| Artículos | 01 JUN 1998

Fireworks e ImageReady

Optimización de gráficos pa

Compartir

Miguel A. Díez.

Sin duda, aprovechar el momento es una de las mayores virtudes de las grandes empresas de software que han sabido mantenerse en la cima contra viento y marea . Y ese es el caso de Adobe y Macromedia . Ambas saben adaptarse con rapidez y flexibilidad a las modas de turno para sacar el máximo beneficio posible .

Ahora está de moda Internet, y con ello, el diseño para la Web, que está adquiriendo un gran protagonismo en el mundo del diseñador profesional porque supone un nuevo campo de negocio . Aunque ya han aparecido excelentes editores visuales de páginas web, las grandes compañías de software aún no habían lanzado al mercado herramientas especializadas en la edición de imágenes para la Web . Ahora, con Fireworks e ImageReady, Macromedia y Adobe han seguido la estela de fabricantes más modestos que se adelantaron o de muchos programas de tipo shareware que ofrecían estas herramientas .

Macromedia mira a Internet

Tal es la capacidad de mutación y adaptación al entorno de Macromedia, que ahora se reinventa como una empresa de software para la Web, mercado al que está enfocando todos sus esfuerzos . Desde Dreamweaver hasta Director, todos sus productos miran ahora a la Red de una u otra manera . Fireworks sólo ha venido a completar ese conjunto de herramientas multimedia con proyección a la Web .

La interfaz de usuario de Fireworks es similar a la de cualquier programa de edición de gráficos como pueden ser Photo-shop o FreeHand . Utiliza de forma indistinta herramientas tanto para la edición de imágenes en mapa de bits como para imágenes vectoriales, además de añadir otras funciones típicas de la Web como la creación con JavaScript de botones de tipo ?rollover?, la generación de GIF animados o la edición de mapas sensitivos .

El hecho de combinar el trabajo con ambos tipos de imágenes, vectoriales y bitmap, convierten a Fireworks en una excelente herramienta para el diseñador web . Otra de sus grandes ventajas es la de permitir el procesado de los archivos de imágenes por lotes ( batch ) . Pero sin duda lo mejor de este programa es la capacidad que tiene para la edición de los textos, muy similar a la de FreeHand o Illustrator con el uso de curvas de Bèzier, aunque con muchas menos posibilidades que éstos .

En el debe de Fireworks hay que incluir que el uso de las capas resulta algo complicado, al igual que la elaboración de animaciones . Éstas se realizan mediante un complicado juego entre las capas y los fotogramas, del mismo modo que los botones con el efecto en JavaScript conocido por ?rollover?, y sólo al final del proceso, a la hora de exportar el documento, se podrá elegir si va a ser un GIF animado o un botón con el mencionado efecto .

Al contrario, con este programa resulta muy fácil y práctico elaborar mapas sensitivos . Es un proceso rápido y limpio, transparente para el usuario, que se verá ayudado por la delimitación de los puntos calientes con zonas de distintos colores .

Al elegir el formato en el que guardar el fichero realizado, no queda más remedio que utilizar la opción de exportar, lo que no siempre es útil porque puede ralentizar algo el proceso . Fireworks incorpora dos opciones de exportación: por un lado el normal, en el que el usuario elije entre las diversas posibilidades, comprobando en tiempo real los efectos que se derivarán de la elección de un formato de fichero u otro, GIF, JPEG o PNG, o del número de colores o el tipo de compresión a utilizar . La otra posibilidad es optar por ?export wizard?, que guiará de la mano al usuario y le hará recomendaciones sobre la mejor forma de guardar el fichero . Aún así, en ambos modos de exportación se ofrece la posibilidad de modificar el número de colores, el tipo de fichero que será ( mapa sensitivo, botón animado, GIF animado, etc . ) , se pueden modificar las características de las animaciones, etc . .

A pesar de tener una interfaz similar a la de Photoshop no alcanza su versatilidad al manejar las capas . Su mayor utilidad radica en la posibilidad de editar los elementos en cualquier momento del proceso, así como en la edición de imágenes vectoriales o su edición del texto . También son útiles las posibilidades de crear botones con efectos ?rollover? con JavaScript o mapas sensitivos . Otra gran ventaja es su integración con otros productos de Macromedia, especialmente con el editor de páginas web Dreamweaver .

Adobe contraataca

Adobe también ha visto en la Red una gran posibilidad de negocio y no ha querido quedarse fuera . Así, ha lanzado ImageReady, un programa que competirá directamente con Fireworks . Pero tiene que andarse con cuidado, porque el lanzamiento de ImageReady podría influir en las ventas de Photoshop, ya que lo primero que llama la atención al ejecutar ImageReady es el enorme parecido entre ambos . En realidad, ya desde el primer golpe de vista, ImageReady no es otra cosa que un Photoshop con menos herramientas y filtros y con algunos añadidos interesantes .

ImageReady incorpora las últimas novedades de Photoshop 5, como la capacidad de editar el texto o la Paleta Histórica gracias a la cual se puede ?navegar? entre múltiples niveles de deshacer o cambiar de orden los pasos realizados hasta el momento, etc . En realidad, lo único que ha hecho Adobe es ?clonar? Photoshop 5, quitarle algunas de sus herramientas y filtros e incluir alguna capacidad de los programas de edición de imágenes para la web: creación de GIF animados y optimización de gráficos o exportar los resultados en código HTML . Además de su parecido con Photoshop 5, la otra gran ventaja respecto a Fireworks es la facilidad con que pueden realizarse GIF animados gracias a una paleta especial de animación que no aparece en el programa de Macromedia . Sin embargo, ImageReady no cuenta con algunas opciones interesantes de Fireworks como la creación de botones con efectos JavaScript o la elaboración de mapas sensitivos . Además, no parece ofrecer interacción alguna con el editor de páginas web de Adobe, PageMill .

Otra ventaja de ImageReady es la posibilidad de elegir desde el principio el formato que tendrá la imagen y visualizar en todo momento el peso final del fichero original y del optimizado, permitiendo saltar de uno a otro con un sólo clic de ratón sin tener que acudir a la ventana de exportación . Para ello cuenta con una completísima paleta de optimización inexistente en Fireworks . También permite la creación de paletas de color optimizadas que luego podrán utilizarse en otros gráficos, al estilo de DeBabelizer, o crear scripts con formatos prefijados de optimización . Y, como Photoshop, cuenta con la paleta de acciones que ayudan a acelerar el trabajo y a evitar las tareas repetitivas .

Conclusión

No puede decirse que ninguno de los programas ofrezca grandes novedades . Tanto en Fireworks, más parecido a FreeHand, como en ImageReady, más cercano a Photoshop, no se trata más que de poner a disposición de los diseñadores web muchas de las herramientas que antes tenían que utilizar por separado . Habrá que ver si realmente se trata de un nuevo mercado o si tan sólo es una forma más de aprovechar el momento . Por ahora, ambos programas se han probado en versión beta, aunque no es de esperar que se produzcan grandes cambios con sus versiones finales . No cabe duda de que se trata de dos excelentes productos capaces de hacer ahorrar mucho tiempo al diseñador de sitios web . Y al fin y al cabo, eso es lo importante .

Gráficos para la web

----------------------------

Macromedia Fireworks

****/8

LO MEJOR: Edición de texto e imágenes vectoriales . Efectos especiales para la Web: botones y mapas . LO PEOR: El trabajo con las capas y animaciones . FABRICANTE: Macromedia . DISTRIBU

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información