| Artículos | 01 ABR 1999

Epson Stylus Photo 750

Hexacromía de consumo

Compartir

Plácido Moreno.

La nueva Epson Stylus Photo 750 está concebida como el modelo de consumo más alto de la gama . Al igual que la Photo 740 que incorporaba la tecnología de punto variable, permite utilizar gotas de tamaño mayor en zonas con colores sólidos y de menor tamaño en áreas de degradados y mezclas de colores . En este nuevo modelo, la conectividad se ha solucionado perfectamente; incorpora un puerto serie Mac, un paralelo Centronics y un USB que funcionó a la perfección con el iMac en el que se realizaron las pruebas . En menos de cinco minutos, la impresora estaba configurada y lista para trabajar . Debe matizarse que se utilizó un cable USB A-B de otro dispositivo, porque no incorpora de serie más que el cable de alimentación, al menos en nuestro país . Otra de las mejoras encontradas es que este modelo de impresora incorpora 256 KB de memoria temporal y seis cartuchos de tinta . Uno de gran capacidad de tinta negra y uno con cinco colores ( cián, cián claro, magenta, magenta claro y amarillo ) con cuarenta y ocho inyectores cada uno . Mediante estas tintas, se pueden obtener unos degradados de color con transiciones más suaves entre los colores y también unos negros más densos .

A examen

Las pruebas con esta ?hexacromía de consumo? ofrecieron algunas sorpresas . La correspondencia de colores en las pruebas de impresión no fue la deseada . Mientras que el gris neutro ofrecía una consistencia más que aceptable, el cián, el magenta y el amarillo variaron según el papel y el ajuste de color seleccionados . La pixelación era prácticamente imperceptible sobre papeles recomendados por Epson y en los papeles normales todavía se apreciaron defectos bastante acusados en textos que corren sobre trazados . Con Illustrator pudimos comprobar el nivel de integración de este modelo de Epson con QuickDraw . Sobre papel de calidad fotográfica ( concretamente papel Kodak InkJet ) se imprimió una infografía de unos 4 MB . En menos de cinco minutos, se obtuvieron unos resultados extraordinarios; con ausencia de escalados en los trazos, gran suavidad en los degradados y una consistencia en los colores que marcan una diferencia abismal frente a otras soluciones en el mercado de consumo en la actualidad .

Otra prueba obligada era hacerla funcionar con QuarkXPress . Se imprimieron dos páginas A4 con gráficos con contorneo en 28 segundos sobre papel normal y modo económico ( al precio de un banding exagerado ) . Pero los resultados óptimos se obtuvieron al hacer la prueba a 360 ppp y con ColorSync . En casi dos minutos se obtuvieron pruebas más que respetables para cualquier usuario doméstico, pero con algunas variaciones de color que fueron más acusadas en las pruebas a 720 ppp y 1 . 440 ppp, donde se apreciaron algunos efectos de banding en los tipos de gran tamaño y se empapó el papel normal utilizado para las pruebas . Respecto a la impresión de textos, se hizo una prueba consistente en imprimir un documento de 20 páginas desde Claris Works en modo económico . Tiempo: cinco minutos; lo que supone una velocidad de 4 ppm, un dato que difiere un poco de las 6 ppm que indica Epson en su hoja de especificaciones . Aún así, es francamente rápida .

Por otro lado, este producto se está vendiendo como una solución para el fotógrafo aficionado y se puede confirmar este argumento de venta de Epson; ya que en las pruebas realizadas se han obtenido excelentes resultados en la impresión de fotografías . Esta máquina ha soportado diferentes grosores ( 0,08 mm a 0,11 mm ) y diferentes gramajes de papel ( 64 gr/m2 hasta los 190gr/m2 del PhotoPaper de Epson ) y permitió la impresión a 3 mm de los bordes del papel . La primera prueba se realizó con una imagen de 50 MB a 1 . 440 ppp sobre papel fotográfico . Los resultados fueron muy buenos; 14 minutos de tiempo de proceso, ligera saturación en alguna zona, secado rápido y una resolución excelente que sorprendió al equipo de pruebas . Un detalle en contra fue que el mecanismo de fricción, a través de unas pequeñas roscas dentadas, llega a morder el papel de alto gramaje dejando unas ligeras marcas ( casi inapreciables ) en sus dos tercios exteriores . Los resultados fueron similares en pruebas sobre otros documentos lanzados desde Photoshop 5 . 0: velocidad y resolución resumen las virtudes de esta nueva impresora de Epson .

El modelo Stylus 750 ofrece unos magníficos manuales llenos de ilustraciones e información de interés para verlos mediante cualquier navegador y diferentes muestras de tipos de papel para experimentar con el rendimiento de la máquina junto a una copia de Adobe PhotoDeluxe 3 . 0 .

Conclusión

Pero, ¿ cuál es el precio de estas prestaciones ? Cuando a esta máquina se le exige un rendimiento al máximo de sus posibilidades, y si pretende usarla como sistema de pruebas de color, debe prepararse a asumir unos gastos elevados por copia impresa . Quince hojas de papel fotográfico Epson cuestan 4 . 400 PTA + IVA, 4 . 500 PTA el cartucho de negro y 3 . 400 PTA el de colores . De ello se deduce que el coste por copia A4 con coberturas amplias, puede llegar a las 400 PTA . Por consiguiente, el número de copias queda enormemente reducido en comparación con los datos que ofrece Epson para trabajos a 360 ppp y coberturas del 5% por color . En resumidas cuentas, se trata de la mejor opción que existe actualmente en el mercado de inyección de tinta para consumo . Tal vez la máquina no sea cara, pero si desea obtener buenos resultados deberá hacer inversiones extras en papel y tintas o recurrir a otros procesos de obtención de pruebas de color . Los resultados están a la vista y son bastante buenos . Sin duda, puede afirmarse que con el lanzamiento de los nuevos modelos de inyección de tinta, 750 y 900 de Epson, este fabricante se está colocando a la cabeza en el mundo de impresión de consumo para Mac .

CALIFICACIÓN: ****/8,9 LO MEJOR: Calidad . Velocidad de impresión . Software incorporado . Manuales . LO PEOR: Sin cable USB, precio de los consumibles . FABRICANTE: Epson . DISTRIBUIDOR: Epson Ibérica . Avda . Roma 18, 26 . Cerdanyola del Vallés . Barcelona . 08290 . Tel . : 902 49 59 69 - 93 582 15 00 . Fax: 93 582 15 55 . PRECIO: 60 . 900 PTA + IVA . ( 366,02 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información