| Artículos | 01 OCT 2006

Exprime las capas al máximo

Técnicas con Adobe Pho

Compartir

Pablo Blasberg.
En el mundo de las edición de imágenes digitales existe un antes y un después de la aparición de las capas en la versión 3 de Adobe Photoshop. A partir de ese momento, tanto artistas gráficos como diseñadores o fotógrafos, han podido crear elaboradas composiciones olvidando las complejas operaciones con canales de las primeras versiones de Photoshop. Quien domine las capas en Photoshop puede expandir su creatividad al máximo.

1- ¿Qué son las capas?
Para comprender el funcionamiento de las capas en Photoshop, imagina unas finas hojas transparentes, superpuestas unas sobre otras. Cada una de esas hojas tiene algún elemento gráfico, y la imagen final dependerá del modo en que hayas apilado las hojas.

Cada capa es una imagen independiente que posee sus propias características. Si una capa tiene áreas vacías (sin dibujos, ni objetos, ni colores) es posible ver el contenido de las capas inferiores, ya que esas zonas son transparentes. De modo que la unión de todas las capas (y la manera en que están superpuestas) genera el acabado final de la imagen. Con las capas puedes controlar el orden en que están dispuestos los objetos, editar las zonas transparentes para conseguir atractivas transiciones, y mover objetos para obtener distintas composiciones. Existen cinco tipo de capas diferentes:
Capa estándar: Es el tipo de capa de uso más frecuente; se utiliza para pintar sobre una imagen sin alterar el fondo, o para incluir nuevas imágenes a modo de montaje.
Capa de ajuste: Se utiliza para modificar la información de color de las capas subyacentes; dicha variación puede volver a editarse o eliminarse, sin afectar a la capa inferior.
Capa de relleno: Puedes crear capas independientes con rellenos de color sólido, degradados y patrones; la ventaja radica en que son rellenos vectoriales (permiten escalarse y editarse con total libertad).
Capa de texto: Cada vez que escribes, creas una capa de texto; puedes modificar todos sus atributos sin afectar al resto de la imagen.
Capa vectorial: Permite crear formas vectoriales con libertad, y modificar todas sus propiedades en cualquier momento del trabajo.
A - La paleta capas a fondo
Para acceder a la paleta Capas debes ir al menú Ventana > Capas. Desde aquí puedes crear, mostrar u ocultar, duplicar, combinar, aplicar efectos y eliminar capas. Todos los cambios que realices sólo afectarán a la capa activa. Para activar una capa, debes seleccionarla. Sólo es posible seleccionar una capa a la vez, para trabajar con ella; las capas se van apilando desde arriba hacia abajo.

2- Manipular las capas
Siempre que abres un archivo, la imagen funciona como capa base. A partir de aquí, cuando desees añadir una capa debes hacer clic en el botón Crear una nueva capa (situado en la parte inferior de la paleta). Existen otros caminos para crear capas, todos con idéntico resultado: puedes crear nuevas capas utilizando la barra de menús; para ello, debes ir a Capa > Nueva > Capa. También, utilizando el comando Nueva Capa del menú contextual de la paleta. Y por último, con el atajo de teclado Comando + Mayús + N.

A - Eliminar mostrar y ocultar capas
Para eliminar o borrar capas también dispones de varios caminos;
- Haz clic en el icono Eliminar Capa (una papelera) de la paleta capas.
- Arrastra la capa seleccionada hasta el icono Eliminar capa.
- Haz clic con el botón derecho del ratón (o pulsando la tecla ctrl), y elige la opción Eliminar capa.
- Abre el menú contextual de la paleta Capas, y selecciona Eliminar capa.
A la izquierda de cada nombre, en la paleta capas, hay un pequeño icono que representa un ojo; si haces clic sobre él, la capa desaparece de la imagen, pero no se borra. Si vuelves a hacer clic sobre el mismo, vuelve a aparecer.

B - Enalazar y combinar capas
Es muy probable que en más de una ocasión necesites trabajar con varias capas simultáneamente. Puedes evitar hacerlo de una en una, de un modo muy simple. Entre la casilla que muestra y oculta las capas (el ojo) y la miniatura de la capa, hay un pequeño pincel cuando estás trabajando en una capa. Si deseas enlazar otras capas con la que estás trabajando, simplemente debes hacer clic en dicho espacio. El icono que aparecerá es el de una pequeña cadena. Puedes enlazar capas de un modo consecutivo.
En cuanto a la combinación de capas, es una operación que consiste en unir dos o más capas. De manera que el resultado de la unión siempre es sólo una capa. En el menú contextual de la paleta Capas dispones de las siguientes opciones:

Acoplar imagen. Todas las capas que forman la imagen se fusionan en una sola capa. Algo muy útil cuando has terminado de trabajar la imagen, y deseas guardarla en otro formato, como TIFF o JPEG para almacenarla o enviarla por correo electrónico.
Combinar hacia abajo. Fusiona la capa que has seleccionado, con la que se encuentra inmediatamente por debajo de la misma. Debes tener en cuenta que ambas capas deben estar visibles para aplicar este comando.
Combinar visibles. Si has ocultado algunas capas, con este comando lograrás que se fusionen sólo las que han quedado visibles.
Combinar enlazadas. Esta función solamente estará disponible cuando existan capas enlazadas. Obviamente, une sólo las capas que se encuentran enlazadas.

3- Interacción entre capas
A- Opacidad, transparencia y orden de apilado
Las áreas libres de una capa son por lógica transparentes, de manera que podemos ver a través de ellas las imágenes que se encuentran en las capas inferiores. Una opción muy interesante es la de modificar la opacidad de las zonas no transparentes de las capas. Si tienes como fondo una capa absolutamente blanca, y por encima una capa en la cual has creado un cuadrado negro al 100%; modificando la opacidad de la capa superior en un 50%, lo que obtendrás será un cuadrado gris al 50%.
Puedes modificar con total libertad el orden de apilado de cuantas capas hayas creado. El aspecto final de una imagen, puede cambiar radicalmente de acuerdo a cómo se encuentran ordenadas las capas, de modo que es importante que aprendas a moverlas y cambiar su distribución.
Selecciona la capa que desees mover, haz clic y sin soltar el botón del ratón arrástrala hacia arriba o hacia debajo dentro de la Paleta Capas. Suéltala en el lugar que quieras ubicarla; una línea negra horizontal te mostrará la nueva ubicación.

B- Opciones de fusión y capas de ajuste
Si haces doble clic sobre cualquier capa, Photoshop abrirá el cuadro de diálogo Estilo de Capa. Sobre el margen izquierdo del cuadro encontrarás las Opciones de Fusión. Estas opciones corresponden a las propiedades que determinan tanto el grado de opacidad de la capa, como al modo de fusión y la forma en que interactúan todos estos elementos con las capas subyacentes.
En el resultado de las Opciones de Fusión intervienen muchos factores, como el tipo de objetos incluidos en la capa, el modo de color, las herramientas utilizadas, etcétera. De manera que lo ideal para que comprendas el funcionamiento de cada uno de estos modos de fusión, es que muevas libremente los reguladores y observes detenidamente los resultados.
Las Capas de Ajuste actúan como una película transparente, en la cual puedes aplicar distintos valores como brillo, contraste, tonalidad, saturación, etcétera, y luego comprobar de qué manera afectan estas variaciones a tu imagen. La enorme ventaja de utilizar este método para

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información