| Artículos | 01 MAY 2010

Excelentes despertadores

Compartir

Fernando García.
Una de las funciones que puede asumir el Macintosh es la de sustituir a nuestro despertador habitual y aprovechar nuestra biblioteca iTunes tanto para despertarnos como para dormirnos. Para estas funciones tenemos dos aplicaciones con características parecidas.

La primera es Aurora (15 EUR; http://metaquark.de/aurora). un programa con una interfaz agradable pero llena de funciones que nos permiten personalizar su funcionamiento a nuestro gusto. La segunda opción a nuestra disposición es Awaken (10 dólares canadienses, unos siete euros; http://embraceware.com/awaken).
Ambas comparten funciones muy similares, por ejemplo, ninguna de las dos es un reloj como tal, no muestran continuamente la hora en grandes números en pantalla (para eso podemos usar algún salvapantallas) pero sí tienen un despertador que podemos programar con múltiples alarmas, que pueden ser periodicas e incluso podemos programar algunas para los días laborables y otras para los festivos.
La opción común en ambas para este reproductor es usar una lista de reproducción de iTunes cuando llegue la hora prefijada y en ambos casos podemos activar una función de aumento progresivo del sonido, para evitar que empiece a sonar bruscamente.
Otra alternativa en ambos programas es la de seleccionar un archivo o aplicación para que se arranque automáticamente con la alarma. Esto nos permite seleccionar una película y despertarnos viéndola o si tenemos instalado un decodificador de televisión con EyeTV, empezar el día con nuestro programa favorito.
La otra función que incluyen Aurora y Awaken es la de acompañarnos a la hora de dormir. En este caso, en Aurora no se programa una música, previamente tenemos que arrancar nuestra lista de reproducción favorita de iTunes o bien una película con QuickTime o el reproductor de DVD y podemos configurar el programa para que detenga la reproducción pasado un tiempo, a una hora específica (en ambos casos atenuando la música) o al terminar la película y además poner el ordenador en reposo, apagarlo o cerrar la sesión.
En el caso de Awaken sí que podemos configurar en el propio programa una lista de iTunes para usarla antes de dormir pero también podemos configurar que no reproduzca nada y simplemente ponga el ordenador en reposo pasado un tiempo para usar algún programa externo, como un reproductor de películas. Además este programa es más limitado en sus opciones, sólo podemos configurar una duración del apagado, no es posible poner una hora fija o configurar el acabado de una película como señal de reposo.
En ambos programas, si ponemos el ordenador en reposo el despertador es capaz de volverlo a encender cuando llegue la alarma e iniciar la reproducción que hayamos configurado. En el caso de Aurora, si hemos activado la seguridad del salvapantallas el sonido sonará pero no podremos ver la pantalla hasta que tecleemos la clave. En cambio, Awaken muestra una pantalla con la hora en gran tamaño incluso si tenemos activada la protección del salvapantallas. Además, el programa permite usar el mando a distancia de Apple para controlar las alarmas.
Las diferencias son tanto positivas como negativas. En el lado de Awaken encontramos que es más económico (aunque ninguno de los dos tiene un precio elevado) y que además puede mostrar la información del despertador y temporizador de dormir a pantalla completa, de forma atractiva.
En Aurora encontramos que se integra con QuickTime y el reproductor de DVD, con el objeto de poner en reposo el ordenador una vez que finalice la película que estemos viendo y si nos hemos dormido.

Reclama tu espacio
Existen ciertos lugares que siempre están llenos por mucho que intentemos vaciarlos. Los armarios trasteros son unos de ellos y los discos duros son otros.
No vamos a darte consejos sobre como organizar tu armario trastero, pero para tu disco duro, lo primero que tienes que intentar es eliminar todos los archivos inútiles de gran tamaño que lo pueblan. Para ello puedes utilizar alguna de las aplicaciones ya comentadas en esta sección como GrandPerspective (gratuito; http://grandperspectiv.sourceforge.net) o WhatSize (12,99 dólares; www.id-design.com/software/whatsize). pero si en tu disco no tienes ningún archivo que puedas eliminar, la mejor alternativa es la utilidad Squeeze (12,95 dólares; www.latenitesoft.com/squeeze).
Es un panel de preferencias del sistema que funciona de forma invisible al sistema utilizando el sistema de compresión que Snow Leopard lleva incorporado y lo aplica a todos los archivos de las carpetas que seleccionemos. Estos archivos siguen funcionando perfectamente, podemos abrirlos directamente con sus aplicaciones, sus iconos son los mismos, etc., simplemente ocupan menos.
Como hemos indicado el panel permite seleccionar a qué carpetas se aplica su funcionamiento de forma que podemos emplearlo sólo en las que sabemos que nos va a proporcionar un aumento real de espacio. Una ventaja adicional es que al usar la compresión del sistema, si posteriormente desinstalamos Squeeze, los archivos comprimidos siguen funcionando correctamente.

Gestionar las ventanas del Mac
Una situación que sucede en algunas ocasiones es que una ventana desaparezca de la pantalla. Uno de los casos en los que puede suceder es si tenemos un monitor externo conectado a un portátil y desconectamos dicho monitor. Es posible que alguna ventana situada en dicho monitor quede invisible y no podamos acceder a ella.
Este es uno de los casos en los que SizeUp (13 dólares; www.irradiatedsoftware.com/sizeup) resulta imprescindible, pero incluso si no tienes este problema, esta pequeña utilidad te resultará muy cómoda de tener en tu ordenador.
El programa crea un menú en la barra de menús en el que tenemos un gran número de opciones de colocación que al seleccionarlas actúan sobre la ventana activa. Por ejemplo podemos llevarla al borde izquierdo o derecho de la pantalla, al superior o inferior, hacer que crezca para ocupar toda la pantalla o centrarla con un tamaño determinado entre otras operaciones.
Lo más interesante es que cada una de estas acciones tiene asociado un atajo de teclas que nos permite realizarlas rápidamente y sin apartar los dedos del teclado, lo que nos permite trabajar más rápidamente y con más comodidad.
Otra utilidad que nos puede resultar de gran utilidad cuando trabajamos con varios monitores es SecondBar (gratuito; http://blog.boastr.net/?page_id=1722). Se trata de una pequeña herramienta que crea una barra de menús adicional en un segundo monitor que tengamos conectados al ordenador con el mismo contenido que la original. De esta forma las personas que trabajan con varios monitores, por ejemplo muchos diseñadores gráficos, no tienen que hacer largos recorridos con el ratón para acceder a cualquier opción.
El programa todavía está en fase de desarrollo y con algunas aplicaciones no funciona correctamente, pero en general su respuesta es adecuada y los usuarios con grandes monitores lo encontrarán de gran ayuda.

Convierte tus DVD y Blu-Ray
Con la popularización de los servidores multimedia de d

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información