| Artículos | 01 MAY 2005

El tigre anda suelto

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Daniel de Blas.
Si a uno le preguntan ahoramismo cuál es el mayor problema que tiene Apple, muchos contestaríamos: “ninguno, sólo que ahora mismo no puedes comprar el Mac que tu quieras”. Apple ha culminado un trimestre récord de ventas con más de un millón de Mac vendidos (además de 5,3 millones de iPod con “efecto halo” incorporado), pero lo inquietante es que la compañía ha dejado de vender muchas máquinas sencillamente porque no consigue fabricarlas al ritmo necesario. El mes pasado comentábamos que había retrasos de hasta cinco semanas para conseguir, por ejemplo, un Mac mini con la memoria ampliada y una unidad SuperDrive, y señores, en según que caso la cosa empieza ya a medirse en meses.
De acuerdo, hay algo muy importante que apuntar: “estos sí son los problemas que nos gusta que tenga Apple”. Nos encanta que Apple, los Mac y su sistema operativo vuelvan a ser sinónimo de innovación, facilidad de uso, estabilidad, etc. Nos encanta que Apple consiga resultados récord y que siga sorprendiendo con mejores ordenadores, mejores aplicaciones y todo cada día a mejor precio… ¡Bien! ¡Genial! ¿Cómo no vamos a estar contentos los usuarios Macintosh? Claro que lo estamos, lo malo es como hubieses decidido hace un mes que querías probar las mieles del Mac (o cambiarte de modelo) y hayas encargado un Mac de los escasos: “paciencia hermano”.
Por suerte para quienes estén esperando, parece ser que en la última semana de abril, Apple está consiguiendo equilibrar la disponibilidad de sus productos, lo que quiere decir que quizá, en un par de semanas, todos los que han estado a punto de perder la paciencia puedan estrenar su esperado Mac. Y lo dicho: “que todos los problemas sean así”.

El tigre anda suelto
Por fin, tras meses de ver demostraciones y de ver información cada vez más detallada de sus nuevas características, Mac OS X Tiger ya está disponible y a la venta. A partir de hoy, la industria va a mirar con lupa como evolucionan las ventas de Apple para ver si Tiger multiplica el efecto de la combinación iPod + Mac mini.
Por lo pronto, Microsoft ha decidido que, a falta de un producto que ofrecer (Longhorn no llegará hasta bien entrado el año que viene), tiene millones de dólares de sobra para gastar en publicidad y, curiosamente, está aprovechando estas fechas para aumentar el ritmo de anuncios relativos a su próximo sistema y para promocionar las ventajas del actual… ¿No podría Microsoft en su lugar dedicar algunos esfuerzos más acercar a los usuarios Macintosh a Office o Virtual PC? Si se tiene en cuenta que un Virtual PC cuesta nada menos que 290 EUR y que un Office cuesta 550 EUR, la verdad es que a Bill Gates tampoco le sale mal el que haya algunos Macintosh más por ahí.
Hace unos días, en una entrevista publicada por la revista Fortune, un alto ejecutivo de Microsoft, Jim Allchin, al ver que el periodista de Fortune usaba un PowerBook, se le ocurrió apuntar (a modo de comentario amable) algo así como: “el número de copias de Windows que venderemos este año será mayor que el número de usuarios Macintosh que hay en todo el mundo”… Vaya, es el tipo de broma que nos gusta a los usuarios Macintosh ¿Nadie tiene un Tablet PC para lanzar a este tío simpático? “Pues mucho cuidado, amigo Allchin, el Tigre anda suelto”.

Adobe + Macromedia = ¿monopolio?
Una de las noticias que nos ha impactado este mes ha sido sin duda la adquisición de Macromedia por parte de Adobe. El resultado de esta unión se convierte en un coloso de la edición gráfica y de la creación de páginas web y muy posiblemente en un monopolio dentro de dichos mercados: Illustrator ya no tiene la competencia de FreeHand, Dreamweaver ya no tiene la competencia de GoLive, Photoshop ya no tiene la competencia de Fireworks (si se puede hablar de competencia en este caso), Flash tampoco tiene competencia con el SVG… Se trata de un mercado muy concreto y seguramente sirva para que Adobe lance extraordinarias aplicaciones que nos beneficiarán a todos (alguno se conforma con que revisen la línea de tiempo de Flash), pero no deja de ser un movimiento de concentración preocupante.

Problemas en el canal
Ya lo apuntábamos el mes pasado. Los distribuidores Apple están “que trinan” con la falta de disponibilidad de máquinas, porque saben que el cliente al que le dicen que tiene que esperar “x” semanas, según cuelga el teléfono o sale de la tienda, está buscando un sitio donde se lo entreguen antes. Sus quejas se dirigen también a la que estiman competencia “desleal” de la Apple Store, los escasos márgenes, la competencia de las grandes superficies, etc. Apple, que en EE.UU se está enfrentando a una situación similar, prefiere no decir ni palabra: como cualquier multinacional diría, “bienvenidos al mercado”. Por otro lado (aunque en plan “off the record”), la compañía argumenta que, a pesar de sus quejas, el negocio de los distribuidores ha crecido mucho en el último año.
Los usuarios, preferimos no saber qué margen comercial tiene una tienda y, en todo caso, queremos que sea lo más bajo posible (si supieses el margen que hay en un coche de lujo, un pantalón de marca o en un reloj, irías a trabajar en Metro en pijama y con un reloj de la tienda del “todo a un euro”). Normalmente, no nos preocupa mucho la vida de los comerciantes y, de hecho, tratamos de buscar los productos donde nos los ofrecen al mejor precio. Sin embargo, hay muchas razones por las que uno no quiere comprar en una tienda en línea. Hay usuarios que necesitan asesoramiento, o un mínimo servicio a la hora de poner sus equipos en marcha, y prefieren tener alguien con quien establecer un lazo comercial que vaya más allá del “tú me entregas, yo pago”.
Es posible que a la mayoría de los usuarios les dé igual todo lo relacionado con el canal de distribución (“son cosas de tenderos”). Sin embargo, Apple tiene que tener en cuenta que todavía necesita a su canal para atender a los mercados profesionales o a quienes no quieren comprar en Internet o en un gran almacén. Algunos de esos distribuidores son los que mejores lazos tienen con usuarios profesionales y han defendido la marca durante los años en los que las cosas no iban tan bien. Y eso son cosas que Apple no debería olvidar.

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