| Artículos | 01 OCT 2005

El precio de lo que no se ve

Compartir

Daniel de Blas.
Menudo revuelo se ha montado en el mundillo de la tecnología cuando Jobs ha dicho, en la pasada Apple Expo en París, que las compañías que quieren subir el precio de las descargas musicales estaban tomando una actitud egoísta. Dice Jobs que las discográficas ingresan más por una canción vendida en su tienda en línea que por una vendida en CD y, sobre todo, argumenta que no se puede subir el precio porque están compitiendo con la piratería. Y no le falta razón, porque con un poco de paciencia, un par de programas “peer to peer” y una conexión permanente a Internet cualquiera puede descargar la música que le apetezca. Es ilegal y no es tan cómodo ni rápido como la iTunes Music Store, pero, de momento, es la forma más popular de conseguir música para muchos jóvenes y adultos. Hace algún tiempo, la teoría de los que estaban en contra de reducir los precios de la música para reducir las descargas ilegales o el “top manta” era algo así como que “robar es robar: las joyas también son caras y eso no te da derecho a robar en una joyería”. Bien, de acuerdo, robar es robar. Sin embargo, es difícil explicarle a un joven de 16 años que no puede escuchar toda la música que le gusta porque no puede pagar 18 euros por cada CD (del que sólo le gustan un par de canciones), o contarle a un grupo de músicos que no pueden poner sus canciones en una emisora porque para ello su discográfica tiene que pagar una buena cantidad.
La iTunes Music Store es el único intento decente de hacer un poco más justa la industria discográfica. De acuerdo, no es perfecta, no están todos los grupos y claro, los Black Eye Peas y Madonna van a estar más a la vista que tu grupo alternativo favorito, pero no sólo puedes encontrar a todos ellos con facilidad, sino que puedes comprar sólo la canción que realmente te apetece, sin moverte de casa y en ese mismo instante, y además puedes escuchar un fragmento del resto y mucho más. La otra alternativa es buscar una buena tienda de música del estilo que te gusta (si no vives en una gran ciudad, no te esfuerces), probar suerte y pagar por todo el disco.
Al parecer, según ha dicho un ejecutivo de Warner, lo que no les gusta a las grandes discográficas es que Apple empiece a tener mucho poder en esto de la música… ¿lo pillan? Se refieren a “su” poder: ese poder por el cual, un domingo por la mañana, ves en televisión una actuación (en playback claro) del grupo de preadolescentes que se ha formado aprovechando la popularidad de una serie de televisión y no a tu grupo de blues favorito. Pues bien, quizá no sea tan malo que “ese poder” esté un poco mejor repartido y que la industria de la música deje de estar envilecida por el “star system” de las grandes discográficas. Que nadie intente interpretar que estamos argumentando a favor de las descargas ilegales, todo lo contrario, es simplemente que la industria discográfica y los consumidores tenemos que evolucionar para dejar atrás la era del soporte físico… Y la tienda de Apple es el mejor intento que se ha hecho hasta el momento.

Podcast: la radio libre
Un fenómeno que viene muy ligado a las descargas musicales y los reproductores musicales es, sin duda, el de los podcast, esta especie de programas de radio creados para que los descargues y escuches en tu Mac o en tu iPod y que, desde que pueden manejarse desde iTunes, se han popularizado de forma imparable. Desde luego, no tienen la inmediatez de la radio convencional, por lo que no te van a servir para estar informado cuando te tomas el café por la mañana, pero abren las puertas a infinidad de contenidos de todo tipo que seguro que no encuentras en el dial de tu transistor: desde clases de idiomas o información especializada, hasta curiosidades, opinión, extravagancias… Todo lo que se te ocurra. Y lo mejor de todo es que si hay algo que te parece que debería estar y no está, entonces tienes una buena oportunidad de crearlo tú mismo y, por qué no, triunfar de una vez en Internet. Sólo necesitas tu Mac, una conexión a Internet y echar un vistazo a este número de Macworld.

iPod nano: el tamaño sí importa
Algunos de los que siempre se decepcionan con las novedades que presenta Apple, es seguro que lo habrán hecho de nuevo con el anuncio del nuevo iPod nano. No tiene radio, ni reproduce vídeo, es delicado y no tienen “más gigas” que el iPod mini, sino menos. De acuerdo en todo, pero llévalo encima unos días y verás por qué va a arrasar esta navidad: funciona de maravilla, te olvidas de que lo llevas encima y es impresionante a la vista. Por otro lado, es cierto que muchos tenemos curiosidad por saber cómo enfocará Apple el tema del vídeo, porque estamos seguros de que algún día lo hará y seguramente hará que cambie el mercado del vídeo, como ha hecho con la música. De momento, puedes disfrutar de la música (y de los podcast, los audiolibros, etc.) con el iPod nano o con el iPod convencional y, cuando llegue el vídeo, no te preocupes porque habrá diversión asegurada.

Macworld en digital
El mes pasado, Macworld España estrenó su edición digital en formato Zinio (echa un vistazo a www.zinio.com). siendo la primera publicación española sobre tecnología (junto con otras seis cabeceras de otros temas) que pueden presumir de haber sido las primeras en salir al quiosco digital de Zinio en nuestro país. Tan sólo han pasado un par de semanas y la acogida ha sido impresionante, sobre todo, en América latina, donde es complicado conseguir un Macworld en castellano en papel. Las revistas digitales tienen muchas ventajas: pueden incorporar interactividad, no añaden peso a tu maleta, puedes buscar, anotar, imprimir si quieres, etc. Sin embargo, es un camino en el que estamos comenzando, sabemos que hay muchas cosas todavía por aprender y muchas cosas que podemos ofrecer a nuestros lectores. Así, si te gusta el Macworld en papel, no pierdas de vista la edición digital porque estamos seguros de que en el futuro será tan importante como lo es la primera o incluso, quién sabe, puede que mucho más.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información