| Artículos | 01 ABR 2010

Entrevista con Diego Doblas

Compartir

Pablo Blasberg.
Diego Doblas Guerra (Madrid, 1963) es un artista leganense, con más de 20 años de trayectoria profesional. Dibujante, humorista gráfico y, sobre todo, ilustrador, ha trabajado para las principales empresas editoriales nacionales, agencias de publicidad y grupos periodísticos de referencia como Santillana, Oxford University, Pearson, Artime, Grupo Vocento, Bauer, Pictures That Move, Grupo Gran Madrid o Heye. De su lápiz azul han salido la tira de personajes (Fox y Cía©, los Buscadores de Tesoros, el universo gammusiano, A.M.& F.M.®, El Pirata Tripata, McCoin, etc.) y numerosas historias de la literatura infantil y juvenil han cobrado forma y vida con las líneas de su imaginación.

¿Por qué eres ilustrador?
- Creo que es una de las vocaciones más intuitivas que existen, ¿quién no ha dibujado de niño? Un paso más es crear tus propias historias e ilustrarlas, otro paso más y ya estás andando en este mundillo.
En tu trabajo vemos una mezcla de técnicas tradicionales y digitales. ¿Qué es lo que te lleva a elegir la técnica en cada caso?
Sigo dibujando en mi mesa de dibujo con lápiz o pincel en casi todos los casos, los primeros bocetos son siempre realizados así. En cambio, los artes finales o el proceso de producción casi siempre acaba con Photoshop CS4 Extended, es un programa muy versátil con el que me encuentro muy cómodo.

¿Utilizas Mac o PC? ¿Por qué?
- Desde siempre Mac. Parecía la plataforma ideal orientada hacia los diseñadores, y aunque ahora tengo a medio mundo empeñado en convencerme de que los PC ya no son lo que eran, cuando ven mi novísimo iMac de 27 pulgadas recién añadido a mi red (de Mac) no pueden evitar hacer exclamaciones de admiración.

¿Qué has ganado y qué has perdido con la irrupción de la informática en tu trabajo cotidiano?
- No hay por qué renunciar a nada, todo son opciones que pueden y deben convivir en armonía.
La informática me aporta una libertad que valoro en su justa medida, es una potentísima herramienta a la hora de producir nuestros trabajos, que además llegan al cliente preparados para ser publicados en cualquier soporte: papel, Web, vídeo, etc. Por contra, el trabajar directamente sobre un original físico es más plástico, así que alterno trabajos digitales con obras originales realizadas de forma tradicional y todos tan contentos.

En tu última exposición (“Línea Dulce”) has reproducido tus ilustraciones en gran escala. ¿Puedes contarnos cómo ha sido la experiencia?
- Muy positiva. En principio la idea que tenía era realizar únicamente reproducciones digitales sobre grandes lienzos, partiendo de los bocetos originales dibujados para revistas, pero poco a poco me fui animando a pintar algunos directamente con pintura acrílica. Me gustó tanto el resultado que al final éstos predominan, y eso que las reproducciones son espectaculares.

¿Puedes describir brevemente el proceso de una ilustración (o serie) por encargo?
- Idea-Boceto-Arte final. La idea es para mí lo más importante, va muy unida al boceto y es la parte más creativa del proceso. A veces surge casi de inmediato; otras, en cambio, se resiste un poco y exige algo más de tiempol.
Una vez lo tengo claro, me centro en ordenar los aspectos técnicos de la ilustración, soy un poco maniático de los pasos. Por lo general comienzo por los fondos, luego figuras y elementos varios que se superponen, ambientación general, así que el arte final lleva unos pasos que en cada caso son específicos de cada trabajo, más aún dependiendo del soporte de destino.

¿Tienes alguna estrategia para captar nuevos clientes?
- En esta profesión hay que conseguir que tu trabajo tenga la mayor difusión posible, y que llegue a gran cantidad de personas con responsabilidad de decisión en el mundo de la imagen, para ello los enlaces a los blog y Web son determinantes, así el cliente puede elegir sin presión alguna sobre el estilo que necesita. Después el contacto personal decidirá la buena marcha de la relación comercial. En resumen: simpatía, buenos precios, alta calidad y atención personalizada.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
- Creo que de una forma u otra todo nos influye: textos evocadores, imágenes sugerentes, grandes artistas, las propias vivencias, nuestra visión personal transforma y cambia esas realidades haciendo que surjan creaciones nuevas y originales.


“Los 10 mandamientos del ilustrador”
según Diego Doblas
------------------------------------------------------
Estos diez mandamientos se encierran en uno:
“Pon corazón en cualquier cosa que hagas”
… y así, casi sin querer, conseguirás:
- Clientes satisfechos
- Disfrutar dibujando
- Mente despierta
- Pulso firme
- Entregar con puntualidad
- Remuneración adecuada
- Café caliente
- Amor abundante
- Colorido vistoso
- Música muy alta


Más información:
www.diegodoblas.blogspot.com
www.diego-doblas.blogspot.com
www.diegodoblas.com
www.foxycia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información