| Artículos | 01 MAY 2009

Entrevista con Javier Mariscal

Compartir

Pablo Blasberg.
Unos pocos elegidos ostentan el raro privilegio de ser mundialmente conocidos tan sólo por su apellido (prescindiendo del nombre de pila), como si hubieran nacido como una marca registrada. Es el caso de “Mariscal”, mucho menos conocido como Javier Errando Mariscal. Poco más se puede agregar a tantas reseñas biográficas, en los que se lo considera no solamente como un renovador del cómic español, sino como un artista que ha puesto su sello personal en cuanta disciplina se le haya cruzado en el camino: la ilustración, el grafismo, el diseño de muebles y objetos, la pintura, la escultura, el diseño de estampados textiles... y un largo etcétera. Mariscal está en plena etapa de producción de un largometraje de animación junto a Fernando Trueba, llamado “Chico y Rita”, y ha accedido amablemente a una entrevista exclusiva con Macworld.

Ya has trabajado con Fernando Trueba, creando la imagen gráfica de la película Calle 54. ¿Cómo ha surgido la idea de producir en conjunto un largometraje de animación?
- Entre Fernando y yo hay buena sintonía y nos une la pasión por el jazz latino y ambos somos de los que nos gusta más iniciar un proyecto que a un tonto un cromo, así que nos pareció que la mejor manera de hacer algo juntos era hacer una peli que tuviera esa música de protagonista. Parece que lo estamos consiguiendo.

“Chico y Rita” transcurre a ritmo de jazz latino, en Cuba, a finales de los años 40. ¿Puedes adelantarnos algo más sobre el guión de la película?
- En realidad es un bolero, cuenta una historia de amor y de desamor y de reencuentro y de triunfos y desengaños. Rita es una cantante cubana y Chico un virtuoso del piano. Tienen una historia de amor en La Habana y un desencuentro que los distanciará y los llevará a Nueva York. Y mientras uno piensa en el otro y sufren de amor, el jazz latino triunfa en Nueva York y ellos van desarrollando sus respectivas carreras musicales.

En vuestro blog (www.mariscal.com/blog) pueden verse algunos detalles de la filmación. En una secuencia, se aprecia que cada fotograma se dibuja artesanalmente sobre imagen real, filmada previamente. ¿Puedes desvelarnos los detalles técnicos de una producción tan compleja?
- Después del rodaje en imagen real se realiza un montaje de toda la película que ya incluye las voces y las músicas definitivas. El equipo selecciona los fotogramas clave para definir las acciones de cada escena y realizar la animación final. Los movimientos de cámara son “trackeados” para reproducirlos posteriormente en los escenarios 3-D, todos ellos modelados a partir de los layouts originales a color. Finalmente la animación y los fondos se componen en postproducción añadiendo los últimos efectos.

¿Qué encontrará el público masivo en “Chico y Rita”, acostumbrado a ver las superproducciones animadas típicas de Disney y Pixar?
- Espero que encuentre algo nuevo, diferente, que entraña un gran respeto por el dibujo, que es un trabajo artesanal y artístico, con muchas dosis de cariño y un sentido comercial mucho menor que el que tienen en estos grandes estudios. Verán una Habana y una Nueva York tan reales que parecen fantasía, pero no lo son, está todo muy documentado, se ha hecho un gran trabajo en ese sentido, lo mismo que con la música, el vestuario, la ambientación. Queremos que la película triunfe, claro, pero sin traicionarnos a nosotros mismos para conseguir llegar a más gente. Es un cine honesto.

Trueba ha filmado escenas en Cuba, con actores cubanos. ¿El resto de la producción se ha realizado íntegramente en Barcelona?
- La gran parte de la producción se hace en Barcelona, pero también hay un equipo en Inglaterra y otro en Hungría.

¿Cuánta gente está implicada en la creación de “Chico y Rita”? ¿Cuál es el coste total de la producción?
- Unas cincuenta personas. El presupuesto es de unos diez millones de euros, un presupuesto mínimo comparado con las superproducciones de animación que todos conocemos.

¿Cómo has logrado imprimir el “sello Mariscal” en el estilo de los personajes, cuando son otros los dibujantes que ejecutan minuciosamente cada fotograma?
- Se ha definido muy bien el estilo de dibujo y el carácter de los personajes antes de pasarlo a los otros dibujantes y hay un trabajo de supervisión y correcciones constantes, para que nada se salga de baras, nada chirríe. No se trata tanto de conseguir el sello Mariscal como de imprimirle una gran coherencia al conjunto.

La fecha prevista de estreno para Chico y Rita es el año 2010. ¿Cómo será la distribución del film, es decir, en qué países se podrá ver?
- Esperamos poder presentarla en festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia y en festivales españoles. Y se distribuirá en todo el mundo.

¿Cuál es tu máxima aspiración con “Chico y Rita”?
- Que la gente disfrute, que se recree con los dibujos pero que la vea como una película actual muy bien ambientada en los años 40, bien escrita, dirigida y producida. Aspiro a que el público la quiera ver más de una vez, para poder fijarse en detalles que no ha visto. Espero que sea un gran éxito y una película de culto. Aspiro a lo más alto, claro.


Mariscal en Internet
----------------------------
El estudio: www.mariscal.com
Blog: www.mariscal.com/blog
Mariscal en Facebook: www.facebook.com/pages/JAVIER-MARISCAL/58639018711

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información