| Artículos | 01 ENE 2011

El universo de los tipos

Cinco utilidades para la gestión tipográfica

Compartir

Luis G. Sobalvarro.
Muchos contamos con una gran cantidad de tipografías y comenzamos a ver la necesidad de herramientas que nos permitan gestionar y catalogar nuestras colecciones tipográficas. En este artículo te mostramos diferentes alternativas en función de cuáles sean tus necesidades

La tipografía está en todas partes, nos ha acompañado desde 1440, cuando Johannes Gutemberg inventó la imprenta. Y desde entonces no se ha separado de nuestro lado. Algunos pensaron que la tipografía perdería importancia con la aparición de los medios digitales, dándole portazo al sin fin de estilos y diseños tipográficos y finalmente estandarizando la tipografía. Pero lo cierto es que los medios digitales no han reducido la importancia de los tipos sino que la han aumentado.
Varias compañías como es el caso de Adobe y Apple desde los inicios de la informática personal apostaron por la digitalización de los tipos; y la introducción de procesadores de texto, y de aplicaciones para diseño nos han demostrado que la tipografía no ha perdido importancia bajo ningún concepto. Hoy en día hay no cientos o miles, sino millones de tipografías, muchas de ellas gratuitas; y podemos ver que a diario surgen nuevos diseños en los principales formatos de archivo.
Para poner coto a toda la maraña de archivos y posibilidad de incompatibilidades o problemas surgidos por archivos de fuentes corruptas, las aplicaciones de gestión tipográfica son una herramienta fundamental, y consciente de ello Apple se ha encargado de añadir en el sistema operativo una buena herramienta que nos permite añadir tipos con seguridad al disco duro de nuestro Mac de forma que estén disponibles sólo para el usuario o bien para todas las cuentas de usuario creadas en el mismo ordenador, así como activar y desactivar fuentes a nuestra voluntad o realizar una gestión básica. Pero si lo que buscas son funciones más avanzadas, entonces tendrás que acudir a las soluciones propuestas por terceros, y donde se obtiene un mayor control especialmente para los grupos de trabajo (en algunos casos) o también en la activación automatizada en función de cuál sea la aplicación, o incluso proyecto, que estemos utilizando en cada momento.

Catálogo Tipográfico
El Catálogo Tipográfico (Aplicaciones > Utilidades) es la utilidad para gestionar y catalogar tipografías que nos ofrece Apple, y que de hecho forma parte de Mac OS X desde la versión 10.3 (Panther). Si bien desde la versión 2.1, incluida con el Mac OS X 10.5 Leopard, mejoró en muchos aspectos, aún se queda corta en varias cosas. Aún así no deja de ser una buena utilidad.
Una de las grandes ventajas es que se trata de una utilidad realmente sencilla. Su interfaz es muy limpia y es bastante intuitiva. Sin embargo, hay cosas que se pierden en su interfaz. Una de ellas es la inexistencia de un botón sea en la barra de herramientas o al lado de cada tipografía, para permitirnos activar y desactivar las que deseamos. En vez de ello Catálogo Tipográfico nos obliga a hacerlo mediante el menú. A ello se le suma otro inconveniente, y es que no nos indica, tal y como lo hace por ejemplo Fontcase, qué tipografías requiere el sistema para un correcto funcionamiento, de manera que al activar o desactivar tipografías corremos el riesgo de desactivar alguna de las fuentes que no deberíamos, aunque sí es cierto que el Catálogo Tipográfico nos advierte que al desactivar una tipografía no estará disponible para ninguna aplicación.
Catálogo Tipográfico, al igual que Fontcase y FontExplorer X Pro entre otras utilidades, nos permite clasificar nuestras tipografías utilizando colecciones. De entrada esta utilidad nos ofrece algunas categorías predeterminadas en las que ya se incluyen por omisión algunas tipografías catalogadas. También podemos crear tantas colecciones como deseemos, aunque no nos permite crear categorías inteligentes, Catálogo Tipográfico cuenta con una gran ventaja frente a la competencia, y es que todas las categorías son visibles en la herramienta de selección tipográfica que utilizan gran numero de aplicaciones en Mac. En las demás utilidades de gestión tipográfica de las que hablaremos a continuación no cuentan con esa integración.
Al igual que muchas de las utilidades de gestión tipográfica, Catálogo Tipográfico realiza una revisión previa a la instalación de una fuente, buscando por ejemplo posibles incompatibilidades o problemas que pueda tener la misma con el sistema. Lo que echamos en falta es que no pueda resolver duplicados automáticamente. Otras utilidades como Fontcase sí se encargan de resolver este tipo de problema de inmediato.
Nuestro veredicto. Es una herramienta de gestión sencilla, que nos ofrece varias características de gran utilidad y comunes en otras utilidades de su misma categoría. Tenemos que aceptar que en una utilidad para gestión de tipografía de las manos de Apple esperaríamos mucho más.
Para gestión básica con unos cuantos añadidos Catálogo Tipográfico es una buena alternativa, aunque no se trata de la opción más recomendable para el ámbito profesional.

Font Pilot
Font Pilot no se aleja mucho del concepto manejado por el Catálogo Tipográfico de Apple. Si bien su interfaz no es tan limpia, mantiene esa sencillez que caracteriza a la utilidad de Apple. También el modo en el que funciona es similar. Font Pilot al igual que el Catálogo Tipográfico instala de una vez la tipografía para el usuario, sin crear un catalogo aparte. En este caso, sin embargo, no revisa la posibilidad de incompatibilidades o problemas tipográficos, y tampoco revisa los duplicados lo que supone una gran carencia, cuando se comprara con la opción gratuita incluida de serie en el sistema operativo. A ello se le suma una limitación aun mayor, y es que no puedes activar o desactivar tipografías. Si bien al iniciar Font Pilot revisa el sistema en búsqueda de tipografías activas y desactivadas, no hay forma de cambiar el estado de una u de otra.
La primera de sus ventajas es que implementa un método para visualizar tipografía mejor logrado que el que ofrece el Catálogo Tipográfico, y similar al que implementa Font Explorer X Pro. Font Pilot previsualiza cada tipografía en el listado, de manera que no nos toca navegar de una en una como con el Catálogo Tipográfico para ver su aspecto. Adicionalmente la manera en la que podemos probar nuestros textos con las tipografías deseadas es más accesible que en el Catálogo Tipográfico. Si bien esto es una característica común, Font Pilot añade algo más y es la habilidad de cambiar el color de la previsualización.
Font Pilot también nos ofrece una gran cantidad de información que puede ser útil para los amantes de la tipografía. No sólo nos da información en cuanto a su codificación, estilo, fecha de creación y modificación, tamaño, derechos de autor y permisos, sino que también nos proporciona mucha información en métrica. Font Pilot nos ofrece información sobre las ascendentes, descendentes, interlineado y similares. Sin embargo sólo se queda ahí, como información genérica. Otras herramientas como FontExplorer X Pro, de la que ya hablaremos más adelante, nos permite manipular dicha información de un modo más ú

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información