| Artículos | 01 JUN 1998

El mundo mágico de Riven

Compartir

Miguel A. Díez.

Cuando algún amigo fanático de los juegos le hable de Riven, la última locura para todos los juego-adictos, si usted no está muy ducho en la materia le preguntará de qué tipo de juego se trata . ¿ Quizá uno de esos de muchos tiros o de matar gente o bichos, con mucha sangre y vísceras y explosiones mil ? No . ¿ Un simulador de coches o motos en el que hay que machacar al contrario para llegar primero a la meta ? No . ¿ Una aventura gráfica en la que contestar a las preguntas que se plantean según se pasan las pantallas y se acumulan objetos ? . Tampoco .

Riven es, nada más y nada menos, la continuación de Myst . ¿ Qué no le suena . . . ? Pero, ¿ en qué mundo vive ? Myst es todo un fenómeno, posiblemente el juego con más éxito de la historia de la informática, pero también es mucho más que eso . Myst definió un estilo, una forma diferente de disfrutar con el ordenador . Para su elaboración se utilizaron todas las últimas tecnologías disponibles, de forma que fuese algo realmente espectacular .

Los números que acredita confirman que el objetivo se cumplió con creces . Myst ha vendido desde su lanzamiento en 1993 más de 3 millones y medio de unidades, y ha recaudado más de 130 millones de dólares sólo en Estados Unidos, liderando durante 104 semanas las listas americanas de juegos más vendidos .

Con estos resultados, era evidente que Myst tendría secuelas . Pero para sus creadores debía resultar un reto complicado tratar de superar lo hecho con Myst . Y no era nada fácil, pero esta vez, afortunadamente, no se cumplió el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas .

Y es que Riven está teniendo tanto éxito como su predecesor . Para ello sus autores han recurrido a la misma fórmula que les dio tan buenos resultados con Myst: espectacularidad en los gráficos y en el sonido, utilización de ultra modernas tecnologías multimedia en tres dimensiones, y mucha, muchísima inteligencia . Y es que Riven engancha, sobre todo, debido al misterio que lo rodea, como ocurrió con Myst .

Instalación y desarrollo

Cuando usted instale el juego se encontrará con que no tiene ni la menor idea de lo que tiene que hacer para llevar a buen término su aventura . Bueno, sí, contará con unas mínimas instrucciones de cómo moverse, y con las crípticas explicaciones de Atrus y de su libro, lo que es realmente muy poco . A partir de aquí, se moverá solo por un mundo, Riven, formado por cinco islas de lo más misterioso . Un mundo vacío en el que lo único que podrá hacer será ir de aquí para allá moviendo palancas y tocando botones que, aunque no lo parezca, tienen un sentido y un fin determinado: tiene que rescatar a la esposa de Atrus, Catherine, y capturar al padre de Atrus, Gehn, antes de que se produzca el desastre que destruirá este mundo .

Para conseguir su objetivo tendrá que estar muy atento: necesitará todos sus sentidos para llevar la aventura a buen término . Los enigmas se le irán acumulando en la pantalla en forma de botones, palancas, grifos, tuberías, sonidos, etc . . , que tendrá que ir colocando y ordenando según sea el caso para poder seguir adelante . Existen varias soluciones, pero todas tienen su lógica, porque el mundo de Riven se rige por una maquinaria basada en la fuerza del vapor de agua y todo está interconectado . Tendrá que pensar casi como un ingeniero, y más le vale hacer acopio de paciencia, porque este juego puede absorverle muchas horas . Si en algún momento se cansa y decide tirar la toalla, no lo haga todavía . Internet está llena de páginas con soluciones y trucos que le ayudarán a seguir adelante . Puede encontrar la solución de Riven al completo en castellano en la excelente web de MeriStation Magazine en www . meristation . dirac . es/aventura/recorrido/riven . htm .

Afortunadamente es difícil que llegue a aburrirse con Riven, porque siempre encontrará un nuevo hueco por el que colarse o una nueva palanca que mover . Y lo mejor de todo será la excelente banda sonora que acompaña de forma soberbia a unas imágenes fuera de lo común . La mejor recomendación a la hora de introducirse en el mundo de Riven es la de apagar las luces, subir el volumen de su ordenador, y dejarse llevar .

Quizá el mayor problema de Riven es que sólo está disponible en inglés, aunque esto no resulta excesivamente grave, dado que no es un juego conversacional, sino más bien una extraña mezcla entre una aventura gráfica y un rompecabezas al estilo más clásico .

Riven, como ya pasó con Myst, produce un curioso efecto: tiene grandes defensores y grandes detractores, y posiblemente todos ellos tengan razón . Pero más vale que no le enganche . . .

CALIFICACIÓN: ****/ 8,0 TÍTULO: Riven . EDITOR: Cyan . DISTRIBUIDOR: Macro Mac / Mac Ocasión . Cea Bermúdez, 16 . 28003 Madrid . Tel . : 91 535 16 77 . Fax: 91 533 23 28 . Web: www . macromac . com PRECIO: 13 . 044 pesetas . más IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información