| Artículos | 01 DIC 2000

FireWire To SCSI

Conversor de interfaz para conexi

Compartir

Fernando García.
Este adaptador permite que se puedan utilizar dispositivos SCSI de todo tipo, desde escáneres a grabadoras de CD, en ordenadores con interfaz FireWire. Debe aclararse que este banco de pruebas se ha realizado sobre una unidad no definitiva del producto, por lo que es muy probable que alguno de los fallos estén solucionados en la versión final.
La caja del producto contiene el conversor, con un tamaño similar al de una cajetilla de tabaco, un cable FireWire con conector de seis contactos en ambos extremos y el CD de instalación, que se limita a copiar en el Macintosh la extensión “SCM FW SCSI Driver”. Después de reiniciar el equipo, este se encuentra listo para trabajar con los periféricos conectados al adaptador, resultando en un funcionamiento transparente para cualquier aplicación que quiera acceder a los periféricos SCSI conectados.
La única precaución al conectar un dispositivo SCSI es que se debe desconectar en primer lugar el cable FireWire del adaptador, ya que en caso contrario el adaptador no lo reconocerá.
El adaptador tiene en uno de sus laterales un conector SCSI de 25 contactos y en lateral opuesto el conector FireWire y una toma para conectar una fuente de alimentación opcional. No obstante, el dispositivo toma la alimentación del propio bus FireWire, por lo que es posible que esta toma de alimentación desaparezca en la versión definitiva.
Al contrario que otros adaptadores SCSI que se han lanzado al mercado, este conversor permite la conexión simultánea de varios periféricos, debiendo respetarse las mismas convenciones y reglas que para la conexión al ordenador en lo relativo a longitud de los cables, asignación de identificador único para cada uno de ellos y terminación de la cadena; en definitiva, todo lo que no hace falta al trabajar con dispositivos con conexión directa FireWire o USB.
Al permitir la conexión de múltiples periféricos, se evita la necesidad de estar enchufando y desenchufando cables si se quiere utilizar, por ejemplo, una unidad Zip y después se quiere trabajar con un escáner.

Utilización
Una gran ventaja de esta unidad es que no requiere realizar ningún tipo de configuración, ya que no instala ningún panel de control para modificar su comportamiento ni ningún otro tipo de software.
La mayoría de las pruebas efectuadas fueron satisfactorias, grabando y leyendo información de una unidad Zip y trabajando correctamente con una grabadora SCSI. No obstante, el fabricante proporciona en su sitio web una completa lista de periferia compatible con este producto en el que se incluye también información sobre los controladores utilizados para cada caso. Esto supone que el funcionamiento no está garantizado para el cien por cien de los casos, aunque sí con muchos de los dispositivos SCSI de almacenamiento más comunes y escáneres de Umax y Agfa.

Conclusión
La utilización de la interfaz FireWire en este adaptador limita la cantidad de modelos que pueden utilizarlo, pero también asegura que todas las aplicaciones trabajen correctamente con la cadena de dispositivos SCSI conectados, incluso en el caso de aquellas que exijan la máxima velocidad de la interfaz, como puede suceder al utilizar una grabadora de CD-R de última generación.
Salvo la restricción mencionada, el dispositivo responde perfectamente y permitie utilizar todos los elementos de una cadena SCSI, siendo una solución adecuada si quiere utilizar un Zip o Jaz y un escáner simultáneamente.


CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Alta velocidad, soporte de múltiples periféricos, fácil instalación. LO PEOR: Problemas de compatibilidad con versiones antiguas de software. PRODUCTO: FireWire to SCSI. FABRICANTE: 2ndWave. (www.2ndwave.com). DISTRIBUIDOR: TESA. Diputación, 168 Ent. 1ª. 08011 Barcelona. Tel.: 902 21 00 57. Fax: 93 451 82 04. Web: www.tesa.net. PRECIO: 24.900 PTA + IVA (149,6 EUR).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información