| Artículos | 01 OCT 2005

El próximo Microsoft

Quien tiene la información ti

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fernando garcía.
No hay ninguna duda de que Microsoft ha sido una excelente fuente de adrenalina para todos aquellos que se sienten (nos sentimos) David contra Goliat o Frodo contra Saurón y que buscan un enemigo a combatir.
Y no es que no lo siga siendo, a la empresa de las ventanas le queda todavía muuucho fuelle, pero qué caramba, ya empieza a aburrir el meterse con ella y hasta que lance su nueva versión de sistema operativo en 2007, con nombre clave Longhorn y rebautizado como Windows Vista, coincidiendo con Mac OS X 10.5 “Leopard”, no tenemos mucha carne para hincarle el diente.
Eso y que ya conviene ir poniendo el ojo en el futuro señor oscuro para poder decir más adelante “Ya os dije yo que...”, o simplemente y con propósitos más serios porque conviene saber quiénes van a ser los siguientes motores de la industria.
En cualquiera de estos casos ve aprendiendo dos nombres: Larry Page y Sergey Brin. Probablemente no te suenen y si ves su foto, fijo que tampoco, simplemente verás dos hombres de 31 y 32 años bien vestidos y con el pelo corto. Pero si te digo Google, ah, la cosa cambia, porque estos dos son los fundadores de lo que se va perfilando cada vez más claramente como un imperio.
Porque Google, surgido inicialmente como un buscador (ahora es “El buscador”) ha ido poco a poco incorporando más servicios a su oferta: Gmail, el primero servicio gratuito de correo en ofrecer 1 GB de almacenamiento, y de paso haciendo la puñeta a Hotmail y Yahoo que tuvieron que incrementar sus servidores para poder competir, Google Talk, un competidor de Messenger, Google Maps que nos permite ver una fotografía de nuestra casa desde el aire (y por cierto, para España existe un sistema mucho mejor que da fotos de mayor precisión: http://sigpac.mapa.es/fega/visor. el único problema es que está desarrollado para Windows y algunas funciones como las búsquedas no funcionan en Macintosh pero aun así es utilizable) y muchos otros proyectos que van lanzando al mercado con cuentagotas según les interesa.
Resulta asombroso descubrir que esta empresa tiene ya más de siete mil millones de dólares en caja y ha contratado tal cantidad de doctorados en ciencias que está poniendo al resto de las empresas tecnológicas en problemas para encontrar técnicos cualificados.
La gran pregunta que se hace mucha gente es ¿qué van a hacer con tanto dinero y con tanto ingeniero?
Naturalmente Google no ha dicho nada y todo lo que se comenta proviene de rumores y miedo, mucho miedo. Porque Google ha cambiado de ser una pequeña y agresiva compañía innovadora a un gigante con todo el dinero del mundo a su disposición pero igual de agresivo que antes (algo de lo que carece Microsoft actualmente) y dispuesto a meterse en todos los campos.
Las últimas referencias ciertas sobre sus movimientos tienen realmente intrigadas y asustadas a algunas grandes empresas, aunque ninguna de ellas es Microsoft (pero ya le llegará el momento) sino las operadoras de comunicaciones y grandes ISP. Google está adquiriendo grandes cantidades de fibra oscura por todo Estados Unidos.
La fibra oscura es aquella que está tendida por las canalizaciones entre las ciudades pero que no tiene equipos de comunicaciones instalados en los extremos. Para entender la importancia de esta acción hay que comprender que con excepción de las operadoras de telecomunicaciones (y sólo las MUY grandes), nadie compra fibra oscura, sale más sencillo y económico comprar capacidad a otra operadora que ya tenga instalados sus equipos. Por tanto Google está planeando algo que requiere una capacidad “bestial” de comunicaciones. Una de las apuestas que hay es que planean dar acceso gratuito a Internet por medio de WiFi a nivel de Estados Unidos y financiar dicho acceso mediante publicidad y otros servicios que venderían a los usuarios (también se ha hablado de conversaciones entre Apple y Google para incorporar iTunes entre los servicios de Google). Pero sea ese el objetivo o no, no hay duda que es algo grande, algo que con la forma discreta que tiene Google de hacer las cosas se introducirá poco a poco para no alarmar hasta que súbitamente se convierta en el enemigo que está en la puerta.
Hace años Sun Microsystems intentando competir con Microsoft lanzó el eslogan “La red es el ordenador”, intentando quitar importancia al PC, pero la empresa que realmente está monopolizando este concepto no es Sun, es Google. Imagínate una Internet sin Google, Gmail, Google News... y lo que venga.

El otro lado de la moneda
Si Google es especialista en presentar grandes proyectos con discreción y casi sin que nadie se entere, el extremo opuesto lo tenemos en nuestra querida compañía de la manzana. Solo un “encantador de serpientes” como Steve Jobs puede lograr que le aplaudan en una presentación de productos por anunciar... el mismo iMac que ya existía pero en colores.
Pero si aquello me parecía la extravagancia máxima, me atraganté cuando embelesó a la audiencia con un ratón transparente y sin botón (que sí tiene botón, lo que pasa es que es muy gordo).
¡Pero es que lo ha vuelto a hacer! En una de las listas de correo a las que estoy suscrito uno de los temas de conversación de este verano ha sido el nuevo ratón de Apple, ¡Con una auténtica canica encima!, porque en casa uso un ratón Logitech y las funciones son muy similares aunque sólo tiene una rueda en lugar de una canica.
Que el producto de Apple, aparte de ser blanquito tiene alguna innovación, pues sí. Pero que sea para ponerlo en la primera página de la web y el centro de los comentarios de los usuarios... pues me parece una muestra del histrionismo de Steve Jobs y de sus fieles usuarios.
Afortunadamente con los calcetines para iPod fueron más comedidos.

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