| Artículos | 01 ABR 1997

Formateo y seguridad

Compartir

Fernando Bauzá.

Truco - Formateo de discos duros y controladores

La mayoría queremos un disco duro mayor, haciendo realidad un refrán que se oye por el mundillo informático: " nunca se está demasiado delgado, se tiene demasiado dinero, se tiene demasiada memoria RAM o demasiado espacio de disco duro " . Cuando cambiamos de disco duro ( ¡ al fin ! ) el nuevo disco viene con su software correspondiente: Anubis, Hard Disk Toolkit ( HDT ) , Personal Edition, etc . Este software es el que permitirá formatearlo, es decir, prepararlo para que lo reconozca como disco duro y admita los datos que se graben en él .

Otras veces hay una razón más triste para formatear un disco duro: problemas .

Esta vez no se trata de preparar un disco nuevecito sino un disco con el que ya se ha estado trabajando . ¿ Y por qué formatear un disco que ya está en uso ? Formatear un disco es equivalente a borrarlo completamente ( ¡ qué bien viene la copia de seguridad guardada para estos casos ! . ¿ verdad que hay una copia de seguridad para estos casos ? ) .

El formateo del disco, además de hacer una operación de borrado efectúa algo similar a una " puesta a punto " , ( ajustando carburación y cambiando el aceite ) del disco duro . No es algo que haya que hacer frecuentemente, pero cuando se hace, puede solucionar algunos problemas, ya que se prepara de nuevo el disco para recibir los datos y se eliminan sectores defectuosos que pueden provocar una pérdida de datos . Además, al volcar los archivos guardados de la copia de seguridad al disco recién formateado, se reescribe completamente el " índice " de la colocación de los datos en el disco duro y éstos se almacenan de forma más compacta, sin dejar huecos por lo que el acceso a los mismos será algo más rápido .

Si se trata, como suele ser lo habitual, de un disco ya instalado " de fábrica " dentro de su Mac, necesitará la versión de " Apple HD SC Setup " que viene en la carpeta de utilidades del sistema operativo Mac OS que vaya a instalar .

Esta utilidad funciona solamente en el caso de que su disco sea " Apple " . Los discos originales que vienen con el Mac traen un pequeño chip de ROM ( Memoria Sólo de Lectura ) que " certifica " su origen y que permiten a la utilidad formateadora de Apple seguir adelante . Si no encuentran dicha ROM, el ordenador dará un escalofriante aviso afirmando que no encuentra el disco y desactivará las opciones del programa .

Sobre los controladores

Todos los discos duros de Macintosh contienen una pequeña partición en la que se graba código de soporte del controlador a bajo nivel, es decir, las instrucciones que se cargan en memoria al arrancar el Mac para que el ordenador soporte las funciones del disco duro .

Con las nuevas versiones del Sistema MacOS, hay ocasiones en el que ese controlador se queda anticuado y no funciona como debería . Si su disco duro no monta normalmente en el escritorio, ( dicho de otra forma, si no se ve en el escritorio tras arrancar o reiniciar el Mac y sabemos que sigue existiendo en su sitio porque hace su ruidillo habitual ) , una solución podría ser la actualización del controlador . Para su actualización sólo tendremos que emplear la utilidad de formateo de discos duros que hemos visto anteriormente .

Así mismo, otros problemas extraños o errores inexplicables pero que se relacionan con el disco duro podrían también desaparecer algunas veces con la actualización del controlador . Como norma general, debería actualizar éste utilizando una nueva versión de la misma herramienta de disco con la que formateó inicialmente el disco duro o que simplemente venía para este fin con el disco .

Si actualiza el controlador con una utilidad diferente, deberá guardar antes todos los archivos en una copia de seguridad cuando esto sea posible ( aunque como siempre tiene hecha una copia de seguridad, este paso no será necesario ) y consulte con su distribuidor para ver si el nuevo controlador puede sustituir sin problemas al antiguo y si es compatible con las nuevas versiones del sistema . Una última advertencia: los controladores que tengan particiones múltiples pueden presentar riesgos de pérdida de datos .

Cambio de iconos y problemas con Netscape

P . Acabo de pasarme al mundo de los Mac dejando atrás mi " antiguo " PC 486 y he de reconocer que estoy encantado . Una de las cosas que me gustan es la posibilidad de personalizar mi escritorio, carpetas y archivos con iconos pero, aunque llevo una temporada dedicando tiempo al Mac, y aunque apenas unas horas bastan para dominar el Finder, hay algo que todavía no he podido hacer: cambiar el icono de la papelera por otro más atractivo . Con la opción cortar y pegar es obvio que no se puede . ¿ Podría hacerse con el programa " ResEdit " ? Lo he intentado pero no sé muy bien como funciona ni tengo muy clara su utilidad . Tampoco he conseguido encontrar el icono de la papelera en ningún lado .

Recurro también a vosotros para consultar algún problema que me surge en mi Mac al adentrarme en Internet:

- Al arrancar Navigator 3 . 0 sale el siguiente error: " Java can not be initialized because the Java_30 file is not installed correctly " . ¿ Cómo puedo resolver el problema ? ¿ es importante que no se inicialice JAVA ? Querría saber donde puedo encontrar este programa en castellano .

- Otro problema que tengo es que al tratar de entrar en alguna página Web, el ordenador se me cuelga con el siguiente mensaje: " Perdón, ocurrió un error de sistema . " Netscape Navigator 3 . 0 error type 11 " , y se reinicializa el sistema . ¿ Tiene que ver esto con el problema anterior ?

- No consigo hacer funcionar correctamente el programa de correo de Netscape, me da muchos problemas al recibir y enviar mensajes, y actualmente utilizo Eudora Light . ¿ Existe algún programa shareware de estas características en castellano ? ¿ Dónde puedo encontrarlo ? Mi equipo es un Power Mac 6100/60 con 24 MB de RAM, 1GB de disco duro, Sistema 7 . 5 y módem a 14 . 400 .

Ignacio R .

R . ResEdit es un editor de recursos, una herramienta potente que permite cambiar muchas cosas de una aplicación . Se utiliza, por ejemplo, para traducir los menús al localizar la versión de un programa, y entre otras cosas, sirve para cambiar iconos del sistema . Al abrir archivos de la Carpeta del Sistema con ResEdit se corre el peligro de dañarlos y hacer que el Mac no funcione correctamente, por lo que siempre se deberá trabajar con copias de estos archivos, guardando el original en una carpeta o mejor en otro disco por si acaso .

El icono de la papelera se encuentra en el archivo " System " y para cambiarlo con ResEdit tiene que copiar al portapapeles el icono que desee que sustituya al de la papelera, abrir ResEdit y abrir con éste una copia del archivo System .

Abra el recurso " icl8 " con doble clic . Allí verá la mayoría de los iconos que utiliza el sistema operativo . Abra el icono de la papelera con doble clic . ResEdit le informará de que se trata de un recurso comprimido ( para que ocupe menos espacio de disco ) y le avisa de que no podrá comprimirlo de nuevo . No pasa nada, simplemente le ocupará algo más cuando lo guarde . Pegue el nuevo icono .

Después debe arrastrar el nuevo icono hacia los cuadros de las diferentes resoluciones de los iconos ( ic4, etc . ) para cambiar todas las imágenes posibles de la papelera en todas las profundidades de color ( blanco y negro, 16, 256, miles y millones de colores ) . Cierre todas las ventanas y salve el archivo . Recuerde que la papelera consta de dos iconos: Papelera vacía y papelera llena . Pero lo más fácil es utilizar la utilidad shareware Dumpster, comentada en la sección de Dominio Público de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información