| Artículos | 01 ABR 1997

Extreme 3D 2

Modelado 3-D y animación

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Por fin ha llegado al mercado español la última versión de Extreme 3D, con un conjunto de nuevas características, y mejoras sobre algunas de las ya presentes en la anterior versión del producto, que redundan en que la espera haya merecido la pena para aquellos usuarios con ánimo de actualizar la anterior versión de producto en sus máquinas .

Requisitos del sistema . De todas formas, no todos los usuarios estarán contentos con algunas de las modificaciones sufridas por la aplicación; en concreto, aquellos usuarios que no tengan un Macintosh basado en procesador PowerPC se encontrarán ante la imposibilidad tanto de instalar la nueva versión del producto como de actualizarse desde la versión anterior .

Macromedia ha decidido que la versión 2 de Extreme 3D sea única y exclusivamente compatible con plataformas PowerPC, aunque ésta no ha sido una decisión tomada a la ligera sino que viene motivada por el módulo de rendering, ya que éste ha sido reescrito por completo para obtener el máximo partido de las funciones suministradas por la unidad de coma flotante integrada en los procesadores PowerPC .

Al margen del procesador, Extreme 3D 2 precisa 19 MB de memoria RAM como mínimo ( si bien es recomendable contar con un total de 40 MB para trabajar con comodidad y afrontar proyectos complejos ) . En cuanto a la necesidad de espacio en disco duro ( para la instalación completa del producto ) , es preciso que su Mac disponga de un mínimo de 35 MB; si bien este requerimiento puede reducirse considerablemente si se opta por no instalar los ejemplos que Macromedia suministra a modo de tutorial .

Otro de los requerimientos que deberá vigilar es disponer de la versión 1 . 0 . 6 de la extensión QuickDraw 3D instalada en su equipo, ya que ahora Extreme 3D es compatible con esta tecnología de Apple y, de hecho, forma parte sustancial en el entorno de trabajo de esta aplicación para agilizar al máximo el redibujado de pantalla incluso cuando no se está trabajando en modo alámbrico .

Por otra parte, si bien no se trata de requerimientos impuestos por la aplicación, sí será conveniente que disponga de una tarjeta gráfica capaz de ofrecerle millones de colores y aceleración QuickDraw, así como un monitor de 19 pulgadas ( en el caso de disponer de dos monitores se podrá trabajar con absoluta comodidad, sobre todo si se despliegan las cuatro vistas posibles ) .

Novedades

A diferencia de otros productos, donde el cambio de cifra en la versión del producto no tiene una clara correspondencia con la importancia real de los cambios introducidos en la propia aplicación, Extreme 3D presenta un verdadero cambio en muchos de los aspectos de trabajo; no sólo a la hora de proporcionar un mayor número de prestaciones, sino también a la hora de mejorar la calidad de los resultados finales que se pueden generar mediante esta aplicación de modelado y animación en 3-D .

Los grupos de novedades más significativos en Extreme 3D 2 son: nuevas herramientas, mejoras en el tratamiento de las luces y los materiales, mejoras en el apartado de rendering, soporte de aceleración por hardware, y funciones orientadas al soporte de Internet desde Extreme 3D .

Nuevas herramientas . Algunas de las herramientas ya disponibles en la versión anterior han sufrido leves cambios ( al cubrir un mayor conjunto de posibilidades ) , pero uno de los aspectos que más agradecerán los usuarios de esta aplicación es la incorporación de dos herramientas espectaculares: por una parte la disponibilidad de un completo sistema de partículas; y por otro lado, ahora también es posible trabajar mediante el sistema Metaforms, mediante el cual se pueden crear objetos orgánicos tanto para imágenes finales estáticas como para la generación de espectaculares animaciones .

Un aspecto digno de mención es que Macromedia no sólo ha implementado estas importantes herramientas, sino que lo ha hecho de tal forma que resulta realmente sencillo obtener resultados de calidad con un aprendizaje suave y sin excesivas complicaciones tanto a la hora de trabajar con objetos que incorporen estas características .

Por otra parte, el sistema de partículas le permitirá crear una colección de figuras o polígonos que evolucionen a lo largo de la línea de tiempo . Este sistema de partículas le será especialmente útil a la hora de simular fenómenos dinámicos como el humo, agua o el fuego .

Otras herramientas que han sido incorporadas en esta versión son: Collect Files, Duplicate Special, Layer Browser y Find All . Mediante la primera de éstas, podrá recolectar todos los archivos de texturas empleadas en la creación de una escena, a una carpeta indicada por el usuario, para tener un mayor control del archivo correspondiente a una escena y todas las texturas y materiales asociadas a éste . Con la herramienta Duplicate Special, el usuario podrá crear de forma realmente sencilla figuras, en principio, complejas o de laboriosa construcción ( por ejemplo una escalera de caracol ) . Al emplear esta función podrá indicar el número de veces ( así como otros parámetros de posición relativa ) que desea duplicar un objeto en concreto . En todo caso se mantendrá la jerarquía del objeto original, por lo que las posteriores operaciones sobre el objeto resultante también gozarán de la jerarquía definida inicialmente .

Mediante la función Layers browser se abre un nuevo conjunto de posibilidades, ya que ahora Extreme 3D permite trabajar con los objetos agrupados por capas . Esta función le resultará especialmente adecuada cuando se afronten proyectos en tres dimensiones de gran complejidad, tanto por cantidad de objetos involucrados como por las propiedades de éstos y su evolución en una posible animación .

Tratamiento luces y materiales .  Continuando con la implementación de una arquitectura abierta ya presente en otras aplicaciones ( como Director ) , mediante la cual se pueden sumar nuevas características a la aplicación de forma sencilla, ahora Extreme 3D dispone de los materiales y luces en forma de Xtras .

De esta forma es posible aumentar las capacidades de la aplicación en estos apartados, sin que ello suponga una actualización de la versión ( incluso es posible que aparezcan completas bibliotecas de estos componentes ofrecidas por otros fabricantes, o simplemente conectándo a la página Web de Macromedia ) .

También se han añadido dos nuevas propiedades a los materiales sólidos: transparencia y luminosidad .  En el apartado de las luces, también se ha añadido una nueva característica en las luces de ambiente, por lo que es posible iluminar todas las caras de un objeto en la escena . En el caso de la luz de punto, y la luz distante, los usuarios dispondrán en esta nueva versión de un mayor control sobre las sombras proyectadas; incluyendo dentro de este apartado una mejor gestión de la memoria .

Mejoras del render . El nuevo render de Extreme 3D soporta transparencias en las sombras ( parametrizable desde el panel de control de Final Render ) , pudiendo seleccionar incluso el material que contiene el valor de transparencia y proyectarlo sobre la sombra de render final .

Otro aspecto nuevo es la corrección de gamma desde el propio módulo de generación . De esta forma el usuario podrá ajustar este valor en función del soporte final, en vez de tener que realizar este proceso sobre el archivo resultante .

Por último, Extreme 3D también contempla un canal alpha premultiplicado para aquellos proyectos que vayan a tener como soporte final una cinta de vídeo o película .

Extreme 3D en Internet . A la amplia gama de formatos soportados, tanto para operaciones de importación como exportación de escenas y objetos, la nueva versión añade formatos con clara orientación a la publicación de los trabajos generados en página

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información