| Artículos | 01 ABR 1999

Fe que mueve montañas

Compartir

Fran Iglesias.

AppleScript es un buen ejemplo de como el futuro de la tecnología depende mucho de la acogida que hacen de la misma los usuarios a pesar de la falta de entusiasmo de los propios inventores . Para quien no lo sepa, AppleScript es un lenguaje de programación de muy alto nivel que permite controlar el Mac OS y las aplicaciones que estén preparadas para ello . Con AppleScript se pueden automatizar y personalizar todo tipo de procesos de producción y manejo de información utilizando las herramientas más adecuadas proporcionadas por los distintos programas .

Ahora que Apple parece prestar más atención a los usuarios y a los desarrolladores ha redescubierto el valor de AppleScript y se ha decidido a darle un nuevo impulso . Me pregunto si conocer la potencia de AppleScript no hubiera inclinado a muchos a escoger el Mac OS frente a otros sistemas operativos . Lo malo es que Apple nunca le dio mucho bombo y prefirió centrarse en la carrera del megahertzio con mayor o menor fortuna . Por suerte llegamos a ?Think Different? ( Piensa diferente ) y las cosas han ido tomando otro cariz .

Querido por todos

AppleScript es una gran idea . Basándose en la comunicación entre aplicaciones mediante ?eventos?, mensajes que se pueden enviar a una aplicación para que haga alguna cosa, Apple montó un lenguaje de programación abierto, flexible, extensible y, sobre todo, fácil de utilizar . En realidad las expresiones y estructuras AppleScript son de lo más parecido al inglés natural y el lenguaje suele admitir muchas formas de decir lo mismo . En teoría se podrían desarrollar versiones de AppleScript en distintos idiomas aunque tenemos que conformarnos con la versión inglesa .

AppleScript cuenta con un cuerpo del lenguaje relativamente reducido, limitado casi al soporte de las estructuras de datos y de control, pero tiene dos vías de ampliación . Por un lado, los comandos y estructuras que cada aplicación comprende y, por otro, los añadidos al lenguaje a través de las adiciones de scripts . Mediante las adiciones de scripts es posible incorporar al lenguaje todo tipo de funciones y capacidades .

La facilidad de uso y la arquitectura abierta hizo que AppleScript se volviese muy popular entre los usuarios y desarrolladores . Muchísimas aplicaciones soportan AppleScript y pueden ser, en consecuencia, programadas desde éste . Por su parte se han desarrollado numerosísimas adiciones de scripts, aparte de las que proporciona Apple, que aportan capacidades como gestión de diálogos interactivos o la posibilidad de enviar el equivalente de pulsaciones de teclado incluso a aplicaciones que no se manejan desde AppleScript . Finalmente, con AppleScript se pueden desarrollar soluciones verticales, específicas para una actividad, partiendo de aplicaciones horizontales con un bajo coste de desarrollo .

Y un poco abandonado

Lo curioso es que Apple incluyó AppleScript con el Mac OS 7 . 5 y en cierto sentido se olvidó de él . Hasta la llegada del Mac OS 8 prácticamente lo dejó abandonado y sólo con el 8 . 5 ha habido una actualización significativa de AppleScript: la 1 . 3 . De hecho, sólo el Mac OS 8 . 5 incluye documentación para que los usuarios comiencen a elaborar guiones por sí mismos . Antes tenías que buscar la documentación en inglés de Apple, fundamentalmente la Guía de Referencia, o bien alguno de los libros editados por terceras partes, también en inglés . A pesar de todo, los usuarios y desarrolladores encontraron en AppleScript una herramienta a la que sacarle partido . ¡ Y vaya si lo hicieron ! Mientras otros desarrollos interesantes como QuickDraw GX o PowerTalk acabaron durmiendo en el limbo y retirándose discretamente, AppleScript empezó a crecer gracias al impulso de la base de usuarios que creó guiones y de los desarrolladores que hicieron ?guionizables? sus aplicaciones, de los que crearon Adiciones y de los que diseñaron soluciones de empresa basadas en AppleScript . Todo este movimiento tuvo su fruto y, por fin, en el Mac OS 8 . 5 AppleScript parece volver a recibir el reconocimiento que se merece, incluyendo una extensa documentación en la ayuda en línea del Mac OS y la optimización para PowerPC . Y no sólo eso, la presión está obligando a considerar a Apple el incluir algún sistema similar a AppleScript en el Mac OS X .

La pregunta lógica es: ¿ y por qué hubo que esperar tanto ? Uno no acaba de entender el aparentemente poco entusiasmo puesto al principio en un producto que realmente marca una diferencia competitiva entre plataformas . AppleScript facilita la vida de cualquier usuario y extiende la capacidad del Mac más allá del trabajo con un grupo de aplicaciones eficientes permitiendo integrarlas frente a las aplicaciones mastodonte que hacen de todo y machacan el rendimiento . Lo interesante es que hayan sido los usuarios los verdaderos artífices del mantenimiento y crecimiento de AppleScript . Los mismos usuarios que encumbran y olvidan tantas buenas y malas ideas .

Si quiere suscribirse a la LSPM sólo tiene que enviar cualquier mensaje a lspm-on@listas . idg . es, o escribir subscribe digest LSPM en un mensaje dirigido a

suscripciones@listas . idg . es si quiere cambiar a la modalidad de resúmenes diarios .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información