| Artículos | 01 FEB 2010

Entrevista

Gustavo Otero

Compartir

Pablo Blasberg.
Nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió diseño gráfico y publicidad en la escuela Fernando Fader, y se licenció en Bellas Artes en la especialidad de dibujo y pintura. España lo recibió con los brazos abiertos; con su carpeta de trabajos y tocando timbres, las puertas se le abrieron en editoriales, agencias de publicidad, escuelas y centros culturales (donde también realiza espectáculos de animación a la lectura como ilustrador de libros, mezclando humor y magia). Ha ilustrado libros de texto para educación primaria en las más importantes editoriales de España y algunas europeas. Ha trabajado para medios tan diversos como Telecinco, la revista Psychologies, Muy interesante Junior, y el periódico Público. Semanalmente ilustra los poemas de Joaquín Sabina para la revista interviú.
Más información: www.gustavootero.com.

¿Cómo surgió tu vocación por el dibujo, y cuándo descubriste quepodrías transformarlo en tu profesión?
- Mi vocación surgió como creo que le sucede a todo el mundo, por placer. Me daba placer dibujar ya desde muy pequeño, y fue algo bastante natural, a pesar de que empecé estudiando otra cosa, me pasé a la publicidad y al diseño, seguí por bellas artes hasta que me decidí por la ilustración, pero siempre me gustó dibujar cualquier cosa, me lo pasaba bien con el dibujo humorístico o llegando a los dibujos muy “viscerales” de las ilustraciones medicinales.

Has trabajado ilustrando en periódicos, revistas, literatura infantil... ¿En qué terreno te sientes más a gusto, y cómo te adaptas alas diferentes exigencias de cada medio?
- El dibujo editorial siempre me gustó más que el publicitario, es más libre. Salvo que las campañas las crees y diseñes tu siempre depende de muchas opiniones, no siempre autorizadas. En publicidad se hacen muchos cambios por gustos personales sin ton ni son, pero en el dibujo para periódicos uno tiene libertad de crear y también de opinar, y eso tiene un cierto gustillo interesante.

¿Cuánto hay de artesanal y cuánto de digital en tu modo actual detrabajo? Cuéntanos un poco algunas de tus técnicas.
- Me gusta dibujar en papel aunque actualmente todo termina en el ordenador, pero no soy muy fan de la tecnología por la tecnología, ni del último software. Es más, sigo con Photoshop 5 y pinto mucho con Painter Classic que venía de regalo con la tableta digital. Pienso que importa más lo que hagas que con qué lo hagas.
Utilizo bastante las acuarelas de Painter y después lo paso a Photoshop donde le aplico papeles de acuarela que escaneé con algunas manchas, y da un aspecto bastante manual. Aunque si quedara electrónico tampoco me importaría.

¿Mac o PC? ¿Por qué?
- Empecé con Mac, seguí con PC pues me metí también en el 3D con 3d Studio Max, pero me da igual cualquiera. No soy de los fanáticos de las plataformas, es como ser fan de los lavavajillas, ellas están para servirme. Aunque siempre me gustó el diseño formal y la calidad de los materiales de Mac.

¿Cómo es la experiencia de trabajar ilustrando a Joaquín Sabina?
- Súper positiva. Tengo libertad total, hago lo que quiero, estoy en la primera página de la revista más antigua y polémica de España. No me puedo quejar. Quizás me queje un poco pues Joaquín me pasa muy tarde el poema, ya casi con la revista cerrada; pero ya me acostumbré a pensar rápido y resolver. Ya son casi cinco años los que llevamos de pareja de hecho con dos libros y un montón de dibujos.
He llegado a la conclusión de que cualquier dibujo con un pequeño retoque puede ilustrar cualquier tema. Muchas veces hacía cualquier dibujo, antes de que me llegara el poema. Cuando lo tenía, uniendo el dibujo que ya tenia hecho y una idea más que me sugería el poema, conseguía algo que nunca se me podía haber ocurrido.

¿Qué piensas que aporta la ilustración en un periódico? ¿Enriquece eltexto, o simplemente tapa un agujero en la maqueta?
- Si no enriquece, es que sobra. La ilustración no es un acompañamiento del texto, debe tener vida propia, debe contener una idea que le de valor por sí sola.

¿Cómo ves el futuro de los diarios en papel respecto al avance de Internet?
- No lo deseo, pero creo que los diarios en papel desaparecerán y se reconvertirán en formato electrónico; pero más de uno los extrañará cuando tenga que envolver una merluza con un libro electrónico.


“Los 10 mandamientos del ilustrador”
Según Gustavo Otero
------------------------------------------------------
1- Nunca serás el mejor ilustrador del mundo, ni siquiera lo será el mejor ilustrador del mundo.
2- Sé feliz con el estilo que tengas, pero que sea tu estilo.
3- Siente envidia sana de otros dibujantes y míralos para disfrutar.
4- Ten paciencia.
5- Las ideas también se entrenan.
6- Las ideas siempre llegan, pero hay que estar con los ojos abiertos aunque estés durmiendo.
7- Siempre te tratarán de pagar menos de lo que crees que vale tu trabajo.
8- No seas monotemático. Hay vida después del tablero: libros, música, amigos, deportes, etc.
9- Explora, prueba, rompe, tira, no te conformes, confórmate, llora, ríe, gruñe, sigue tu camino.
10- Disfruta.
11- Sé rebelde.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información