada paso. Además tiene un calculador que determina las calorías consumidas por minuto en base a nuestro peso y al tipo de ejercicio que vamos a hacer.
Una vez realizada esta calibración, se entra el perfil, que nos permite configurar el programa para decir la distancia, velocidad, duración y calorías consumidas cada cierto intervalo de kilómetros o minutos, tras lo cual podemos empezar el ejercicio propiamente dicho, con una pantalla que muestra la distancia, duración del entrenamiento y calorías consumidas.
En la parte inferior hay un mando deslizante que en su parte central activa el programa, moviéndolo a la izquierda lo pone en modo de pausa y a la parte derecha lo detiene.
El funcionamiento de este mando, además de requerir un elevado nivel de precisión también es confuso. Normalmente pensamos que para terminar la sesión de entrenamiento hay que ponerlo en modo “stop”, pero al hacerlo vuelve a la pantalla inicial y pierde la información, ya que no guarda un registro histórico. La forma correcta de uso es ponerlo primero en modo de pausa para ver los resultados y luego en stop.
Este fallo no es el único que vimos, el contador de calorías no está relacionado con los pasos reales que damos, sino que se basa únicamente en el peso y tipo de ejercicio que se calculó en los ajustes y por tanto va incrementado las calorías por minuto incluso cuando estamos parados.
Estos problemas, junto con el hecho de que el programa no guarda un registro histórico de las sesion

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información