| Artículos | 01 MAY 2005

Especial cuentas de usuario

Compartir

Javier R. Menéndez.
Cambia tu cuenta de usuario
A veces sucede que deseamos cambiar los datos de usuario que se han utilizado al crear la cuenta de usuario inicial: nombre largo, nombre corto y contraseña. Mientras que resulta sencillo cambiar la contraseña y el nombre largo en el panel de preferencias Cuentas, este elemento no nos permite modificar el nombre corto.
Sin embargo, es posible renombrar por completo una cuenta de usuario utilizando la críptica aplicación Gestor NetInfo (carpeta Aplicaciones: Utilidades) combinado con un comando adicional desde el Terminal. Una operación que requiere varios pasos y puede resultar confusa. La alternativa consiste en utilizar la utilidad Accounts Enhancer (www.macosxcocktail.com/accountsenhancer)


Recupera tus PDF protegidos por contraseña
Actualmente necesitamos utilizar contraseñas para todo, desde la conexión a la cuenta de usuario del Mac, a las cuentas de correo electrónico, FTP, bancos, servicios y tiendas en línea, y también para dotar de seguridad a muchos de nuestros documentos, incluyendo en este apartado la protección contra la edición, copia e impresión de nuestros documentos PDF.
Sin embargo, ¿qué puedes hacer cuando olvidas la contraseña que utilizaste en su día para proteger tus archivos PDF? Antes de que los des por perdidos, te recomendamos que eches un vistazo a la utilidad PDFKey Pro (www.pdfkey.tk; 9,99 EUR). Esta utilidad no desprotege los PDF que estén protegidos contra lectura (los que solicitan una contraseña para abrirlos), pero sí permite recuperar los protegidos contra edición, copia o impresión creando una copia exacta, de modo que puedas tener acceso de nuevo a todas las características de los documentos; por ejemplo, para enlazar múltiples PDF de los que no recuerdas la contraseña.


Streams de vídeo… directos a tu disco
Como habrás podido comprobar en más de una ocasión, no todos los sitios web te permiten guardar a disco las películas o los archivos de sonido QuickTime (o de otra tecnología, como por ejemplo Windows Media o RealOne), algo que por ejemplo ocurre con los vídeos musicales gratuitos de la iTunes Music Store.
La solución para conservar este tipo de vídeos de la Music Store es bastante sencilla. El método “manual” consiste en seleccionar el vídeo en cuestión y esperar a que iTunes complete toda la descarga.
A continuación, sal al Finder y elige el comando Ir a la carpeta del menú Ir. Introduce “/private/tmp/501” (sin las comillas) en la ventana y pulsa el botón. Se abrirá una nueva ventana del Finder en la que podrás ver un archivo con el nombre QTPluginTempxxxx. Sólo tienes que copiarlo al Escritorio y cambiarle el nombre, añadiendo la extensión “.mov”.
Automatízalo. La otra opción consiste en utilizar la herramienta gratuita iGetmovies (http://homepage.mac.com/djodjodesign). Una vez que iTunes haya completado la descarga de la película, sólo tendrás que pulsar el botón Gotcha!.


Conoce mejor tu Mac
Toda la información sobre tu Mac
-----------------------------------------------
El Mac OS X incorpora suficientes funciones de serie, ya sea desde la interfaz gráfica o desde el Terminal, como para conocer a fondo las principales características técnicas del equipo; pero, ¿cómo podemos obtener la información relativa a la fabricación del equipo propiamente dicha? Por ejemplo, algo tremendamente útil si estamos sopesando adquirir un Mac de segunda mano.

La respuesta, a un clic de distancia en www.chipmunk.nl/klantenservice/applemodel. De acuerdo en que se trata de un sitio web que sólo podrás ver en holandés o inglés, pero aun así resulta muy sencillo de utilizar: introduce el número de serie del equipo y pulsa el botón. En una pequeña fracción de tiempo aparecerá una nueva página mostrándote los datos más relevantes, no sólo el modelo y especificaciones básicas del equipo (incluyendo su nombre clave) sino también la fábrica y fecha en la que fue producido.


Técnicas avanzadas con Mac OS X
Cambia la ubicación de tu carpeta de usuario
--------------------------------------------------------------
No es una operación que resulte muy recomendable, pero en algunos casos es preciso mover nuestras carpetas de usuario “Home” a una partición o disco distintos a los utilizados por omisión (por ejemplo porque nos estemos quedando sin espacio debido al esquema de particionamiento inicial), además de que si se mueve a un disco duro externo (como por ejemplo un iPod) los más celosos sobre la seguridad de sus datos siempre pueden estar seguros de que no dejan ningún archivo al alcance de miradas indiscretas, ya sea en el equipo de sobremesa o incluso en un portátil.

Consideraciones previas. Antes de empezar un consejo: haz una copia de seguridad de tus documentos importantes, de modo que no pierdas la información en el caso de que te equivoques en alguno de los pasos.
También debes asegurarte de que el nombre del disco duro externo sea lo más simple posible, sin que contenga espacios o caracteres distintos a los alfanuméricos. Si vas a utilizar un iPod, asegúrate de que has activado la opción que te permite usarlo como disco duro.
Copia tu cuenta de usuario. Sal de todas las aplicaciones abiertas y elimina los procesos abiertos por extensiones o aplicaciones de terceras partes. Abre una nueva ventana del Terminal y teclea el siguiente comando:
sudo mv –v /users/usuario /Volumes/EXTERNO/usuario
Ten en cuenta que has de sustituir la palabra “usuario” por el nombre corto de tu cuenta de usuario y “EXTERNO” por el nombre del disco duro o partición a la que desees mover tu cuenta de usuario.
El comando “mv” se encarga de copiar todos los archivos a la ruta indicada de destino, con la particularidad de que los borra del origen una vez que se haya completado la copia. Cuando confirmes la entrada del comando, deberás solicitar tu contraseña de usuario, teniendo en cuenta que has de tener privilegios de Administrador.
Redirigir la cuenta de usuario. Una vez que se haya finalizado la copia, abre la aplicación Gestor NetInfo y valídate con tu contraseña de administrador haciendo clic sobre el icono del candado (situado en la esquina inferior izquierda de la ventana).
Selecciona Users y, a continuación, el nombre de tu cuenta de usuario. En la zona inferior de la ventana podrás ver una serie de parámetros. Selecciona el apartado Home y cambia la ruta a la utilizada anteriormente: /Volumes/EXTERNO/usuario.
Sal de Gestor NetInfo guardando los cambios y reinicia el ordenador.
Cuando las carpetas de la cuenta aparecen en blanco. Al cambiar el directorio Home en el Gestor NetInfo puede ser que el sistema cree un Volumen fantasma con el mismo nombre de tu disco duro externo real. La solución para solucionarlo es bastante sencilla.
Tomando como ejemplo el uso de un disco duro externo cuyo nombre de volumen es iPod. Abre una ventana del Terminal y teclea lo siguiente:
cd /Volumen
ls
Seguramente aparezcan dos nombres de volumen del estilo:
iPod
iPod 1
Normalmente el volumen iPod 1 será el que contendrá todos los archivos reales de tu cuenta de usuario, mientras que iPod será el volumen fantasma creado por el sistema. Utiliza los comandos “cd” y “ls” para comprobar c

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información