| Artículos | 01 DIC 1998

Epson Stylus Color 850

Impresora color de alta def

Compartir

Fernando García.

La tecnología de chorro está alcanzando unos niveles de calidad que resultaban realmente impensables cuando salieron los primeros productos como alternativa de bajo coste y reducida calidad de las impresoras láser .

Sin embargo, la aparición de los modelos con impresión a color hizo cambiar el mercado y si se exceptúa el apartado de la velocidad, en el que la tecnología láser sigue siendo imbatible, la impresión a chorro de tinta es el claro vencedor . Un ejemplo de los productos que han logrado esta posición es la nueva Epson Stylus 850 . De apariencia y funcionamiento similar a otros modelos anteriores del fabricante, el modelo 850 representa una mejora incremental con respecto a sus predecesores .

No se trata de una revolución, ya que incluso las especificaciones son similares, con una resolución máxima de 1 . 440 por 720 puntos y una velocidad máxima de una página a color cada 2,5 minutos, mientras que previamente se tardaba tres minutos y teniendo que recordar que gran parte de la velocidad real de impresión depende del ordenador y del programa desde el cual se imprima, que en ocasiones constituyen los auténticos cuellos de botella de este proceso . Como ejemplo puede indicarse que en las pruebas de laboratorio una imagen en formato A4 tardó en imprimirse desde Photoshop cerca de siete minutos, parte de los cuales los empleó el programa en preparar el archivo de impresión en disco .

El diseño de la 850 es el típico de Epson, una bandeja inclinada en la parte posterior sirve de repositorio para el papel de impresión que sale por la parte delantera a través de una tapa desplegable . Los botones de control, encendido y expulsión de papel, así como los indicadores luminosos de funcionamiento, se encuentran a su lado y los conectores de alimentación y conexión al ordenador están en la parte posterior .

En el interior hay dos receptáculos, uno para cartuchos de negro y otro para color, evitando la molestia de tener que cambiarlos según el tipo de documento que fuera a imprimirse, como sucedía en los primeros modelos . Estos cartuchos emplean un nuevo tipo de tinta de alta velocidad de secado y no pueden utilizarse, por ejemplo, los de una Stylus 700 .

La impresora dispone de una interfaz paralelo para conexión a PC y un serie mini-DIN 8 para Macintosh, disponiendo como opción la conexión de Ethernet aunque no de USB, por lo que su utilización con un nuevo iMac sólo puede realizarse a través de red local, aconsejando el fabricante el modelo Stylus 740 si se requiere la conexión por USB .

También es opcional el software RIP de PostScript, imprescindible para todas las personas que trabajan en el mundo de las artes gráficas, y si se emplea este junto con la interfaz Ethernet se obtiene una auténtica impresora de red local, utilizable simultáneamente por Macintosh y PC en entornos Netware y Windows .

Dado que la tecnología de chorro de tinta sólo puede imprimir realmente un punto de uno de los colores básicos, las gamas de colores se obtienen combinando diversos puntos de color, por lo que la resolución práctica es menor de la anunciada 1 . 440 por 720, y en las pruebas se comprobó que una definición práctica era con imágenes en color de 150 puntos por pulgada, doble resolución en altura y anchura que la obtenida en pantalla .

Un apartado en el que Epson merece especial reconocimiento es el de la documentación y software, ya que ambos están traducidos al castellano y con una calidad lingüística bastante buena en la que están ausentes las típicas frases chocantes creadas por un traductor sin conocimientos del idioma o del tema .

Software de gestión

El software suministrado es muy completo y puede emplearse en formato totalmente automático, eligiendo únicamente el tipo de papel y el tamaño, o personalizado, en cuyo caso es posible controlar todos los parámetros de la imagen, incluyendo el brillo, contraste, saturación y balance de cada uno de los tres colores básicos . También es importante la posibilidad de definir sus propios tamaños de papel, aunque la gama que incorporan de fábrica los controladores probablemente sea más que suficiente, ya que además de los típicos tamaños de impresión DIN-A4 y americano ofrece también formatos correspondientes a tamaños de sobre, fotografía y panorámico .

Calidad

Las pruebas de impresión revelaron un funcionamiento perfecto sin atascos ni errores de comunicación, como ocasionalmente ha pasado con otros modelos, y el único inconveniente que puede destacarse es la operación de limpieza del cartucho que se realiza cada vez que se enciende la impresora y que puede tardar hasta cuatro minutos, según indica el manual, lo que tienta a dejarla permanentemente encendida para evitar esta demora y el consiguiente desperdicio de tinta en cada una de las operaciones de limpieza .

En cuanto a la calidad de la impresión, cuando se trata de imágenes, la reproducción es perfecta siempre y cuando se utilice el consabido papel satinado especial . No obstante, si se usa papel común, con un gramaje elevado, los resultados serán muy buenos también, aunque no óptimos . La calidad de reproducción de texto es bastante buena, si bien debe tenerse en cuenta que se produce mediante interpretación QuickDraw y no PostScript .

Conclusión

Con este modelo, evolución natural de la gama de chorro de tinta de Epson, el fabricante continúa su progresiva mejora de calidad y velocidad . Evidentemente en el apartado de calidad, sobre todo a color, sigue sin poder competir con las impresoras de sublimación . No obstante, como impresora multipropósito que permita un uso normal en cartas y documentos en blanco y negro, además de impresión en color para uso personal, es un modelo excelente . No obstante, deberá recordar que la calidad fotográfica siempre va unida al uso de papel especial para esta misión, por lo que también aumenta el coste por página impresa .

CALIFICACIÓN: *****/9,0 LO MEJOR: Alta calidad, Software y manual en castellano . LO PEOR: Ausencia de interfaz USB . FABRICANTE: Epson . DISTRIBUIDOR: Epson Ibérica . Avenida de Roma, 18-26 . 08290 Cerdanyola del Vallès ( Barcelona ) . Tel . : 93 582 15 00 . Fax: 93 582 15 55 . www . epson . es . PRECIO: 92 . 684 PTA ( IVA incluido ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información