| Artículos | 01 OCT 2005

Epson Stylus Photo R220

Impresora fotográfica con

Compartir

Javier Rodríguez.
Las impresoras de inyección de tinta color ya suponen una tecnología madura, en la que se ha alcanzado unos niveles de resolución y una gama en la reproducción de colores que nos permiten imprimir nuestras imágenes sobre una amplia variedad de tipos de papel sin que los puntos de impresión sean perceptibles. Sin embargo, lo que distingue al modelo que nos ocupa en este primer contacto es que podemos utilizarla para imprimir directamente sobre los CD y DVD compatibles, además de imprimir fotografías con una excelente resolución y una correspondencia de color bastante buena, por un precio muy interesante.
Manejo. Es algo lenta en el proceso de encendido, especialmente la primera vez donde comprueba la presencia de cartuchos. La instalación de los seis cartuchos independientes de tinta es sencilla. Después de esto sólo queda conectar la impresora al Mac mediante el puerto USB e instalar el completo software suministrado.
Software. A diferencia de otros modelos no se limita a instalar el software controlador y la utilidad de calibración o que permite comprobar en todo momento la carga de tinta de los cartuchos. El CD de instalación también incluye el software que nos permite diseñar las carátulas a imprimir en los soportes CD y DVD; el software Epson Easy Photo Print para componer varias imágenes en diferentes tamaños de papel; y el Epson Creativity Suite, un conjunto de utilidades para escanear, editar e imprimir imágenes. Además es todo un detalle que Epson haya pensado también en quienes aún estén utilizando el Mac OS 9.x en sus equipos.
Velocidad. La mayor velocidad de impresión en modo fotográfico se obtiene cuando se utilizan los ajustes automáticos de la impresora incluso en el modo de mejor calidad, con un tiempo de impresión de 1 minuto para una fotografía con un tamaño clásico de 10 x 15 cm sin bordes, mientras que el tiempo de impresión para una hoja fotográfica A4 sin bordes se sitúa en los 5 minutos.
Una de las opciones de personalización en el software de impresión permiten activar la casilla RPM orientada a ofrecer mejor detalle en la impresión de las imágenes. Sin embargo el tiempo subiría hasta los 14 minutos. En cuanto a la impresión de textos, con los ajustes de mejor calidad y escala de grises, la impresora logra imprimir una página aproximadamente cada 2 minutos.
Calidad. Tras el calibrado inicial hicimos varias pruebas empleando los modos de reproducción de color ofrecidos por el controlador. De ellos, la opción Epson Vivid resulta la más recomendable cuando se utilizan los papeles fotográficos de Epson, pues es la que maneja las tablas de color preparadas específicamente por el fabricante para obtener los mejores resultados. Aún así, advertimos una cierta dominante azul. Para solucionarlo utilizamos la opción que permite modificar la carga de las tintas Cian, Magenta y Amarillo. Otra de las opciones de correspondencia de color que permite seleccionar es Adobe RGB. En nuestras pruebas obtuvimos unos resultados con colores excesivamente saturados. La impresión sobre CD/DVD ofrece unos colores más apagados que los obtenidos sobre papel fotográfico. La resolución es espectacular con una cobertura absoluta exceptuando una franja de aproximadamente 2 milímetros por los anillos situados más al exterior e interior del disco

Conclusiones
Este modelo no te defraudará en la calidad de impresión que obtengas, aunque seguramente debas dedicar las primeras tres impresiones a ajustar mínimamente el color y saturación a tus gustos. A partir de ahí, sólo tendrás que utilizar los ajustes automáticos para obtener unos resultados excelentes. Por otro lado, aunque la impresión de textos no ofrece la misma calidad que hemos visto en los modelos de este u otros fabricantes.
La impresión de CD y DVD te permitirá tener todo el control en la producción de tus catálogos fotográficos, DVD Vídeos o recopilaciones de sonido para compartir o dar a otras personas, sin embargo echamos de menos un poco más de saturación de color y que la cobertura no llegue a ser del 100% de la superficie del disco.
Lo peor del conjunto es el software de impresión en CD/DVD. No se trata de las características, sino que cuando se ejecuta por primera vez puede tardar más de 20 minutos en “recopilar” la información por cada una de las impresoras que hayamos añadido en el centro de impresión. Aparte de eso, el software es bastante completo y fácil de manejar.


Características técnicas
----------------------------------
Resolución 5760 x 1440
Cartuchos de tinta Cián, Magenta, Amarillo, Cián claro, Magenta claro, Negro
Tamaño de gota 3 pl
Inyectores 90 inyectores por cartucho.
Conexión 2 puertos USB 1.1
Impresión en red Proporcionada por software a través del Mac OS.
Requerimientos Mac OS 9.1 o posterior; Mac OS X 10.2.0 o posterior.
Capacidad de papel 100 hojas A4 de 64 g/m2
Impresión CD/DVD 8 y 12 cm de diámetro, sobre soportes compatibles.
Tamaño (ancho x alto x fondo) 46,2 x 29,7 x 47,4 cm
Peso 5,2 kg


Epson Stylus Photo R220
----------------------------------
Calificación: ****/8,7
Lo mejor: Excelente resolución; muy buena correspondencia de color y muy buena velocidad de impresión y secado. Precio de los cartuchos adecuado.
Lo peor: Densidad de negro en la impresión de textos. La calidad que se obtiene en la impresión de CD/DVD depende de muchas variables. Primer arranque del software de impresión en DVD.
Fabricante: Epson.
Distribuidor: Epson. Web: www.epson.es.
Precio: 99 EUR, IVA incluido. Cartuchos: 14 EUR x unidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información