| Artículos | 01 DIC 1996

FreeHand vs. Illustrator

Lo dos gigantes del diseñ

Compartir

Pedro Arconada.

El siguiente trabajo es un examen detallado que permite conocer el nivel técnico de cada aplicación y por extensión del entorno de manipulación PostScript . Se han comparado casi doscientas características de los dos paquetes de dibujo vectorial más apreciados y representativos del entorno profesional del diseño gráfico .

Illustrator pasó de la versión 5 . 0 a la 5 . 5 y de ésta a la 6 . 0 . Sin embargo, FreeHand ha cambiado de la versión 5 . 5 a la 7 . 0 de un tirón en menos de un año . ¿ Tiene un significado técnico ? ¿ Estaba cansado de ir a la cola en la numeración de las revisiones, o su nueva etiqueta quiere indicar más de lo que en principio cantan los números ? Ahora, en este artículo, se tratará de comprobar si es una operación de maquillaje comercial sin otro fundamento o, realmente, existen avances cualificados que le ponen momentáneamente a la cabeza del dibujo orientado a objetos .

Los avances de la interfaz

Por un lado el cambio que ha dado FreeHand es impresionante . Ha conseguido renovar para mejor su aspecto estético y su interfaz es más contemporánea para el usuario, sensiblemente más sencilla y depurada . A resaltar la barra principal y de texto, que provee un rápido acceso a las opciones más empleadas de FreeHand . Recuerda por su sencillez a los editores de textos de hoy en día pero también consigue organizar toda la potencia que guarda con elegancia y acierto . La manipulación es ahora incluso más cómoda para el usuario, que puede recordar con suma facilidad todas las opciones y de esa manera concentrarse más en la labor propia de creación y de diseño . En la aplicación de Macromedia el trabajo es mucho más transparente y natural eludiendo posibles distracciones que redundan en la elevación del nivel de productividad . Illustrator por su parte sigue conservándose como siempre, y esta perdurabilidad también dice mucho a favor de su interfaz . Para sus fieles usuarios este aspecto también supone un éxito porque no deben perder mucho tiempo en hacerse con los mandos de la aplicación en cada nueva actualización ya que su cambio está más solapado entre los comandos que se despliegan en cada menú .

Los atajos de teclado son otras de las opciones que se deben de tener muy en cuenta para alcanzar un buen nivel de producción . Ambos paquetes son muy dados a acostumbrar a los profesionales de estas herramientas a perseverar con el baile de los dedos en el teclado . Illustrator fue el gran pionero en estas técnicas pero actualmente los dos están muy igualados y es un detalle que agradecen y practican, sobre todo, los más apasionados de cada herramienta .

En cuanto a las paletas flotantes FreeHand se destaca por una revisión muy concienzuda de todos los detalles referentes a la rapidez de manipulación, y también se preocupa de la uniformidad con los demás paquetes de Macromedia . Se han reducido también el tamaño de los iconos y se ha cambiado la distribución de los aspectos en favor de una colocación más inteligente e intuitiva . La particularidad más sorprendente es que se pueden juntar o encajar varias paletas en un sólo panel flotante, o bien descolgarlas según quiera el operario distribuir su espacio de trabajo . Aunque Illustrator no puede hacerlo, es muy posible que pueda seguir esta mecánica de manipulación de las paletas en la próxima revisión ya que en Photoshop 4 . 0 también se ha optado por esta solución, que supone un gran acierto porque se consigue mayor comodidad .

La ayuda en línea sigue sin estar presente en Illustrator . Mientras que por parte de FreeHand es una de las opciones que sigue enriqueciendo y explotando con gran vigor y eficiencia . En esta versión continúa utilizando la aplicación QuickHelp que provee un soporte con excelentes características interactivas para el mejor aprendizaje y conocimiento de cada detalle de la aplicación . El apoyo interactivo es un valor en alza que ha de continuar practicándose y que es sobre todo muy agradecido por cualquier usuario .

Y en cuanto al tráfico de formatos de archivos entre las dos aplicaciones mencionar que Illustrator desde hace pocas fechas ha puesto un módulo de distribución gratuita desde su Web que permite abrir archivos de FreeHand desde la versión 3 . 0 hasta la 5 . 5 . Ambos tienen un amplio abanico de posibilidades de exportación e importación . Illustrator puede beneficiarse de los módulos de exportación y adquisición de Photoshop . FreeHand por su parte se esmera un poco más en adecuarse a la producción de páginas Web soportando los tradicionales GIF89a y JPEG, y los más novedosos JPEG progresivo y PNG . A ello hay que añadir el formato Shockwave que es la apuesta de su compañía por ampliar los límites interactivos y comunicativos en la WWW .

Dibujo y edición

Gracias a la arquitectura abierta, el desarrollo de complementos de las aplicaciones por otras empresas o profesionales es una realidad . Y hoy estamos presenciando unos avances creativos interesantes con la incorporación de módulos que elevan el nivel productivo y la habilidad en el diseño gráfico . Módulos que lo mismo sirven para crear espirales o polígonos regulares de la forma más sencilla, o incluso pueden realizar el reventado de colores . La gran variedad de posibilidades modulares no ha sido comparada en este trabajo por dos razones . La primera por la extensión que supondría y la segunda por la gran diferencia de módulos entre ambas aplicaciones . Sólo nos hemos ocupado de las más espectaculares como el filtro Buscatrazos en Illustrator cuyo control supone un ahorro importante de tiempo para la creación de entidades mediante operaciones booleanas . FreeHand debería hacer algo para implementar este aspecto con mayor profesionalidad . Sin embargo, las herramientas de Macromedia en los que se ha hecho un mejor esfuerzo de revisión, mediante Xtras ( o sea, módulos ) , son para la creación de gráficos estadísticos y el autotrazado de objetos . El resultado es sobre todo fascinante y de gran provecho para el usuario .

Transformación y efectos gráficos

En la versión 7 . 0 de FreeHand se han revisado los cursores y se ha cambiado el diseño de muchos de ellos, como, por ejemplo, los que tienen que ver con la creación de entidades . De esta manera se ha optimizado la manipulación de los segmentos de los trazados consiguiendo un entorno más competitivo si cabe .

Continuando con las características del paquete de Macromedia, el panel de buscar y reemplazar gráficos o textos, y su pareja, el de seleccionar suponen un paso importante en el avance del diseño vectorial . El proceso realizado con el texto es similar a lo que se puede hacer con cualquier tratamiento de textos o programa de maquetación . Sin embargo, las posibilidades para la selección de objetos o el cambio automático de sus características son múltiples y de gran riqueza . Primero debemos determinar los atributos de selección ( por color, por nombre, por fuente tipográfica, por tipo de contorno, por forma de trazado, por ángulo de rotación, por el factor de escala, por pasos de fusión, por simplicidad, etc . ) y después se elige la búsqueda, ya sea en todo el documento, en una página o en una selección realizada .

Y siguiendo con los adelantos técnicos, también hay que reseñar la capacidad que posee Illustrator, desde la versión 6 . 0, para aplicar filtros de Photoshop a diseños vectoriales . Para aplicar dichos filtros el único requisito es que la imagen sea bitmap . Ahora, y esto es otra novedad, se puede rasterizar o convertir a píxeles desde la misma aplicación una selección de objetos vectoriales . También es posible importar imágenes en los formatos de mapa de bits que acepte . De esta forma podemos usar filtros de Photoshop para experimentar nuevas fronteras creativas, mezcland

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información