| Artículos | 01 FEB 2005

Exprime las posibilidades musicales del Mac

Compartir

Javier R. Menéndez.
Power Mac G4 y partición Mac OS 9
Tengo un Power Mac G4 1,25 dual con el sistema operativo Mac OS X y quiero saber si puedo hacer una partición en disco duro e instalar en ella el Mac OS 9 y trabajar con uno u otro indistintamente, tal y como se podía hacer con los Power Mac G4 que incorporaban de serie el OS 9.
Nacho Martín Rodríguez
ignacio.martin@cic.es

En tu mensaje no nos indicas cuál es en concreto el modelo de Power Mac G4 que tienes, ya que en función de cuál sea podrás instalar o no el Mac OS 9. De todos los modelos Power Mac G4 con a 1,25 el único que no admite arranque con OS 9, y que de hecho no se suministraba con los CD de instalación para este sistema, fue el primer Power Mac G4 en incorporar interfaz FireWire 800 (introducido en Enero de 2003. En el resto de los casos no tendrás ningún problema para instalar y arrancar desde Mac OS 9.2.2 (última versión disponible).
Adicionalmente, si tu Power Mac G4 sí admite la instalación y arranque desde OS 9.2 el problema que se te puede presentar es que necesites crear una partición cuando inicialmente has dedicado todo el espacio del disco duro al OS X. Es decir, verte ante la necesidad de que quieras hacer una partición exclusiva para el OS 9 sin perder los documentos, aplicaciones y configuración que ya hubieses realizado en el OS X. Para estos casos encontrarás diferentes utilidades para Mac OS X que permiten crear particiones del disco duro sobre la marcha siempre que sea posible. Una de nuestras favoritas para esta tarea es VolumeWorks (59,95 dólares; www.subrosasoft.com). aunque también puedes utilizar iPartition (34,95 Eur; www.coriolis-systems.com/iPartition.php).
Finalmente, también debes sopesar la necesidad de crear una partición exclusiva para el arranque desde OS 9 o para utilizar las aplicaciones diseñadas exclusivamente para las anteriores versiones del sistema operativo. Por ejemplo, debes de tener en cuenta que por cada partición que se cree en el disco duro también se reducirá la capacidad real de almacenamiento y también es bastante probable que tu equipo pierda algo de rendimiento en este sentido (acceso de lectura y escritura a los archivos). Además, ten en cuenta que la mayoría de las aplicaciones de Mac OS 9 (Carbon) pueden ejecutarse sin problemas desde el modo Classic del Mac OS X.


Escáner con calidad fotográfica
Quisiera saber qué escáner podía comprar que me diera calidad fotográfica. Los adaptadores para negativos, ¿son eficaces? Me podría gastar entre 80 y 120 Euros.
Manuel Rivas Difort
Difort@telefonica.net

Prácticamente cualquiera de los escáneres de consumo que puedas encontrar compatible con Mac te proporcionarán calidad fotográfica con resoluciones, en muchos casos, por encima de los 2.400 ppp. Nuestra recomendación en este sentido y teniendo en cuenta lo que tienes previsto invertir es el Epson Perfection 2480 Photo, cuyo precio orientativo está en torno a los 85 EUR. Puedes obtener más información sobre escáneres en la última comparativa publicada en el número 141, correspondiente al pasado Noviembre de 2004.
En cuanto a tu segunda consulta, ten en cuenta que los adaptadores para diapositivas constituyen una opción mediante la que se permite digitalizar las diapositivas y negativos con un coste bastante económico y adecuándose a la tecnología incorporada en el escáner plano. Este tipo de solución proporciona una calidad suficiente para un uso “personal” en el que no vayas a exigir mucha calidad a los resultados debido principalmente a la tecnología utilizada por estos sistemas y a cuestiones como el foco, temperatura, tipo y fuente de luz o sensores utilizados (aunque en los últimos años se ha mejorado considerablemente). En definitiva, la calidad proporcionada por dichos adaptadores no es ni con mucho comparable a lo que obtendrías mediante un escáner dedicado para diapositivas o negativos como los correspondientes por ejemplo a la serie CoolScan de Nikon (www.europe-nikon.com).


Grabadora y Mac OS 9
Tengo un iMac DV a 400 MHZ y con Mac OS 9. He adquirido una grabadora de CD LaCie Design by Porche USB 2 y no me la reconoce (tengo instalado Roxio Toast 5.1.4).
La grabadora incluye dos CD, uno con controladores para Windows y otro sin ninguna etiqueta que si lo introduzco me sale un mensaje de que no puede leerlo y si deseo inicializarlo. si introduzco un CD de audio lo expulsa, aunque si introduzco un CD en el que tengo grabados archivo sí puedo instalarlos, pero de grabar nada de nada.
Andrés Torreadrado
andrestorreadrado@hotmail.com 

Lo único que ocurre es que la unidad funciona correctamente como lector de CD-ROM pero el sistema operativo y Toast no la reconocen como unidad de grabación debido a las versiones que estás ejecutando de ambos. Todo lo que necesitas hacer es actualizar el Mac OS a la 9.1 (que incorpora los archivos Soporte USB Apple 1.3.5 o superior) e instalar la actualización de Roxio Toast a la 5.2.2 (www.roxio.com/en/support/toast/software_updatesv5.jhtml).


Un idioma que se resiste
Tengo un iMac G4 con Mac OS X Panther y el problema es que cuando enciendo el Mac todos los días, tengo que ir a Preferencias del Sistema, Internacional, menú teclado, para cambiar el formato del americano al teclado español. ¿Por qué puede estar ocurriendo esto y cómo podría solucionarlo?
Javier Ballesteros Salcedo
jbs2000@terra.es

Nuestro consejo es que tengas actualizado el sistema, como mínimo a la versión 10.3.3 (puedes obtener información adicional sobre las mejoras introducidas por esta actualización en http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=25711).
Asegúrate de que Español-ISO figure como primera opción del listado en el apartado Idiomas del panel de preferencias Internacional. La opción Región de la lengüeta Formatos también debe estar ajustada a España y en el menú teclado sólo debe estar seleccionada la entrada correspondiente a teclado Español-ISO. En el caso de que también tengas instalado el entorno Classic en el ordenador, asegúrate de que no esté activa la opción que lo ejecuta automáticamente cada vez que se inicia la sesión.
Apaga el ordenador y comprueba si cuando vuelvas a encenderlo persiste el problema. En el caso de que así sea puedes probar a borrar el archivo de preferencias “com.apple.systempreferences.plist” que puedes encontrar en Librería>Preferences de tu carpeta de usuario.


Sonido
----------
Instrumentos GarageBand con Logic
Si tienes GarageBand instalado en el Mac junto con Logic Express entonces puedes aprovecharte de la calidad de sus instrumentos en las composiciones realizadas con Logic (bastante superior a la que te proporcionan los instrumentos MIDI de QuickTime). Para ello sigue estos pasos:
- Pulsa sobre el botón etiquetado INST en la ventana Mezclador
- Sobre el canal en el que desees asignar el instrumento, pulsa sobre el botón de instrumento, situado inmediatamente debajo de E/S y selecciona la opción Stereo: Logic: GarageBand en el menú contextual.
- Elige el instru

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información